ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asfixias Mécanicas


Enviado por   •  3 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

Introducción……………………………………………………………………...2

Asfixias mecánicas……………………………………………………………..3

Sofocación………………………………………………………………………...4

Compresión del cuello…………………………………………………………...5

Asfixia Mecánica………………………………………………………………….6

Sumersión…………………………………………………………………………7

Signos de asfixia………………………………………………………………..9

Conclusión………………………………………………………………………10

Bibliografía………………………………………………………………………10

INTRODUCCIÓN

La presente investigación nos ayudará a diferenciar y conocer los diversos tipos de asfixias mecánicas, como se clasifican, cuáles son sus características, como identificarlas, entre otras cosas. La palabra asfixia proviene del griego (a, sin; sphizos, latido). Lacassagne la tradujo como ausencia o falta de pulso. En la práctica, se emplea para expresar interferencia en la función respiratoria.

Las asfixias mecánicas, serian aquellas que afectan a la ventilación. El aporte del oxígeno a los tejidos va a tener un impedimento, ya porque la cantidad de oxígeno medioambiental sea baja o bien porque existe un impedimento en las vías respiratorias que impide la llegada del oxígeno a los pulmones. Las asfixias mecánicas se deben a factores exógenos que actúan a través de mecanismos físicos, como la obturación de la nariz y la boca, la obstrucción o compresión de las vías respiratorias, el aplastamiento de tórax y abdomen, y el enrarecimiento del aire.

Las asfixias se asocian a la falta de oxígeno, puede producirse por múltiples alteraciones a diferentes niveles de la cadena respiratoria, desde ausencia de aire respirable hasta defectos de la respiración celular. El término “Asfixia” es utilizado para describir condiciones de falta de oxígeno, aunque etimológicamente signifique ausencia de pulso.

Durante mucho tiempo, el diagnóstico de asfixia se basó en una serie de hallazgos conocidos como “los signos clásicos de asfixia” o “Síndrome asfítico”. Sin embargo, la mayoría de estos signos no son específicos para asfixia e incluso pueden ser encontrados en otras patologías. Fue Laster Adelson en 1974, quien se refirió a ellos como “el quinteto obsoleto de diagnóstico”.

ASFIXIAS MECÁNICAS

El término asfixia proviene de las voces griegas A (prefijo que indica privación, carencia) y Sfugmos/Sphyxis (que significa pulso y/o pálpito). Etimológicamente asfixia sería, por tanto, el cese del pulso o de la palpitación.

La importancia de la homogenización del término asfixia y de su clasificación como muerte de origen asfíctico radica en, según Azmak que representa el 15.7% de las autopsias forenses. Esta detención de la función respiratoria determina una deprivación de oxígeno que puede ser parcial (hipoxia) o total (anoxia).

Bacroft usa el término anoxia y la divide en tres grupos:

  1. Anoxia anóxica: imposibilidad de que el oxígeno llegue a los pulmones.
  2. Anoxia anémica: Incapacidad de la sangre para transportar suficiente oxígeno debido al bajo contenido de hemoglobina.
  3. Anoxia circulatoria o aquella causada por la falta de transporte de sangre oxigenada a los tejidos debido a la afectación de la circulación.

En 1931 Peters y Van Slyke añaden un cuarto grupo llamado anoxia histotóxica que es aquella en la que a pesar de haber oxígeno libre y disponible no es capaz de ser utilizado adecuadamente por los tejidos. Esta, se divide en 4 subtipos:

  • Extracelular: Representa un fallo en los tejidos del sistema enzimático del oxígeno.

Peri-celular en la que el oxígeno no puede acceder a la célula debido a la disminución de la permeabilidad de la membrana celular (como actúan agentes anestésicos solubles y lipoides hidrocarburos halogenados)

  • Celular: por un ineficiente utilización del oxígeno por la célula a causa de insuficiente energía
  • Metabólica: cuando el producto acabado de la respiración celular no puede ser eliminado, como en la uremia o en el envenenamiento por CO2.

En un sentido amplio la asfixia podría ser definida como un fallo de las células para recibir o utilizar el oxígeno. Así, Adelson define la asfixia como un estado fisiológico y químico en un organismo vivo en el que la falta aguda de oxígeno disponible, para el metabolismo celular, está asociada con la incapacidad para eliminar el exceso de CO2.

CLASIFICACIÓN DE ASFIXIAS

Sauvageau and Boghossian proponen una clasificación estandarizada, estableciendo cuatro tipos o categorías:

  • Sofocación, que se divide en:
  • “Smothering” u oclusión de orificios respiratorios
  • “Choking” u oclusión de vías respiratorias
  • Compresión toraco abdominal
  • Carencia de aire respirable
  • Compresión del cuello, en la que se diferencia:
  • Ahorcadura
  • Estrangulación
  • Por ligadura
  • Manual
  • Antebraquial
  • Asfixia Mecánica, que se divide en:
  • Asfixia posicional
  • Asfixia traumática
  • Sumersión

SOFOCACIÓN

Gisbert define la sofocación como un “grupo mixto de asfixias mecánicas u oxiprivas en las cuales el mecanismo de muerte predominante es la anoxia anóxica” pero hay que hacer algunas puntualizaciones como: que no todas se caracterizan por tener un impedimento mecánico a la ventilación y que el mecanismo mortal predominante o exclusivo es la anoxia anóxica.

  • “Smothering” u oclusión de orificios respiratorios.

Término que proviene del verbo “to smother someone” que puede traducirse como “matar a alguien cubriéndole la cara para que no pueda respirar”. Si tomamos como referencia esta definición sería equivalente a la variedad de sofocación referida por Concheiro y Suarez como la causada “por oclusión de los orificios respiratorios (fosas nasales y boca) por cualquier procedimiento que origina una dificultad insalvable para el acceso del aire al interior de la vía respiratoria”

Sauvageau and Boghossian definen “smothering” como la asfixia por obstrucción al paso del aire por encima de la epiglotis, incluyendo nariz, boca y faringe.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (845 Kb) docx (974 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com