ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura de Modelos de Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS

                    DECANATO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y SOCIAL

                  Asignatura de Modelos de Aprendizaje

LECTURA N°1

Los Modelos de Innovación

  1. Concepto:

Los modelos de aprendizaje  o pedagógicos como también se le denominan  hacen referencia a la teoría y a la práctica., lo que indica que los mismos  tienen una finalidad aplicativa, con un carácter teórico- normativo-práctico de la didáctica. Los estudiosos de este tema plantean que el innovador didáctico es aquel que, con valentía, rompe moldes (modelo) y ponen en funcionamiento nuevas formas de hacer.

 Tal como lo afirma Fernández Pérez (1978)  el término modelo, desde su aparición  como término científico hacia la mitad del siglo XIX  hasta hoy, han sido una de las palabras de mayor uso en todas las ciencias. Para  determinar su significación se realizan tres acercamientos:

  1. Etimológicamente: procede de un diminutivo de la palabra latina modus o sea  modulus =molde.
  2. Convencionalmente que incluye:
  • Modelos reproductivos: copiar (reproducción grafica a imitar (reproducción conductual o moral)  y a realizar (reproducción técnica).
  • Modelos hermenéuticos : retrospectivos ( que reconstruyen) e ilustrativos (que ejemplifican y aclaran)
  • Modelos heurísticos: cuya función o  finalidad  consiste en, una vez detectados  un problema, diseñar un modelo instrucción como hipótesis  de respuestas para encontrar la solución  buscada.

                        C)  Científicamente: existen  más problemas  para su correcta  interpretación,

ya  que ha sido utilizada polisémicamente  equiparando su significación  en

algunos casos a : teoría, paradigma, idea, patrón otros.

  1. El Modelo como elemento mediador e innovador:

Educar, se ha dicho, es caminar hacia la utopía, en cierta medida supone  huir, abandonar esquemas  y acciones  cotidianas, es avanzar  en nuevos campos  idealizados. Toda innovación  ha de ir adornada de entusiasmo.” Innovación  es la acción y el efecto de innovar. “Renovación implica el paso  a un estado nuevo, abandonando el que se poseía.

      C .El modelo de  de innovación:

Donde está o puede estar el germen de toda innovación. Según Stenhause (1984) se define tres modelos básicos: Centroperiférico, Periférico-periférico y Periférico- central. En los primeros las ideas innovadoras son generadas en algún punto central del sistema y después son difundidos a los profesionales, o sea provienen de instancias externas o superiores  al docente. En los modelos periféricos –periféricos las innovaciones tienen lugar y se generan en la práctica  docente  y son conocidas  y crean inquietudes  en otros docentes, también periféricos. Por último el modelo periférico  central supone el tratamiento y difusión por parte de un organismo central de una idea surgida con anterioridad en la periférica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com