ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aves Del Bombuscaro


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

EVALUACIÓN RÁPIDA DEL CAMBIO EN LAS POBLACIÓN DE AVES EN TRES ZONAS DEL PARQUE NACIONAL PODOCARPUS-BOMBUSCARO (BOSQUE TROPICAL)

Abad D. H., Abril S. F.

INTRODUCCIÓN:

Las actividades antropogénicas como la transformación, remoción y fragmentación de los bosques, son una de las principales causas por las que la diversidad biológica se está perdiendo (Kattan 2002). Pérdida que resulta alarmante si se observa la tasa de remoción de cobertura boscosa en décadas anteriores, para los ecosistemas tropicales americanos se perdieron alrededor de 74 millones de hectáreas a una tasa anual de deforestación del 0,75% (Whitmore citado por Kattan 2002). Por todo esto, a medida que las regiones tropicales son convertidas a tierras de producción agrícola, la conservación de la biodiversidad depende cada vez más no sólo del manejo y conservación de áreas naturales protegidas, sino también de impulsar y fomentar la visión de conservación dentro de las matrices productivas (Harvey et ál. 2006).

La fragmentación de hábitat es el proceso de creación de una matriz diferente a la original, que rodea fragmentos de hábitat y que tiene impactos directos sobre las comunidades animales que habitan en esos fragmentos (Watson et ál. 2005), provocando interferencia en los procesos naturales del ecosistemas y la distribución del espacio, de los que dependen muchas especies animales para mantener poblaciones viables.

Además de los obvios efectos provocados por la reducción de la cobertura arbórea y subsiguiente creación de parches de bosques aislados, la fragmentación de los hábitats es una manera de inducir los procesos de extinción local y regional de muchas especies, en especial aquellas sensibles a las alteraciones de sus hábitats como son las especies animales dependientes de bosque1.

Al inventariar y caracterizar el estado de la biodiversidad en un lugar, área o región es indispensable restringir los muestreos a sólo unos componentes de la biodiversidad, ya que el conocimiento taxonómico, el financiamiento y el esfuerzo necesario para obtener información (tiempo disponible), son algunos de los limitantes para la ejecución de este tipo de estudios.

Mediante estos estudios es posible evaluar, por ejemplo, si la riqueza de especies es alta, o si la presencia de especies con rangos de distribución restringida señala la presencia de endemismos, o si la disminución de la abundancia de especies y grupos se debe al efecto de disturbios humanos. Para ello, los grupos biológicos y metodologías seleccionadas dependen de los intereses y objetivos que se desean alcanzar.

El estudio de la estructura de las comunidades de aves proporciona un medio rápido, confiable y replicable de evaluación del estado de conservación de la mayoría de hábitats terrestres y acuáticos. También permite realizar comparaciones a lo largo de gradientes climáticos y ecológicos en cuanto a la riqueza, recambio y abundancia de especies. Con la información recopilada en los inventarios también se pueden documentar algunos aspectos de la historia natural de las especies como dietas, periodos reproductivos, migraciones, estructuras sociales y hábitos entre otros.

JUSTIFICACIÓN:

Debido a que este grupo (aves) ha sido tradicionalmente usado para la estimación de diversidad y suministra información confiable sobre el estado de conservación de un hábitat, lo hemos seleccionado como indicador para evaluar la diversidad en cada transepto y poder conocer la influencia de los procesos que la afectan.

Los muestreos de las comunidades de aves son útiles para diseñar e implementar políticas de conservación y manejo de ecosistemas y hábitats. Además, aportan información técnica para la identificación de comunidades que necesitan protección e información científica para el desarrollo de estudios en biogeografía, sistemática, ecología y evolución.

Las aves poseen una serie de características que las hacen ideales para inventariar gran parte de la comunidad con un buen grado de certeza y así caracterizar los ecosistemas y los hábitats en que residen. Algunas de estas características son: (modificado de Stotz et al. 1996).

Comportamiento llamativo. La gran mayoría de las aves son diurnas y muy activas, casi todas se comunican con sonidos que pueden ser detectados a muchos metros de distancia.

Identificación rápida y confiable, gracias a que pueden ser identificadas con facilidad por cualquier persona con un moderado entrenamiento y algo de práctica, fijándose principalmente en la forma, coloración y diseño del plumaje. Adicionalmente, se pueden identificar por sus cantos y llamados, los cuales son únicos de cada especie.

Fáciles de detectar por lo que un inventario representativo de especies de una localidad puede ser elaborado en pocos días de trabajo de campo. La mayoría de las especies están presentes durante todo el año a excepción de algunas que presentan movimientos locales o migraciones (regionales o continentales) que determinan su presencia o ausencia.

Además son el grupo animal mejor conocido, hay una gran cantidad de libros con ilustraciones de casi todas las especies presentes en Ecuador, lo que permite hacer identificaciones confiables en el campo. También se dispone de abundante información sobre la ecología y distribución geográfica.

La riqueza, la distribución geográfica y el grado de especialización de las aves las convierten en excelentes indicadores biológicos. Casi cualquier hábitat presenta una comunidad de especies típica para ese hábitat.

El interés mayor en este grupo está en que algunas especies presentan diferentes grados de sensibilidad a perturbaciones como la fragmentación del hábitat, la tala selectiva, la proliferación de claros o los cambios estructurales del sotobosque. Alteraciones como estas afectan a las especies sensibles, incluso hasta causar su desaparición. Al relacionar las especies altamente sensibles registradas en un mismo hábitat, pero en diferentes localidades y regiones, se podrá dar una idea de la localidad que está en mejor estado de conservación.

OBJETIVOS:

General

Medir la diversidad de especies de aves en tres zonas que reciben diferente impacto a utilizando índices que permitan evidenciar los efectos de la perturbación de hábitats.

Específicos

Medir la diversidad beta (sobre el recambio) de especies a lo largo de los transeptos seleccionados.

Establecer comparaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com