ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  5.004 Palabras (21 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………...… 3

Auditoria………………………………………………………………………………..…4

auditoria interna……………………………………………………………….………....4

Control interno …………………………………………………………………..…...…..5

Fases de la auditoria……….......................................................................…………6

La auditoría en el sector público……………………………………………………….12

Fundamento jurídico…………………………………………………………………….13

Componentes orgánicos…………………………………………...……...……………14

Normas de auditoria……………………………………………………..………………15

Normas ISO relacionadas a la Auditoria…………………….………………..……….17

Conclusión…………………………………………………………………………..……19

Anexos.………………………..…………………………………………….……………20

Bibliografía……………………………………………………………………..…………21

INTRODUCCIÓN

La necesidad de la auditoría interna se pone de manifiesto en una empresa a medida que ésta aumenta en volumen, extensión geográfica y complejidad y hace imposible el control directo de las operaciones por parte de la dirección. Con anterioridad, el control lo ejercía directamente la dirección de la empresa por medio de un permanente contacto con sus mandos intermedios, y hasta con los empleados de la empresa. En la gran empresa moderna esta peculiar forma de ejercer el control ya no es posible hoy en día, y de ahí la emergencia de la llamada Auditoría Interna.

La Auditoria Interna nace como respaldo a la auditoría externa, siendo esta otra necesidad cubierta de conservar un control interno permanente y más eficaz dentro de una entidad, así como contribuir a una función del auditor externo con eficacia y rapidez.

Generalmente, la Auditoria Interna clásica se ha venido ocupando fundamentalmente del sistema de control interno, es decir, del conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraudes, incrementar la eficiencia operativa y optimizar la calidad de la información económico-financiera. Se ha centrado en el terreno administrativo, contable y financiero.

Cabe destacar que la auditoria tiene componentes orgánicos y basamentos legales a los cuales hay que adaptarse, además que la auditoria interna puede ser aplicable a todo tipo de negocio.

La Auditoria

La auditoría es una serie de métodos de investigación y análisis con el objetivo de producir la revisión y evaluación profunda de la gestión efectuada.

Alcance de la Auditoria

Asesorar a la gerencia con el propósito de:

1. Delegar efectivamente las funciones.

2. Mantener adecuado control sobre la organización.

3. Reducir a niveles mínimos el riesgo inherente.

4. Revisar y evaluar cualquier fase de la actividad de la organización, contable, financiera, administrativa, operativa.

Objetivos Generales

1. Velar por los cumplimientos de los controles internos establecidos

2. Revisión de las cuentas desde el punto de vista contable, financiero, administrativo y operativo.

3. Ser un asesor de la organización.

Objetivos Específicos

1. Revisar y evaluar la efectividad, propiedad y aplicación de los controles internos.

2. Cerciorarse del grado de cumplimiento de las normas, políticas y procedimientos vigentes.

3. Comprobar el grado de confiabilidad de la información que produzca la organización.

4. Evaluar la calidad del desempeño en el cumplimiento de las responsabilidades asignadas.

5. Promover la eficiencia operacional.

Auditoria interna

Existe una actividad dentro de las empresas conocida como auditoria interna, cuyos objetivos, características, responsabilidad, contenido de los trabajos e informes son bien diferentes e importantes en relación a otros tipos de auditoria.

El objetivo principal de la auditoria interna es verificar y evaluar el cumplimiento, adecuación y aplicación de las normas y procedimientos de control interno establecidos por la dirección y sugerir las medidas correctoras oportunas para su corrección a un costo razonable.

El auditor interno es un empleado de la sociedad, solo responsable ante sus superiores jerárquicos, a diferencia del auditor externo, profesional independiente, responsable ante terceros por la opinión emitida.

Los informes de auditoría interna describen con cierto detalle los trabajos realizados, las pruebas efectuadas, las deficiencias detectadas y las sugerencias encaminadas a su corrección.

La auditoría interna es un instrumento de gran utilidad para la auditoria externa, es el control de los controles establecido por la dirección de una sociedad.

Control interno

Puede definirse como un conjunto de procedimientos, políticas, directrices y planes de organización los cuales tienen por objeto asegurar una eficiencia , seguridad y orden en la gestión financiera, contable y administrativa de la empresa (salvaguardia de activos, fidelidad del proceso de información y registros, cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com