ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacteriologia


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PERUANA UNION

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

Escuela de Ingeniería Ambiental

Informe Bacterias Patógenas

Profesor: Mg. Mblgo. Prstlgo Rojas Sánchez Oscar.

Alumnos: Díaz Infante Arnold Anderson.

Gastón Pacaya Carlos.

Curso: Microbiología Ambiental.

Morales, abril de 2015.

1. Introducción 3

2. Marco Teórico 3

2.1 Definiciones 3

2.1.1. Bacteria. 3

2.1.2. Patógeno (a). 3

2.2 Morfología. 4

2.2.1. Tamaño.- 4

2.2.2. Morfología.- 4

2.2.3. Bacterias Patógenas 6

1. Campylobacter.- 6

2. Salmonella. 7

3. Escherichia Coli.- 8

4. Clostridium.- 9

5. Staphylococcus 12

6. Bacillus 13

7. Listeria 15

Conclusiones: 16

Referencias 17

1. Introducción

Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas que carecen de núcleo u órganos internos, siendo la más abundante de los microorganismos puede vivir en cualquier zona del planeta tierra así como en el espacio exterior. Mayormente las asociamos con enfermedades infecciosas, pero el porcentaje de las bacterias que causan enfermedades es del 1%, las otras son benéficas para el hombre y el planeta entero.

2. Marco Teórico

2.1 Definiciones

2.1.1. Bacteria.

Las bacterias son organismos unicelulares entre 0.5 a 5 micrómetros con formas diferentes como tenemos bacilos, cocos y espirilos que pueden vivir en lugares muy hostiles como las profundidades de los volcanes, el frío de los glaciales y hasta en el espacio exterior.(Marcano, 2008).

2.1.2. Patógeno (a).

Se denomina patógeno a todo agente biológico externo que se aloja en un ente biológico determinado, dañando de alguna manera su anatomía, a partir de enfermedades o daños visibles o no. A este ente biológico que aloja a un agente patógeno se lo denomina huésped, hospedador o también hospedante, en cuanto es quien recibe al ente patógeno y lo alberga en su cuerpo puede ser un animal, un ser humano o un vegetal en el cual se esté dando las condiciones para que el patógeno se desarrolle. Tenemos como patógenos a los virus, bacterias y hongos.

2.2 Morfología.

2.2.1. Tamaño.-

El tamaño de las bacterias oscila entre las 0.5 y 3 µm, pudiendo llegar en algunos tipos a 10 µm. Las bacterias de interés médico tienen un tamaño entre 0.4 y 2 µm. Solo son visibles entonces, al microscopio óptico o microscopio electrónico. Para observarlas con el microscopio óptico se usa el objetivo de inmersión 100X, sumergiendo esta lente en una gota de aceite (aceite de inmersión) en el preparado a observar.

2.2.2. Morfología.-

La forma de las bacterias al microscopio está determinada por la rigidez de su pared celular. Básicamente, se diferencian según su forma en cocos (esférica u ovalada), bacilos (cilíndrica o de bastones) y espirilos (espiral); dentro de estas últimas se encuentran: Treponema, Borrelia y Leptospira. Las espirilos varían en el número de vueltas, desde pocas (Borrelia) a muchas (Treponema). Las bacterias pueden mantenerse unidas unas con otras después de la división celular, pero conservando siempre la independencia celular. (Mota M, 2010)

Si el plano de división es único, podemos encontrar diplococos o cocos en cadena (Streptococcus). Si los planos de división son muchos, los cocos pueden agruparse en tétradas o en racimos (Staphylococcus). Los bacilos pueden ser muy cortos o muy largos. Sus extremos pueden ser redondeados o rectos; pueden estar aislados, en cadenas, en filamentos. Los bacilos curvos pueden tener forma de coma.(Mota M, 2010)

Las bacterias pueden observarse sin tinción colocándolas en glicerol o soluciones no acuosas que aumenten el índice de refracción o con tinción usando distintas coloraciones que mejoran su visualización ya que son células incoloras. El examen en fresco no es el más usado para observar la morfología bacteriana porque las bacterias tienen citoplasma incoloro y su índice de refracción no difiere mucho del vidrio y del agua.(Mota M, 2010).

Las coloraciones que se usan para teñir los preparados de bacterias, se pueden dividir en: simples, diferenciales y especiales. Las primeras, por ejemplo el azul de metileno, nos permiten observar la existencia de bacterias, su morfología, su agrupación, la presencia de esporos y la existencia de otros tipos celulares. Las diferenciales (por ejemplo la coloración de Gram y la de Ziehl Nielseen) además de lo anterior, permiten la diferenciación de las bacterias porque usan diferentes colorantes que se comportan distinto según el microorganismo en cuestión. (Mota M, 2010)

Las tinciones especiales se usan para diferenciar distintas estructuras como la cápsula, el núcleo, los flagelos, los esporos, etc.

2.2.3. Bacterias Patógenas

Las bacterias causantes de muchas enfermedades en los seres humanos, plantas y animales solo representan el 1% del total de bacterias existentes en el mundo. Muchas de las bacterias ayudan en los procesos digestivos de los seres humano y animales las cuales ayudan por ejemplo a la síntesis de vitaminas, así como también son usadas en las industrias y el sector hidrocarburos, siendo en este último, utilizadas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com