ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos histologicos del covid


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

Aspectos Histológicos del Covid

El presente documento se realiza con la finalidad de informar a la población sobre el covid 19 una enfermedad que a finales de 2019 en los meses de noviembre y diciembre se dio una el descubrimiento de un virus “nuevo” al que se le nombro SARS- CoV-2 que termino por declararse una pandemia a nivel mundial en el mes de marzo del 2020. Este virus que provoca covid-19 una enfermedad que afecta principalmente al sistema respiratorio, aunque por lo que se ha registrado que suele dejar secuelas hacia otros sistemas como el renal e incluso el nervioso.

La importancia de esto es debido a que es una situación que afecta a la población y es prácticamente imposible que desaparezca entonces debemos estar informados sobre el que es, como afecta al cuerpo y como se trata.

En general los coronavirus se caracterizan por afectar las vías respiratorias lleno de una gripe común hasta el síndrome respiratorio agudo. Esta familia de virus entra en el cuerpo a través de las de las mucosas de la piel como la boca, la nariz o los lacrimales; de ahí la importancia de no tocarse la cara con las manos.

La doctora Elisa Mora nos ha mencionado que el SARS-CoV-2 daña principalmente a los pulmones, más concretamente a las células de los alveolos (neumocitos), y esto trae como consecuencia la sensación de ahogo llegando incluso a volverse una neumonía e insuficiencia respiratoria.

El aparato respiratorio está formado por dos vías: vías aéreas superiores e inferiores. Las vías superiores son: nariz, cavidad nasal, faringe y laringe. Las vías inferiores son: tráquea, bronquios, bronquiolos y pulmones. El virus entrará hasta por las vías superiores y atacará en las vías inferiores causando los problemas en los neumocitos y así enfermándonos. El SARS-CoV es un betacoronavirus que puede causar infecciones en las vías del sistema respiratorio inferior con manifestaciones extrapulmonares.

Se puede considerar que el virus cursa por las siguientes fases clínicas, fase viremica en donde el virus pasa por las mucosas a las vías respiratorias; fase aguda donde el virus atacara a otros órganos principalmente corazón y riñón pero también puede llegar al sistema digestivo; después ocurre una fase de recuperación en la que la función inmune es efectiva en la fase aguda (fase de neumonía); si existe un estado inmune comprometido es probable pasar a un estado crítico presentando SDRA el cual puede durar unos 8 días.

El virus utiliza los neumocitos para poder reproducirse liberando entre 10,000 y 100,000 partículas virales en cada ocasión, es una reproducción masiva que termina por destruir el neumocito, pero con el material liberado se repetirá el proceso.

Cuando este proceso sucede los linfocitos T entran en acción para poder combatir a los patógenos con riesgo de desarrollar autoinmunidad o inflamación abrumadora, entraran en acción las células T CD4+ que ayudan en la producción de anticuerpos específicos de virus mediante la activación de células B, T-dependientes. También entraran los linfocitos T CD8+ lo cuales son citotóxicos y tienen la capacidad de matar a todas las células infectadas por el virus.

En estudios realizados a más de 100 pacientes se ha encontrado una elevación en los niveles séricos, con una tormenta de citosinas y además un síndrome de activación de macrófago- Los niveles de IL-1β, IL-2, IL-7, IL-8, IL-9, IL-10, IL-17, G-CSF, GM -CSF, IFNγ, TNFα, IP10, MCP1, MIP1A y MIP1B. Los pacientes con mayor gravedad tienen niveles aún más altos de IL-2, IL-7, IL10, G-CSF, IP10, MCP1, MIP1A y TNFα. La elevación de los valores constantes de IL-6 e IL-1 se han visto relacionados con la SAM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com