ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Y Consultoria


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

La necesidad de evaluación surge cuando las empresas desean conocer si van por el camino correcto. Saber si están haciendo las actividades necesarias para cumplir con su objetivo, o en caso contrario detectar las principales fallas y anomalías y corregirlas; todo esto con la finalidad de desarrollar una ventaja competitiva y lo más importante, que pueda mantenerse en el mercado sin importar si fue creada con fines de lucro o de beneficencia. El capital intelectual de una organización pueden dividirse en:

La importancia de conocer lo anterior radica en que dentro de una auditoría administrativa se estará trabajando principalmente con este tipo de capital, por lo que resulta sumamente importante que el auditor conozca sobre el tema y la forma de manejarlo, buscando que su trabajo se lleve a cabo de la mejor manera, siguiendo los lineamientos establecidos en el proceso.

En México a iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se constituyó el Comité de Mejores Prácticas Corporativas quien en el año de 1999 emitió el Código de Mejores Prácticas en donde se establecen recomendaciones para un mejor gobierno corporativo de las sociedades mexicanas, encaminadas a definir principios que contribuyan a mejorar el funcionamiento del Consejo de Administración y la revelación de información a los accionistas. Su observación es de carácter obligatorio para aquellas sociedades que coticen sus acciones en la bolsa de valores o emiten títulos de deuda, instituciones financieras, etc. La responsabilidad social de las empresas es según Franklin, el compromiso que asume una organización para emprender acciones sustentadas por criterios, políticas y normas, para proteger y mejorar el bienestar de la sociedad y representa una oportunidad para ampliar su área de influencia a través de la concientización y la sensibilización social.

Esta hace hincapié en cuatro criterios principales:

Es el auditor la persona en quien recae la responsabilidad de conceptualizar, ejecutar y lograr los resultados óptimos de una auditoría que permitan mejorar el desempeño de una organización. Un auditor debe de ser capaz de visualizar, dimensionar y utilizar el conocimiento, buscando la obtención de datos consistentes y veraces. Debe de ser capaz de evaluar el funcionamiento de la administración para poder constatar que se estén llevando a cabo las acciones necesarias para prevenir irregularidades o anomalías, y en su caso, plantear posibles soluciones.

Aun cuando su función principal es la de evaluar, dentro de los roles que puede desempeñar un auditor, este puede ser de tres tipos:

El consultor, por otro lado, es un profesional que es requerido por las organizaciones ya sea por sus conocimientos, su experiencia en determinado campo o por poseer técnicas o métodos para resolver alguna situación en particular. La diferencia con el auditor radica básicamente en que el consultor presta servicios profesionales en cualquier ámbito, ya sea gerencial, administrativo, económico, financiero, estratégico o técnico y no solo en los trabajos tradicionales como el contable, tributario, fiscal, laboral, seguro social o de auditoría.

Dentro del perfil o las características que debe de reunir un auditor y consultor, además de su formación académica y complementaria, así como su experiencia profesional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com