ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Por Asfixia Mecanica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  5.871 Palabras (24 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 24

MUERTE POR ASFIXIA MECANICA

Asfixia:

La palabra Asfixia proviene de los vocablos griegos a (negación, privativa) y sfyesis (pulso), significando así “sin pulso” o “no pulso”. Es la pérdida de conciencia o muerte originada por la interrupción de la respiración, debido a la falta de oxigeno en el organismo o a un exceso de bióxido de carbono en los tejidos. De ahí que se haya acuñado un nuevo término, anoxia, en un sentido más amplio, o anoxemia, más restringido, para expresar que lo fundamental es el empobrecimiento gradual de la sangre en oxígeno, lo que conduce a la paralización de todas las funciones vitales y, en primer término, las del sistema nervioso y corazón que, como elementos más nobles, son los primeros que sucumben a la falta de oxígeno.

De acuerdo con esto, la palabra asfixia va siendo sustituída en el lenguaje médico por los términos anoxia y anoxemia y ha quedado limitada en su uso al lenguaje popular, o bien a expresar un conepto sintético que abarca: 1) el mecanismo fisopatológico que desencadena la anoxia; 2) la sintomatología debida a este mecanismo; 3) la muerte resultante eventualmente de este sindrome. En consecuencia, podemos definir la asfixia como un sindrome patológico, eventualmente terminado por la muerte, producido por la anoxemia e hipercapnea resultantes de la dificultad o supresión de la función respiratoria.

Las circunstancias en que se produce el sindrome asfíctico son muy variadas, sin embargo para el caso de el curso de Medicina Legal se mencionara la siguiente:

Asfixias Mecánicas

Las asfixias mecánicas, son del interés de la Medicina Legal y de todas las ciencias penales en general, al derivarse en hechos concretos, ellas mueven toda la maquinaria jurídico-penal, produciéndose, a partir de esto toda una serie de actos cuyo objetivo final es el esclarecimiento de los hechos y el establecimiento del grado de participación del acusado (si existió delito, por supuesto) y la consecuente declaración de la procedencia o no de la pretensión punitiva de la parte actora.

Clasificación de las asfixias mecánicas:

a) Asfixias por acción mecánica externa.- Sobre cuello (ahorcadura o colgamiento y estrangulación a mano o a lazo); sobre orificios respiratorios (oclusión de los mismos); sobre tórax (compresión de las paredes torácicas).

b) Asfixias por penetración de sustancias extrañas en vías respiratorias.- sólidos (enterramiento, aspiración de cuerpos extraños); líquidos (sumersión); gases (aire enrarecido, confinamiento, gases inertes).

Lesiones generales de las asfixias:

Cada variedad de asfixia mecánica viene definida por ciertas lesiones producidas directamente por el agente lesivo desencadenante, o indirectamente por el mecanismo fisopatológico de acción del agente y que conduce a la muerte del sujeto. Todas las asfixias mecánicas presentan unos rasgos comunes en su anatomía patológica.

Las asfixias mecánicas están clasificadas por las lesiones en internas y externas

Lesiones Externas

• Fenómenos cadavéricos.- Las livideces cadavéricas suelen tener una extensión mayor que habitualmente, su coloración es más oscura y su aparición precoz. Su situación, no obstante, corresponde, como siempre, a los planos declives, aunque pueden producirse livideces paradójicas. El enfriamiento del cadáver está retrasado de ordinario. La rigidez cadavérica suele ser de aparición lenta y por tanto intensa y prolongada de acuerdo con la Ley de Nisten. Constituyen excepción, sin embargo, aquellos casos no raros en que la muerte ha sido precedida de intensas convulsiones, en cuyo supuesto suele ser precoz. Por último la putrefacción es algo más rápida de lo normal, aunque sin apartarse de la marcha normal habitual.

• Cianosis.- Una cianosis generalizada es un hallazgo frecuente en los cadáveres de sujetos fallecidos por asfixia; en ocasiones se acusa más intensamente en la cara y resto de la cabeza, resaltando de modo especial en los bordes de las mucosas. Sin embargo, y pese a la opinión común, este signo carece de una significación específica. Estrictamente la existencia de cianosis cadavérica y su intensidad dependen de la proporción de oxihemoglobina y hemoglobina reducida existente en la sangre del cadáver; a mayor proporción de la segunda, mayor intensidad de la cianosis. Este hecho, que es propio de los estados anóxicos, sólo tendría valor cuando el examen del cadáver es suficientemente precoz, pues la sangre cadavérica va perdiendo progresivamente el oxígeno, y 24 horas después de la muerte, la cianosis puede ser un fenómeno post mortal inespecífico. Por otra parte, en épocas frías del año, las livideces cadavéricas de cuerpos cionasados, asumen un color rosado, que enmascara el fenómeno de la cianosis,

• Equimosis externas.- La presencia de equimosis visibles sobre la piel y en las mucosas accesibles constituye un signo positivo de valor en el diagnóstico de las muertes asfícticas. Su tamaño es siempre reducido, y varía desde una picadura de mosquito a una cabeza de alfiler; algunas veces son confluentes, por lo que llegan a asumir un mayor tamaño. Se localizan de ordinario en la cabeza, sobre todo en los párpados y debajo de las conjuntivas, en donde ocupan a veces gran extensión; también se ven en la mucosa nasal y más raramente en los labios; no son tampoco raros en el cuello, tórax y parte superior de los brazos. Su origen se atribuye a una lesión capilar anóxica, que aumenta la fragilidad de los pequeños vasos, o a un aumento notable y brusco de la presión arterial en el curso de la asfixia. Estas equimosis asfícticas pueden confundirse con las equimosis traumáticas, más grandes y menos numerosas, pero si con las producidas en ciertos estados morbosos (epilepsia, tos ferina, enfermedades convulsionantes). Son también muy parecidas a las que se observan a veces en las zonas de hipostasis, por lo que la comprobación de equimosis puntiformes en puntos declives del cadáver carece de valor como signo de asfixia.

• Exoftalmia y protrusión de la lengua.- Tanto la una como la otra son hallazgos frecuentes en los cadáveres asfícticos, y en ocasiones alcanzan una intensidad verdaderamente notable. El fenómeno, sin embargo, no se da por igual en todas las variedades de asfixia; mientras que en los cadáveres en el estadio enfisematoso de la putrefacción, la exoftalmia y la protrusión de la lengua, muy acentuados, carecen por completo de significación asfíctica.

• Hongo de espuma: Está constituido por una bola de burbujas finas y bastante uniformes que cubre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com