ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto sociales del programa de educación preescolar


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTO SOCIALES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

La RIEB es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación y del Sistema Educativo nacional establecidos en los artículos Primero, Segundo y tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación. Esto se expresa en el Plan de estudios, los programas y las guías para los maestros de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

 Enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México

 Centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente.

 Reformar la Educación Básica - política pública orientada a elevar la calidad educativa

 México posible.

 La Secretaría de Educación Pública valora la participación de toda la sociedad

 La escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje.

 Centrar el trabajo en el desarrollo de competencias implica que la educadora haga que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas

 Situaciones didácticas que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera.

 La naturaleza de los procesos de desarrollo y aprendizaje, así como la diversidad social y cultural del país sobre las situaciones de aprendizaje.

 En este sentido, el programa tiene un carácter abierto, los temas serán relevantes en relación con las competencias a favorecer y pertinentes en los diversos contextos socioculturales y lingüísticos.

 Aprendan a regular sus emociones

 A trabajar en colaboración

 Resolver conflictos mediante el diálogo

 Respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.

 Adquieran confianza para expresarse

 Dialogar y conversar en su lengua materna

 Mejoren su capacidad de escucha

 Enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

 Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato,

 Adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.

 Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad,

 Comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.

Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos

y capacidades que serán esenciales para su desenvolvimiento en la vida escolar

Mecanismo de aprendizaje es el que produce la comprensión y permite que el saber se convierta en parte de una competencia que utilizamos para pensar, hacer frente a nuevos retos cognitivos, actuar y relacionarnos con los demás

Los procesos mentales como producto del intercambio y de la relación con otros, y el desarrollo como un proceso interpretativo y colectivo en el cual las niñas y los niños participan activamente en un mundo social en que se desenvuelven y que está lleno de significados definidos por la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com