ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Año de la invercion para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 8

“AÑO DE LA INVERCION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

UNIVERSIDAD SAN JUAN BAUTIZTA

Facultad de Ciencias de la Salud

Curso: Biología

Docentes: Cesar Paco Carrión

Fany Sanchez

Mirtha Yarasca

Practica de laboratorio N°08

Tema: Organelos Celulares

Alumno: Vela Vidales, Kevin Yair

ICA – PERÚ

2013

Introducción

Mitocondrias

Son organelos de forma ovoidal que miden alrededor de unas dos micras de largo (más o menos del tamaño de una bacteria). Se encuentran en la mayor parte de las células eucariontes, tanto en animales como en vegetales. Presentan una doble membrana, y en su interior contienen ribosomas y ADN. La membrana interna está muy plegada y forma crestas que entran en una matriz fluida, el plegamiento de la membrana permite aumentar la superficie donde se realizan las reacciones. En la membrana de la zona de las crestas se encuentran los sitios o complejos donde se realiza la respiración celular, que es el proceso mediante el cual las sustancias nutritivas son transformadas con la participación del oxigeno, en enlaces energéticos de adenosintrifosfato (ATP) necesarios para realizar las diversas funciones celulares.

El número de mitocondrias varía dependiendo de la actividad de la célula; por ejemplo, los glóbulos rojos maduros carecen de ellas, pero son muy abundantes en las células que participan activamente en el metabolismo. Tanto en las células hepáticas como en las musculares, las mitocondrias son muy abundantes, porque este tipo de células requiere mucha energía, pero son muy escasas en los adipocitos (células que almacenan grasa).

Las mitocondrias se consideran organelos altamente especializados y autónomos, ya que contienen ribosomas y son capaces de producir sus propias proteínas; presentan ácido desoxirribonucleico (ADN) circular y se auto duplican, aunque esta replicación no está sincronizada con la de la célula. Sin embargo, sus características si están determinadas por ésta.

Cloroplastos

Son organelos que solo se presentan en los organismos que realizan fotosíntesis: plantas y algas. En su interior contienen un pigmento, la clorofila, que confiere el color verde de las plantas.

Los cloroplastos tienen un tamaño de 4 a 10µ, y presentan una doble membrana que los rodea. En su interior contienen una matriz gelatinosa, conocida como estroma, en donde se encuentran estructuras discoidales aplanadas, los tilacoides, que se apilan y forman los grano

La cantidad de cloroplastos por célula varía dependiendo del tipo de tejido vegetal. Estos organelos representan el sitio donde se realiza la fotosíntesis, proceso mediante el cual las plantas verdes utilizan la energía proveniente de la luz y la convierten en energía química para realizar sus demás funciones. Igual que las mitocondrias los cloroplastos tienen ADN y ribosomas en su interior. Su ADN contiene parte de la información requerida para la síntesis de los cloroplastos, por lo que se les considera particularmente autónomos.

Plastidios

Se conocen como plastidios o plastos, a ciertos organelos que se presentan en los vegetales .En general son “bolsitas” rodeadas por una doble membrana que contiene diferente clase de sustancias. Los plastidios son clasificados según su color: los leucoplastos son incoloros y los cromoplastos contienen algún tipo de pigmento, en el caso de poseer clorofila, se les denomina cloroplastos.

Los leucoplastos presentan por lo general, en células a las que no les llega directamente la luz. Ejemplos de leucoplastos son: los amiloplastos, que realizan la síntesis de gránulos de almidón; los eleoplastos, que se relacionan con la formación de aceites o grasas y los proteinoplastos, que contienen cristales de proteína.

Los cromoplastos presentan formas diversas, y su función es dar color a estructuras como las flores, raíces, etc. Su color varía desde amarillo hasta rojo amarillento. Estos colores son proporcionados por las xantofilas y los carotenos.

Objetivos

• Mediante el empleo de la técnica de coloración vital se observarán las mitocondrias presentes sólo en el citoplasma de las células Eucariotas, que vienen a constituir las "centrales de energía" porque producen y almacenan energía bajo la forma de ATP.

• Con el uso de suero fisiológico observar plastidos en las células vegetales eucarióticas, los que contienen pigmentos y pueden sintetizar y acumular diversas sustancias, como los Leucoplastos que son plastidos incoloros, los Amiloplastos que acumulan almidón, los Proteinoplastos que acumulan proteínas, los Elaiopiastos que acumulan grasas y aceites esenciales. Los Cromoplastos son plastidos coloreados como el Caroteno que presenta un pigmento de color naranja, el Licopeno de color rojo, la Xantofila de color amarillo y los Cloroplastos que presentan un pigmento de color verde y cuya función principal es realizar la fotosíntesis.

Métodos y Materiales

a) Materiales:

 Microscopios

 Hoja de afeitar Pinzas en punta

 Laminas portaobjeto

 Laminillas cubreobjetos

 Solución Verde Janus 1/10,000

 Frascos con Lugol Frasco con Suero Fisiológico

 Goteros con chupón de jebe

a.1 Muestras:

 Células de epitelio bucal

 Hoja de Elodea (Cloroplastos)

 Ají amarillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com