ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos fisicoquimicos de los cuerpos de agua


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  5.918 Palabras (24 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE BIOLOGIA

LIMNOLOGIA    

SÉPTIMO A- 2016

ASPECTOS FISICOQUIMICOS DEL CUERPO DE AGUA

  1. ¿Qué tipo de propiedades físicas presentan los cuerpos de agua? Menciónelas y explíquelas.

Los cuerpos de agua suelen presentar diversas propiedades físicas y químicas que le caracterizan. Entre las propiedades físicas, podemos encontrar las siguientes:

—Densidad: La densidad es una medida de cuánto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen. La densidad del agua líquida es altamente estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión. A presión normal de 1 atmósfera, el agua líquida tiene una mínima densidad a 100 ºC, cuyo valor aproximado es 0,958 Kg/l. Mientras baja la temperatura va aumentando la densidad de manera constante hasta llegar a los 3,8 °C donde alcanza una densidad de 1 Kg/l. Esta temperatura representa un punto de inflexión y es cuando alcanza su máxima densidad a presión normal. A partir de este punto, al bajar la temperatura, disminuye la densidad, aunque muy lentamente hasta que a los 0 °C alcanza 0,9999 Kg/l. Cuando pasa al estado sólido ocurre una brusca disminución de la densidad, pasando a 0,917 Kg/l. La densidad del agua puede aumentar con la concentración de sales lo que favorece a la meromixis (estratificación química del agua) (Roldan, 1992).

—Presión de vapor: Es la presión a la que cada temperatura de la fase condensada (líquido o sólido) y vapor se encuentran en equilibrio.

—Viscosidad: La viscosidad es la resistencia que presentan las capas de los líquidos para deslizarse unas sobre otras. Al aumentarse la temperatura, la viscosidad de todo líquido disminuye, mientras que la viscosidad de todo gas aumenta. Esta propiedad está en función de la temperatura y la concentración de las sales disueltas (Roldan, 1992).

[pic 1]

[pic 2]

—Propiedades térmicas: El comportamiento térmico del agua es único y gracias a ello el agua es el principal responsable del sistema termorregulador del organismo, manteniendo la temperatura corporal constante, independientemente del entorno y de la actividad metabólica.

-Presenta su punto de ebullición de 100 °C (373,15 K) a presión de una atmósfera.

-El calor latente de evaporación del agua a 100 °C es 540 cal/g (ó 2260 J/g)

-Tiene un punto de fusión de 0 °C (273,15 K) a presión de una atmósfera.

-El calor latente de fusión del hielo a 0 °C es de 80 cal/g (ó 335 J/g).

-Tiene un estado de sobreenfriado líquido a −25 °C

La temperatura crítica del agua (es decir aquella a partir de la cual no puede estar en estado líquido independientemente de la presión a la que esté sometida) es de 374 ºC y se corresponde con una presión de 217,5 atmósferas.

—Conductividad eléctrica: La conductividad eléctrica de una muestra de agua es la expresión numérica de su capacidad para transportar una corriente eléctrica. Esta capacidad depende de la presencia de iones en el agua, de su concentración total, de su movilidad, de su carga y de las concentraciones relativas, así como de la temperatura.

—Tensión superficial: Debido a la propiedad de cohesión, el agua tiene una gran atracción entre las moléculas de su superficie, creando tensión superficial. La superficie del líquido se comporta como una película capaz de alargarse y al mismo tiempo ofrecer cierta resistencia al intentar romperla; esta propiedad contribuye a que algunos objetos muy ligeros floten en la superficie del agua. Las gotas de agua son estables también debido a su alta tensión superficial. Esto se puede ver cuando pequeñas cantidades de agua se ponen en superficies no solubles, como el vidrio, donde el agua se agrupa en forma de gotas.

—Color y Turbidez: El color del agua dependerá tanto de las sustancias que se encuentren disueltas, como de las partículas que se encuentren en suspensión. Se clasifica como “color verdadero” al que depende solamente el agua y sustancias disueltas, mientras el “aparente” es el que incluye las partículas en suspensión (que a su vez generan turbidez). El color aparente es entonces el de la muestra tal como la obtenemos en el sistema a estudiar. Para determinar el color verdadero, sería necesario filtrarla para eliminar todas las partículas suspendidas.

La turbidez depende de los materiales en suspensión en la columna de agua (como sedimentos, microorganismos, jabón), que atenúan y absorben la luz incidente.

Contaminación térmica: la contaminación térmica está basada en la descomposición de la calidad del agua y del aire, puede afectar a la calidad de vida por la subida de temperatura o por la bajada de temperatura y afecta de manera negativa a los seres vivos. En muchas industrias de regasificación del gas natural se usa una gran cantidad de volumen de agua del mar y se devuelve mucho más fría de lo que estaba antes. Este desgaste de la calidad del agua o del aire, ya sea porque la temperatura baja o sube, afecta de forma negativa a los seres vivos y en general al medio ambiente porque estos cambios climáticos que se producen desajustes el equilibrio medioambiental.

  1. Revise la importancia del agua y como circula en la tierra

Bien es sabido que el agua es uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta tierra, que este influye en todos los procesos biológicos, que hace parte de nuestra masa corporal en más del 50% y que en los últimos avances hechos por el ser humano en su búsqueda de vida en otros planetas se ha visto necesario encontrar el precioso líquido. Estos hechos ya dan una idea de la importancia del agua, aun así, es indispensable desglosar en las principales funciones que cumple. Su papel en el desarrollo de la vida es el más mencionado, los seres vivos están formados principalmente por agua, el transporte de nutrientes y de elementos sobrantes se realizan transportada por ella. Los seres vivos necesitan eliminar las sustancias sobrantes de su metabolismo, y para ello, el principal elemento que emplean es el agua (Dominguez, 2009). Sin embargo, revisar todas las utilidades del agua se llevaría mucho espacio, por lo cual solo basta con decir que el agua es la fuente de vida y que es esencial para el mantenimiento de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (491.6 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com