ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control biologico. Metarhizium anisoplae


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]


Contenido

Metarhizium anisoplae        2

Ciclo de vida        2

Modo de acción        3

Beauveria bassiana        5

Modo de acción        5

Trichoderma        6

Mecanismos de acción        6

Competencia:        7

Producción de metabolitos (Antibiosis        7

Micoparasitismo:        7

Bacillus thuringiensis        7

Modo de acción        8

Bacillus subtilis        9

Modo de acción        10

        Referencias        12

Metarhizium anisoplae

Metarhizium anisopliae es un hongo mitospórico o anamorfo de reproducción asexual, usado ampliamente como entomopatógeno para el control biológico. Tiene la capacidad de parasitar y eliminar un amplio rango de insectos plaga de diversas plantas de importancia agrícola.

Este hongo presenta características especiales de adaptación para sobrevivir de forma saprófita sobre materia orgánica y como parásito sobre insectos. La mayoría de los insectos plaga de cultivos comerciales son susceptibles a ser atacados por este hongo entomopatógeno.

Como organismo de vida saprófita está adaptado a diferentes medios donde desarrolla micelio, conidióforos y conidias. Esta capacidad facilita su reproducción a nivel de laboratorio mediante técnicas sencillas de propagación para ser usado como biocontrolador.

En efecto, este hongo entomopatógeno es enemigo natural de gran número de especies de insectos en diversos agroecosistemas. Los huéspedes son cubiertos en su totalidad por un micelio de color verde, en referencia a la enfermedad denomina muscardina verde.

El ciclo vital del entomopatógeno Metarhizium anisopliae se realiza en dos fases, una fase infectivo celular y otra fase saprófita. La infectiva dentro del insecto parasitado y en la saprófita se aprovecha de los nutrientes del cadáver para multiplicarse.

Al contrario de patógenos como virus y bacterias que requieren ser ingeridos por el patógeno para actuar, el hongo Metarhizium actúa pon contacto. En este caso las esporas pueden germinar y penetrar al interior infectando la membrana cuticular del huésped.

Ciclo de vida

El hongo Metarhizium anisopliae inicia la patogénesis mediante el proceso de adhesión de los conidios sobre la membrana cuticular del hospedero. Posteriormente ocurren las fases de germinación, crecimiento de apresorios o estructuras de inserción, colonización y reproducción.

Las esporas o conidias provenientes del suelo o de restos de insectos contaminados, invaden la cutícula de nuevos hospederos. Con la intervención de procesos mecánicos y químicos se desarrolla el apresorio y el tubo germinativo que penetra al interior del insecto.

Generalmente, en condiciones favorables, la germinación ocurre a las 12 horas posteriores a la inoculación. Así mismo, la formación de los apresorios y la penetración del tubo germinativo o haustorios sucede entre los 12 a 18 horas.

El mecanismo físico que permite la penetración es la presión ejercida por los apresorios, que rompen la membrana cuticular. El mecanismo químico es la acción de las enzimas proteasas, quinasas y lipasas que descomponen las membranas en el punto de inserción.

Una vez penetrado el insecto, las hifas se ramifican en su interior, invadiendo completamente la presa después de 3-4 días. Luego se forman las estructuras reproductivas, conidióforos y los conidios, que completa la patogénesis del huésped a los 4-5 días.

La muerte del insecto ocurre a través de la contaminación de toxinas producida por el hongo entomopatógeno. El biocontrolador sintetiza las toxinas dextruxina, protodextruxina y demetildextruxina de alto nivel de toxicidad para artrópodos y nematodos.

La invasión del huésped está condicionada a la temperatura y humedad relativa del medio ambiente. Así mismo, a la disponibilidad de nutrientes sobre la membrana cuticular del insecto y la habilidad para detectar huéspedes susceptibles a ser colonizados.

Modo de acción

El inoculo proveniente de aplicaciones de formulados con el hongo M. anisopliae sirve para contaminar larvas, hifas o adultos. Los huéspedes contaminados migran hacia otros lugares del cultivo donde mueren y propagan la enfermedad debido a la esporulación del hongo.

La acción del viento, la lluvia y el rocío facilita la dispersión de los conidios hacia otras partes de la planta. Los insectos en su actividad de búsqueda de alimento se exponen a la adhesión de las esporas.

Las condiciones medio ambientales favorecen el desarrollo y dispersión de los conidios, siendo los estados inmaduros del insecto los más susceptibles. A partir de nuevas infecciones, se crean focos secundarios, proliferando la epizootia capaz de controlar totalmente la plaga.

[pic 9][pic 10]

La enfermedad muscardina verde causada por el Metarhizium anisopliae presenta diversos síntomas sobre larvas, ninfas o adultos infectados. Las formas inmaduras reducen la formación de mucílagos, tienden alejarse del sitio de ataque o paralizan su movimiento.

Los adultos disminuyen su movimiento y área de vuelo, dejan de alimentarse y las hembras no depositan huevos. Los insectos contaminados tienden a morir en lugares alejados del sitio de infección, lo que propicia la dispersión de la enfermedad.

Beauveria bassiana

Beauveria bassiana. Es un hongo deuteromiceto que crece de forma natural en los suelos de todo el mundo. Su poder entomopatógeno le hace capaz de parasitar a insectos de diferentes especies, causando la conocida enfermedad blanca de la muscardina. Pertenece a los hongos entomopatógenos y actualmente es utilizado como insecticida biológico o biopesticida controlando un gran número de parásitos de las plantas como son las orugas, las termitas, las moscas blancas, los áfidos, los escarabajos o los tisanópteros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (736.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com