ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto General del delito de robo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El propósito de esta investigación es el de conocer mas afondo los aspectos prioritarios de delito de robo, también llamados delitos contra el patrimonio el cual explicaremos dentro de los criterios que se utilizan para clasificar o agrupar los delitos contra el patrimonio, veremos los aspectos generales de este y en donde se fundamenta o mejor dicho en donde se tipifica y dado que también confiere veremos su debido proceso de una forma muy general.

El robo es un delito de consumación instantánea, pues se lleva acabo desde el momento en que se produce el apoderamiento, sin que tenga relevancia que el autor haya o no conseguido tener el dominio pleno de la cosa mueble. En efecto, la conducta delictiva se configura, aún y cuando después de apoderarse de la cosa, el autor la abandone o sea desapoderado de ella.

Conforme al avance también explicaremos de una forma general los aspectos primordiales de este tipo de delito “El delito de robo, Este delito lo realiza toda persona que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de quien pueda disponer de ella con arreglo a la ley. Es decir, el robo puede cometerse lo mismo estando la casa en poder de su dueño, que en custodia del depositario, o quitándola de quien la tiene en alquiler, prestada etc."

Por lo que falta mencionar que en el código Penal dice: "Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y son consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley..."

En aspectos generales te diré todo sobre el delio de robo y su debido proceso conforme lo estipulan las leyes, te invito a que continúes leyendo..

Aspecto General del delito de robo

El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con la intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.

La mayor peligrosidad del robo, por el uso de esta fuerza o intimidación, justifica que la pena sea superior a la que se establece por el hurto.

Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas.

El primero es aquel en el que se utiliza una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. En ocasiones, también se definen como robo aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del mero hurto. Por ejemplo, es posible definir como robo a aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa o ganzúa. Esta aplicación se hace por la similitud entre la utilización de una llave falsa con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera (la puerta) que protege del robo.

El robo con violencia o intimidación en las personas es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza vis física o una intimidación vis compulsiva para vencer la resistencia del dueño o poseedor de las cosas a su entrega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com