ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación química de un cuerpo de agua


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

Actividad Integradora

Contaminación química de un cuerpo de agua.

Nombre del alumno: Huan Zetina Carlos Román.

Modulo: 20

Fecha: 29/11/18

Lugar: Cancún Q, Roo

Grupo: M20C3G10-045

Facilitador (a): Guadalupe Alejandra dzib amaro.

[pic 1]

¿Qué producto entregaras?

Un documento en procesador de textos en el que describas la contaminación química de algún cuerpo de agua superficial en tu entorno, para ello tendrás algunas preguntas guía que te permitirán obtener información para comprender la situación.

¿Qué hacer?

1. Identifica algún cuerpo de agua que ha sido contaminado en tu localidad, región o Estado. Luego indaga sobre la composición de este cuerpo de agua, en particular de los químicos que este incluye, así como las consecuencias que se perciben en la salud y el ambiente. Recuerda la importancia de obtener información a partir de fuentes relevantes (personas, documentos, investigaciones, entre otras).

2. Investiga sobre las condiciones generales del tema y la situación que lo rodea, para que puedas responder las siguientes preguntas:

a) Describe brevemente qué tipo de cuerpo de agua es (subterráneo o superficial como río, lago, océano o glaciar)

b) ¿Dónde se ubica?

c) ¿Qué uso le dan los pobladores?

d) ¿Qué elementos o compuestos químicos contaminan ese cuerpo de agua? Expresa la nomenclatura.

3. Sistematiza la información para elaborar un texto. Redacta una cuartilla en la que de manera clara, coherente y precisa incorpores la información general del tema a investigar para elaborar el proyecto que tendrá como nombre: Contaminación química de un cuerpo de agua en mi entorno.

Nota: No olvides incluir al final tus fuentes de consulta.


Contaminación biológica en la laguna de nichupte.

La laguna nichupte,  es el cuerpo de agua superficial, en donde es llamada como el corazón de la zona turística de Cancún, uno de los mejores  zona del paraíso natural en lo cual cuenta con una superficie que supera los 6,700 hectáreas  ya que a su vez se localiza en la costa noreste de la denominada Bojórquez, del amor, caleta nizuc y rio inglés , ya que en ello representa la gran reserva natural para qué es el ecosistema en el manglar ya que ahí habitan varias especies dentro de esas hectáreas, como el cocodrilo, garzas, leopardos entre otras especies, al igual forma se están los manglares.

La laguna nichupte  se compone por los siete lagos que son: “laguna del amor, launa Bojórquez, laguna san José y laguna ciega”, de esta manera de igual forma se conecta con el mar caribe por medio de los canales que se le llama el canal del  “Sigfrido y nizuc”.

La laguna de nichupte forma parte muy importante de una gran ecosistema vistoso dentro de la ciudad en Cancún en lo cual los turistas que visitan esta gran magnifica zona de las maravillas que es esta ciudad, y de qué manera los habitantes que trabajan en esa hectárea, puedan ofrecer sus servicios en paseos en lanchas a los turistas que llegan a visitar el lugar.

Desafortunadamente, nuestra laguna se encuentra muy afectada en actividades acuáticas que se realizan en la laguna, es decir, la tiradera de gasolina y aceite de las motos acuáticas y lanchas que es un factor químico, de tal manera que tiran basuras los transeúntes que pasan por esa zona y de igual manera algunos hoteles que afectan también con su desagüe clandestino  en lo cual la Conagua realiza muestreos para determinar la gravedad y las condiciones del agua.

Desde el 2007 se lograron identificar unos 11 desagües de drenaje clandestino en el kilómetro 4 de la zona hotelera y hasta el kilómetro 22 hacía con la salida de la laguna nichupte  Bojórquez, a su vez, se han encontrado con muestras de agua de la laguna que son sustancias  químicas, como el detergente y entre otras sustancias  como la bacteria fecal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com