ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD CURRICULAR: EVALUACION DE LOS SISTEMAS AMBIENTALES


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  30.621 Palabras (123 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 123

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

P.F.G. EN GESTIÓN AMBIENTAL

UNIDAD CURRICULAR: EVALUACION

DE LOS SISTEMAS AMBIENTALES

CURSO: 4 HORAS/ SEMANA DE 2 SESIONES

GUÍA INSTRUCCIONAL.

CARACAS, JULIO 2005

CONTENIDOS

Presentación

Introducción

Temario

PRESENTACIÓN

Esta guía didáctica ha sido diseñada para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los profesores y estudiantes de la Licenciatura y Técnico Superior en Gestión Ambiental de los conocimientos y saberes que se necesitan en la evaluación de los sistemas ambientales que actualmente cursan el cuarto semestre bajo la modalidad presencial. El propósito es contribuir con el logro de las competencias de los estudiantes en la unidad curricular, de tal manera que los oriente y les sirva de estimulación para indagar mas allá de los contenidos temáticos que presenta esta guía, con la finalidad de facilitar el proceso de construcción del conocimiento y el desarrollo de la responsabilidad consigo mismo; conjugando con la praxis, las aptitudes aprendidas y reflexionando desde la teoría para transformar los procesos educativos en esa gran espiral que se vislumbra en el nuevo milenio.

 

Para cada una de las unidades se presentan las competencias a lograr por los estudiantes al finalizar las mismas, el contenido que conforma la unidad, así como la bibliografía básica que deberá consultar para un mayor conocimiento de la unidad. Se incluye un apartado denominado lectura previa a manera de sugerencia para llevar a cabo la lectura de los textos recomendados puntualizando en los tópicos, nociones y conceptos centrales que el estudiante deberá explorar. También se incluye un apartado denominado actividades de aprendizaje de cada unidad, para que los estudiantes las desarrollen previamente a las clases en aula con el fin de enriquecer y construir luego con el profesor y demás compañeros el conocimiento adquirido a través de la reflexión y discusión del contenido estudiado.

 

Al finalizar cada tema el estudiante debe realizar una actividad integradora cuyo propósito es lograr la asimilación de los contenidos, promover el espíritu investigativo y otorgar las herramientas necesarias que le permitan comprender la dinámica y complejidad de la unidad curricular.

  

Sugerencias metodológicas para el estudiante:

Se sugiere que el estudiante realice todas las lecturas de cada unidad y cumpla con todas las actividades asignadas con el fin de obtener un aprendizaje fructífero. Es recomendable que durante las lecturas se lleven a cabo momentos de reflexión, consultas con los profesores e intercambio de información con los compañeros del curso para que se garantice la consolidación de lo aprendido, así como también, la integración e interrelación con otras unidades curriculares.

Se espera con este material generar la duda a través del juicio crítico de la información suministrada y genere las inquietudes necesarias para ser trabajadas en casa y discutidas en clase.

Debe acudir a los encuentros programados con el profesor para comentar, indagar, ampliar lo conocimientos que ha adquirido por si mismo; y para compartir saberes en ambas direcciones que les facilite el proceso de aprendizaje.

Evaluación

La evaluación será formativa y sumativa. Para la evaluación formativa se llevara un seguimiento del aprendizaje del estudiante y de sus competencias a lograr considerándose las lecturas y actividades previas que se indican en esta guía; con el fin de propiciar la corresponsabilidad de los procesos de aprendizaje entre el estudiante y el profesor. También se realizara una evaluación diagnostica al inicio de la unidad curricular para determinar sus conocimientos previos y fortalecer las carencias cognoscitivas básicas que requiere la unidad.

Por otro lado, la evaluación sumativa consta de una serie de actividades a evaluar y se considerará la participación y asistencia a clase como una parte importante para enriquecer el dialogo de saberes y propiciar la responsabilidad.

A continuación se presenta el cronograma de evaluación y sus respectivas actividades. En las exposiciones se realizaran la autoevaluación y la coevaluación, utilizando una lista de cotejo o una de escala de estimacion como instrumentos de evaluación que contengan una visión permanente e integradora.

Cronograma de Evaluación.

ACTIVIDAD%FECHAUNIDADESTIPO1Exposición1010/10/05 al 14/10/05IG2Examen I2031/10/05 al 04/11/05II4Examen II1521/11/05 al 25/11/05III5Exposición 1005/12/06 al 16/11/06IIIG6Examen III2006/02/06 al 10/02/06IIII7Informe final1510/02/06IIIG7Asistencia y Participación10PermanenteI-IIII

Nota: (I)Individual, (G)Grupal.

Heteroevaluación: 80%, Autoevaluación: 10% y Coevaluación: 10%

INTRODUCCIÓN

La unidad curricular Evaluación de Sistemas Ambientales abordará el análisis crítico y reflexivo sobre los conocimientos y procesos relacionados con la evaluación de los sistemas ambientales y como el ser humano legisla su uso y aprovechamiento, contribuyendo al nuevo enfoque de desarrollo endógeno y mapa estratégico de la nación. Igualmente se hace una descripción de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), y una reflexión sobre las influencias de las actividades del ser humano sobre el ambiente, también se considera la participación de las comunidades en las evaluaciones socioambientales, así como los aspectos relevantes, técnicas, herramientas y procesos relacionados con las evaluaciones ambientales, que son insumos para una gestión integral.

 ¿Por qué una unidad curricular de Evaluación de los Sistemas Ambientales en el Programa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (210.2 Kb)   pdf (812.6 Kb)   docx (118.9 Kb)  
Leer 122 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com