ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Psicológicos En Ginecologia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 11

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

GINECOLOGIA

Myra Hunter

Senior Clinical Psychologist.

King’s College Hospital. London .

Las mujeres que asisten a las clínicas ginecológicas experimentan tasas particularmente altas de tensión emocional y morbilidad psiquiátrica (Byrne, 1984).

Las explicaciones psicológicas sobre las diferencias sexuales en la tensión emocional, también enfatizan un incremento en dicha tensión asociada con los roles femeninos, así como diferencias en la socialización y posiblemente diferencias en la expresión de su tensión emocional (Weiman y Klerman, 1979).

Las explicaciones biológicas tienden a relacionar las altas tasas de tensión femenina con los cambios hormonales –por ejemplo, durante la menstruación, después del parto y durante la menopausia (Dalton, 1977).

Dos de los más frecuentes síntomas son la “menorragia” y el “dolor pélvico”, mismos que frecuentemente se asocian con tensión emocional, pero sin conocerse patología orgánica. Estas condiciones pueden llevar a la intervención quirúrgica, cuando una aproximación psicológica podría ser una alternativa viable (Greenberg,1983).

INTERVENCIONES AGUDAS.

Muchas mujeres experimentan considerable ansiedad y sentimientos de degradación al someterse a un examen vaginal (Areskog - Wijma, 1987), que han requerido intervenciones psicológicas, como la estructuración y simplificación de la información verbal y escrita (Ley, 1977) o el uso de la relajación muscular y la desensibilización sistemática.

La cirugía también representa una experiencia tensionante y la mayor contribución de la psicología, en esta área de intervención aguda, consiste en proporcionar información (que combata las expectativas discordantes de la paciente) y en habilitar en estrategias conductuales de enfrentamiento, para encarar el procedimiento médico.

Como un resumen de la literatura actual, en la Tabla 1 se apuntan los “factores de riesgo” en las pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas ginecológicas. Se recomienda el consejo clínico antes de la intervención, para clarificar la toma de decisiones, proporcionar información y examinar posibles fuentes de presión externa. La principal razón para efectuar una histerectomía (HTA) es el sangrado uterino disfuncional, seguido de fibrosis y posteriormente de una enfermedad maligna (Kincey y McFarlane, 1984). Los estudios han demostrado que el estado emocional pre-operatorio, es el mejor predictor de problemas emocionales posteriores a la operación. Las expectativas negativas antes de la operación, predicen una pobre mejoría relacionada a la problemática sexual (Dennerstein et al, 1977).

Una sesión de consejo clínico pre - operatorio es valiosa para las pacientes (Wilson - Barnett et al, 1982). El consejo clínico post - operatorio puede ayudar a las mujeres para quienes la HTA cause un impacto particular, con afectación de su auto - imagen y sus planes futuros.

La información escrita ha probado ser superior a la información verbal para reducir la ansiedad pre - operatoria. Johnson y Leventhal (1974) encontraron que adicionar información acerca de los cambios sensoriales a experimentar, mejora en mucho el efecto benéfico de los procedimientos informativos. La información acerca de la cirugía, aumenta el conocimiento y las tasas de satisfacción, también la confrontación cognitiva del evento y los índices de recuperación: menos analgésicos y menos dolor.

Tabla 1.Reacciones emocionales predecibles, luego de intervención aguda

Intervención Factores de Riesgo

Detención del

Embarazo

Presión en la toma de decisiones.

Condición psiquiátrica previa.

Razones médicas (Dunlop, 1978).

Coraje por estar embarazada.

Poca intimidad con su pareja.

Insatisfacción por la decisión de detener el embarazo (Shusterman,l979).

Esterilización

Tubaria

Historia psiquiátrica previa (Cooper et al, 1982)

Indicaciones médicas (Benjamìn et al l980)

Juventud y multiparidad (Lambers et al, 1982)

Percepción de la coerción de otros (Leader et al, 1981)

Histerectomía

Historia psiquiátrica previa (Gath et al, 1982).

Paridad , edad (Raphael, 1974).

Creencias, expectativas, toma de decisiones (Dennerstein et al, 1977)

Falta de apoyo social (Webb y Wilson - Barnett, 1983) .

PROBLEMAS CRÓNICOS.

Dolor Pélvico Crónico. Este es un problema muy frecuente que con mucha probabilidad termina en una intervención quirúrgica. Sin embargo, hay quien ha sugerido (Beard et al,1977) que debido a que no hay detectada una causa orgánica, es atribuible esta condición al tratamiento de factores psicológicos. En los estudios pioneros como el de Pearce et al (l982), se emplearon tratamientos alternativos con un grupo de 32 pacientes (con 6 meses de dolor pélvico sin causa orgánica evidente). Los tratamientos utilizados fueron : entrenamiento en relajación muscular, consejo clínico conductual y consejo clínico no-directivo. Los resultados indicaron que durante el tratamiento hubo mejorías significativas para todas las pacientes, particularmente para las que recibían el consejo no-directivo. Al hacer un seguimiento a los 12 meses, se encontró que aún seguían mejorando las pacientes que habían recibido tanto el entrenamiento en relajación muscular como el consejo clínico conductual.

Cáncer. - El endometrio es el sitio más frecuente para los cánceres ginecológicos, mismo que ocurre preponderantemente en mujeres pre y post menopáusicas, luego sigue el cáncer de la cérvix, el de ovario y el de la vulva (Andersen y Andersen, 1986).

El cáncer de ovario es relativamente raro, la detección es difícil ya que la mujer es asintomática. Con un diagnóstico temprano y una terapia agresiva, dos terceras partes de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com