ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales De La Evaluacion De Sistemas Ambientales


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  2.312 Visitas

Página 1 de 16

Aspectos generales de evaluación de los sistemas ambientales.

1. Aspectos generales y definiciones.

Sistema: Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.

Ecosistema: Un ecosistema es un sistema natural conformado por un conjunto de organismos vivos y un medio físico donde se relacionan entre sí.

Hábitat: Hábitat es un término que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Se trata, por lo tanto, del espacio en el cual una población biológica puede residir y reproducirse.

Nicho ecológico: El denomina así a la estrategia de supervivencia utilizada por una especie, que incluye la forma de alimentarse, de competir con otras, de cazar, de evitar ser comida. En otras palabras, es la función, “profesión” u “oficio” que cumple una especie animal o vegetal dentro del ecosistema. Se refiere no sólo al espacio físico ocupado por un organismo (nicho espacial o de hábitat), sino también a su papel funcional en la comunidad (nicho trófico) y a su posición en los gradientes ambientales de temperatura, humedad, pH, suelos, etc.

Evaluación de impacto ambiental: El conjunto de estudios y análisis técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de un determinado proyecto puede causar sobre el medio ambiente

Es un estudio tendiente a analizar la interacción presente o futura de un establecimiento o un proyecto determinado con el medio ambiente.

En rigor, el término Evaluación de Impacto Ambiental es reservado a aquellos estudios referidos a determinadas etapas de la vida de la empresa o emprendimiento, como son su emplazamiento o instalación, pues habitualmente es necesaria para la obtención de autorizaciones de funcionamiento, y por tanto, previa al funcionamiento de la empresa.

Evaluación Ambiental Estratégica: La EAE es un instrumento de apoyo a la decisión que se desarrolla en la forma de un proceso, se aplica a decisiones de naturaleza estratégica, normalmente traducidas en políticas, planes y programas, y también a decisiones de localización estratégica de grandes proyectos. Se constituye como un proceso sistemático de integración de factores ambientales y de sostenibilidad, y de identificación, análisis y evaluación previa de impactos de naturaleza estratégica.

Las acciones causantes de impacto corresponden a las intenciones de desarrollo, o sea, a la definición del concepto de desarrollo, de un modelo territorial físico pretendido, o de un modelo económico y social con objetivos y metas definidos y, de preferencia, con una visión de largo plazo y con opciones para alcanzar esos mismos objetivos y metas.

Evaluación ambiental: tiene por objetivo verificar el cumplimiento de la normativa y los parámetros ambientales actualmente vigentes. Estas evaluaciones ambientales nos dan a conocer el estado de los componentes del entorno, posibilitando la planificación de las acciones a tomar a fin de mantener o mejorar las características del medioambiente

El propósito de la evaluación ambiental es asegurar, al planificador, que las opciones de desarrollo bajo consideración sean ambientalmente adecuadas y sustentables, y que toda consecuencia ambiental sea reconocida pronto en el ciclo del proyecto y tomada en cuenta para el diseño del mismo.

Evaluación Ambiental Específica: Estudio orientado a evaluar la incorporación de la variable ambiental en el desarrollo de los programas y proyectos siguientes:

-los que generen efectos localizados o específicos sobre el ambiente.

-Los que se localicen en áreas fuertemente intervenidas.

-Los que hayan generado efectos en etapas previas de ejecución que ameriten ser evaluados.

-Los que no requieran de la elaboración de EIA.

Términos de Referencia: Propuesta sobre el alcance y contenido de un EIA, en función de las características particulares del programa y proyecto propuesto y el ambiente potencialmente afectado.

Estudios de Línea base: Programa de mediciones destinado a establecer una descripción válida de las condiciones ambientales importantes para la toma de decisiones sobre la actividad, antes del desarrollo del programa o proyecto propuesto.

Programa de Seguimiento: Programa de mediciones para determinar la aparición de cambios en el ambiente atribuibles a la ejecución y operación del proyecto y para verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad ambiental establecida en la normativa legal vigente.

Auditorías ambientales: La auditoría ambiental es una herramienta de planificación y gestión que le da una respuesta a las exigencias que requiere cualquier tipo de tratamiento del medio ambiente urbano. La misma sirve para hacer un análisis seguido de la interpretación de la situación y el funcionamiento de entidades tales como una empresa o un municipio, analizando la interacción de todos los aspecto requerido para identificar aquellos puntos tanto débiles como fuertes en los que se debe incidir para poder conseguir un modelo respetable para con el medio ambiente.

2. Áreas Bajo Régimen de Administración Espacial (ABRAE)

las áreas bajo régimen de administración espacial (ABRES) se definen, en el plan del sistema de áreas protegidas, “ como aquellas porciones del territorio o mares nacionales donde por disposición de las leyes de la Republica, los usos permitidos y las actividades que pueden realizarse por parte de entidades públicas o particulares están sometidas por limitaciones o restricciones, independientemente del derecho de propiedad que le asista, a fin de garantizar la conservación, mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales, la ordenación del territorio, la seguridad y la defensa nacional”.

Características ecológicas de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) presentes en Venezuela.

Las áreas bajo régimen de Administración Especial (ABRAE) cubren una superficie de 62.995.581,15 ha, que corresponden al 46% del territorio. El sistema de ABRAE, está conformado por las siguientes categorías:

Parques Nacionales:

• Son áreas relativamente extensas destinadas a la protección y conservación de ecosistemas de importancia nacional.

• No han sido esencialmente alteradas por la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com