ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA” “RACIONALIZACION DE PROCEDIMIENTOS”


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  5.027 Palabras (21 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 21

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN PARA EL

DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD

ALIMENTARIA”

“RACIONALIZACION DE PROCEDIMIENTOS”

INTEGRANTES:

 Revatta Canturin, Héctor

 Huillca Pichardo, Yesenia

 Huanay Matamoros, José

 Leuyacc Távara, Javier

PROFESOR: Acevedo Gutarra, Américo

ESPECIALIDAD: Administración

TURNO: Noche

2013

Introducción

La Racionalización es aplicable en diversos aspectos de las actividades institucionales, cuando se refieren especialmente a actividades de organización, personal, empleo de maquinarias y equipo, espacio o ambientes, reducción del tiempo, etc. En cualquiera de estos campos, lo que en realidad se está buscando es la disminución de costos en la producción, (en las industria) y la eficiencia en las gestiones de carácter administrativo. Además su aplicación eliminará, ciertas incertidumbres, evitando desórdenes y/o paralización de funciones o logrando su disminución parcial o total, con lo cual se alcanzará más eficiencia en el propósito deseado.

La aplicación de la Racionalización, permitirá a los Ejecutivos una mejor visión general de la institución, el cumplimiento de sus funciones y a permanecer al tanto de los movimientos de ella, así como a ejercer una coordinación y un control más efectivo en la marcha de sus entidades, descubriendo anormalidades en forma oportuna y recomendando las acciones pertinentes para evitar que vuelvan a repetirse.

DEDICATORIA:

Este trabajo está dedicado a todos nuestros seres queridos q con su esfuerzo hacen q vayamos logrando poco a poco nuestras metas trazadas

LA RACIONALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

Concepto de racionalización

Un proceso clásico de organización es el establecimiento de relaciones, autoridades y responsabilidades, con el objetivo de operar con la eficiencia y eficacia requeridas para alcanzar los objetivos. Lo que se espere de un proceso de organización es disponer de una estructura organizativa a través de la cual los individuos cooperan sistemáticamente para el logro de objetivos comunes.

Sus niveles

• Institucional Establecimiento de la Visión y elaboración de Estrategias.

• Intermedio Transformación de las estrategias en programas de acción. Interacción entre un componente ligado a la incertidumbre (externa) y un componente orientado a la certeza y a la lógica (nivel operacional)

• Operacional Ejecución cotidiana y eficiente de las tareas de la organización.

Para realizar un proceso de organización su estructura debe ser de un carácter tal que muestre los cargos, sus relaciones, mecanismos de coordinación y control de los miembros de la organización. Además deben figurar los niveles de autoridad y de responsabilidad. En el proceso de organización participan los sistemas; para ello vamos a definirlos: Procesos, procedimientos y mecanismos de resolución de conflictos. Se basa en el establecimiento de métricas para evaluación de resultados. A su vez identifica los criterios de asignación de recursos. El objetivo de la estructura es de servir como ayuda en el cumplimiento de los procesos de negocios de la organización, en todos sus niveles.

I M P O R T A N C I A

La importancia que tiene la racionalización, aplicada a algunos elementos de la institución se determina de acuerdo con el caso particular, en que se aplique, ya que las motivaciones serán muy diferentes, así se trate de la parte industrial o comercial, (que buscan el incremento de sus utilidades), o si se trata de una organización tipo administrativa, donde se busca mayor rapidez y exactitud en los servicios que presta.

La importancia y preocupación que existía por estas funciones, aparejada con el avance que experimentó la ciencia y la técnica, originaron una veloz secuencia de métodos y sistemas cada vez más avanzados y perfectos, los cuales dejaban obsoletos, en muy corto tiempo, los métodos existentes. Uno de los campos que más se vio sometido a este desarrollo fue la introducción de la “máquina” en la labor administrativa. Fue notable cómo en esta área, las innovaciones se han sucedió a una velocidad impresionante y, de este modos, en una periodo relativamente, corto, se ha pasado de las simples máquinas de escribir y de sumar, a completos complejos equipos de computación electrónicos, capaces de realizar en fracción de minutos, labores que grupos enteros de personas ejecutaban en horas y días. Sin embargo, estos adelantos técnicos, Así como, la aparición de los departamentos y dependencias funcionales.

APLICACIÓN DE LA RACIONALIZACIÓN.-

La aplicación de la Racionalización se efectúa esencialmente en labores de gestión. La preocupación del máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, ha existido desde que el hombre ha debido enfrentarse al eterno problema económico: “MEDIOS ESCASOS Y FINES MULTIPLES Y JERARQUIZABLES”. Para lograr, dicho aprovechamiento al máximo, ha debido analizar cuál es la mejor manera de combinar estos recursos. Es así como se han realizado estudios completos y experimentos, sobre los procedimientos y métodos de trabajo. Los motivos que han originado este movimiento son innumerables, de los cuales podemos destacar los siguientes:

Motivos que han generado este movimiento:

1-El gran desarrollo y complejidad que las instituciones han adquirido, hace que no sea posible administrarlas de acuerdo a los sistemas tradicionales, sino que exige que se recurra a personas instruidas y adiestradas para ello.

2-La enorme magnitud que ha ido tomando en instituciones, ha hecho que se considere a la función administrativa, ya no como algo totalmente auxiliar, sino como un elemento de primordial importancia para el éxito de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com