ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Y Consultoria


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

Título:

Resumen del módulo Introducción a la consultoría y auditoría administrativa.

Introducción:

Para la administración efectiva de los procesos o asegurarse que se estén llevando a cabo los procesos y procedimientos establecidos para cumplir los objetivos en las organizaciones es importante contar con programas de auditoría y consultoría, que nos ayuden a conocer si se están tomando las acciones que las lleven al éxito o si es necesario cambiar procedimientos o estrategias, detectar las fallas y corregirlas a tiempo para determinar los métodos que se utilizarán en esta gestión.

El auditor debe evaluar que funcione correctamente la administración y verificar que se estén llevando a cabo las acciones necesarias para detectar fallas y que se busquen soluciones y presentar un informe o dictamen final relacionado a la situación de la empresa.

La auditoría se puede aplicar en cualquier área o departamento, procesos o sistemas de información, cualquier actividad que se desea evaluar en una organización.

Contenido:

Resumen del módulo: I Importancia de la consultoría y auditoría administrativa.

Evaluación. En la auditoría el concepto de evaluación se refiere a verificar si se están cumpliendo los objetivos de la organización y los medios con que se realizan, para conocer si se está siguiente el camino adecuado al éxito.

Objetivo de la consultoría y auditoría administrativa. Detectar con mayor facilidad las áreas de oportunidad o crecimiento y conocer las opciones que se tienen para solucionar las deficiencias o fallas encontradas en la evaluación.

Análisis sistemático. Es la evaluación que se hace a la dirección de la empresa, es decir asegurarse que todos los departamentos y el personal estén trabajando para llegar al mismo objetivo.

Análisis Integral. Considerar que se deben evaluar todas las áreas y no sólo enfocarse en la que se cree haya conflictos.

Análisis periódico. Se refiere a que se realizarán las evaluaciones cada cierto tiempo continuamente.

Rol del consultor y auditor administrativo. Las actividades que realizará el auditor serán las de evaluar el funcionamiento de la administración, emitir una opinión con los resultados obtenidos durante su revisión y planear posibles soluciones para evitar anomalías en el funcionamiento de la administración.

Auditor interno. El auditor es parte del equipo de trabajo de la organización y deberá depender de la dirección, quiere decir que a quién le reportará será a los altos mandos para la objetividad de la auditoría.

Auditor externo. Es una persona ajena a la empresa y basará su auditoría en hechos especificados ya que no estará familiarizado con la operación.

Equipo combinado. Habrá auditores externos e internos y la ventaja es que cuentan con diferentes puntos de vista que enriquezcan la evaluación.

Perfil del consultor o auditor. Las características que deberá tener este profesionista serán: que tenga imaginación para crear soluciones, inteligencia para entender con agilidad, criterio para tomar el sentido común y la lógica, buen trato ya que tendrá que dirigirse a los demás para solicitar información, iniciativa para tomar decisiones rápidas y debe ser muy responsable ya que se le dará información valiosa.

Auditorías en el sector público. El objetivo de estas auditorías es mejorar las actuaciones de las dependencias públicas y a las instituciones que sirven a la comunidad.

Auditorías en el sector privado. En este tipo de auditorías se busca evaluar la capacidad de la compañía de operar eficientemente para lograr utilidad.

Auditorías en el sector social. En estas auditorías se buscar verificar que los recursos se apliquen correctamente y se desarrolle en un marco de transparencia.

En las auditorías se pueden evidenciar problemas como el fraude, omisión de información, sobornos o falsificación de información, cuando se presenta el auditor ante un hallazgo de estas instancias lo primero que debe hacer es notificar y hacer recomendaciones a la gerencia.

En las auditorías internas y externas podemos visualizar ventajas y desventajas que se enumeran a continuación.

Ventajas de la consultoría interna.

- Conocimiento profundo de la organización, los participantes conocen como se trabaja en la empresa.

- Aceptación de los participantes. Debe haber más cooperación y con la información solicitada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com