ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos generales de la evaluación del niño


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

Aspectos generales de la evaluación del niño

Motivo de consulta

Por lo general, son los padres quienes solicitan una evaluación para su hijo porque identifican en él algo que consideran un “síntoma anormal”, o porque alguna otra persona le señalan que el pequeño tiene problemas. Una de las quejas más frecuentes por las que se lleva un niño evaluación psicológica es por problemas de aprendizaje o escolares.

Los padres pueden presentar una diversidad de reacciones que el profesional debe considerar, temen descubrir que la falla no es el niño sino de ellos mismos.

Existen otras razones, una de estas es porque se trata de un niño bastante berrinchudo inquieto a quien la madre no puede controlar. En esos casos, hay que evaluar si el problema es del pequeño o de ésta. Otras veces, los padres desconocen las características del desarrollo y pueden tomar como síntoma algo que es normal.

Muchas veces los padres utilizan a sus hijos como un pretexto para pedir ayuda para sí mismos y el psicólogo debe identificar esto. Hay padres que muestran otro tipo de expectativas al solicitar una evaluación psicológica como en los casos en que estos han acudido ya con otros especialistas y buscan que el actual psicólogo les diga algo que les agrade más. Los síntomas del niño casi siempre son un reflejo del conflicto de y entre los padres. Esto plantea que no es posible hacer una evaluación del niño sin valorar la situación y la dinámica familiar.

Lo primero que todo psicólogo tiene que plantearse al evaluar a un niño, es el objetivo de esta tarea. Más adelante, deberá realizar una evaluación para tener un diagnóstico de la situación que se presenta, quizá no es el niño quien requiera el tratamiento.

Aspectos generales de las técnicas psicológicas empleadas en la evaluación del niño

Para llevar a cabo una evaluación psicológica tiene que recurrirse a diferentes técnicas, una de las principales es la entrevista; además de pruebas tanto psicométricas, como proyectivas y algunas neuropsicológicas.

Las pruebas psicométricas se basan en teorías de tipo estadístico y sólo permiten ubicar a un sujeto en determinado lugar en relación con un grupo, están estructuradas de tal manera que permiten poca variación en las respuestas. Las pruebas proyectivas están poco estructuradas para que las personas proyectan sus características individuales.

Una vez que el psicólogo ha utilizado en la clínica las diversas técnicas de las que dispone, podrá evaluar la situación del niño llevado a consulta. Después de que has tenido una serie de datos a través de las diferentes técnicas utilizadas, tendrá entonces que integrarlos para lograr una comprensión objetiva, llegar a conclusiones que le permiten hacer un diagnóstico que sirva para entender al niño y así poder presentarlo a los padres, al médico o a la escuela.

Transferencia y contratransferencia

En la entrevista con el niño se presenta un juego de transferencia mucho más complicado que el que se da con adultos. El mecanismo de la transferencia es una falsa conexión, una asociación desacertada. La contratransferencia es la interferencia inconsciente, indebida, del análisis en la cura. Es necesario que el psicólogo analice sus motivaciones conscientes e inconscientes frente al examinado.

Aspectos generales de la entrevista

Cuando se emplea una entrevista en psicología clínica, se hace con la finalidad de comprender a un individuo o un grupo de individuos o para que ellos mismos puedan comprenderse. La “comprensión” buscada quisa sea a diferentes niveles: de diagnóstico, investigación, para un tratamiento psicoterapéutico y algunos otros.

La entrevista psicológica puede ser de 2 tipos fundamentales: abierta o cerrada, aunque también existen entrevistas semi abiertas. La entrevista abierta conduce a una investigación más amplia y profunda del entrevistado. La entrevista cerrada sólo permite una comparación más sistemática de los datos. En la psicología clínica resulta más útil la entrevista abierta o semiabierta.

Aspectos generales de la evaluación del niño

La psicología clínica tiene como objetivo la comprensión del individuo o del grupo. A través de este método es posible hacer una historia del padecimiento de la persona e ir más allá de lo que ella misma se ha dado cuenta. La entrevista clínica debe llevarse a cabo en una relación profesional. Desde la primera entrevista deben establecerse algunas normas de las sesiones o del tratamiento, tanto en la primera entrevista como las subsecuentes, deberán observarse y tomarse en cuenta los aspectos no verbales de la misma, es necesario adecuar la entrevista clínica a los objetivos que se persigue, pueden cambiar en función del tipo de paciente, así como de los tratamientos que se ofrecen o de la edad de las personas.

Entrevista con el niño

Aparte de las cualidades personales que intervienen de forma evidente, la situación de entrevista moviliza en el niño y en el entrevistador todo un conjunto de fenómenos subjetivos que influyen en la relación y organizan el intercambio que se da en ese proceso. En el caso de los niños no sólo se lee debe entrevistar a él, sino que es necesario hacerlo con los padres. La entrevista con el menor se torna más difícil cuando se trata de niños más pequeños por su lenguaje y capacidad para formar conceptos y verbalizarlos es limitada; en esos casos el jugar con ellos se convierte en la herramienta más idónea.

Cuando el padre está ausente, ya sea por abandono por muerte, de cualquier manera, el pequeño se estructura en una situación triangular. La ausencia de alguno de ellos puede ser un elemento importante. En las primeras entrevistas es importante averiguar con quien duerme el niño. Hay que observar en la entrevista con niños en si su comportamiento es diferente cuando los padres están presentes en comparación de si no están.

Al trabajar con los padres es fundamental mostrar una actitud comprensiva y evitar que se sientan juzgados y culpables. Al hacer la historia clínica del niño, es conveniente conocer cuál ha sido el desarrollo de la problemática que presenta en la actualidad y la dinámica familiar que ha surgido a partir de esta, es necesario saber acerca de la infancia de los padres y su familia de origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com