ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALÍSTICA FORENSE


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  32.790 Palabras (132 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 132

                

                                BALISTICA  FORENSE

INTRODUCCION.- Antes de ingresar al tema de la Balística es necesario conocer la importancia de la Criminalística, constituyéndose  la columna vertical de la investigación científica del delito  y de la determinación de el o los delincuentes, cuyo objetivo es la búsqueda de la verdad a través de la aplicación del método científico.

La Policía Boliviana a través de la Policía Técnica Científica que es la encargada de la realización de las pericias en criminalística que data desde el año 1963, que a lo largo de la historia institucional recibió varias denominaciones como gabinete criminalística, laboratorio criminalística y hoy Policía Técnica Científica.

El descubrimiento de la verdad ha sido siempre uno de los principales objetivos de los investigadores en el mundo y en las más diversas y variadas profesiones. La Policía Boliviana a través de sus direcciones organizadas y unidades especializadas realizan investigaciones por lo tanto requieren del trabajo del investigador criminalística que unifique criterios operacionales relacionadas con la criminalística utilizando técnicas de investigación científica que tengan validez y confiabilidad internacional tal como utilizan las policías del mundo.

La presente obra es fruto de una experiencia institucional gestada y desarrollada en años cuyo trabajo en el área de criminalística se aplicara métodos, técnicas y sistemas de búsqueda y establecimiento de la verdad sobre hechos a investigar, donde permitirá que el personal de la Policía Boliviana cuenta con un texto de consulta apropiada y que mantenga la doctrina en la labor de criminalística; así mismo servirá para ilustrar y asesorar a los magistrados, funcionarios policiales, estudiantes, profesionales, en el área del derecho.

La criminalística es considerada como una ciencia, un arte, una disciplina o simplemente como una técnica, tiene diferentes denominaciones, Técnica Policía, Policía Científica, Policiologia, Tecnología Policial, Policía Judicial Científica, todos tienen la misma finalidad de aportar a los magistrados, abogados, policías procedimientos científicos que les permitan conocer el “inter criminis” o vida del delito a fin de establecer la responsabilidad del autor o los autores y otros que hayan participado en los hechos.

Mucho de los tratadistas en criminalística definen como:

HAW SERES, define como “El conjunto de conocimientos sobre las cosas que tienen vinculación con el delito o que puedan encontrase en conexión con el mismo o que resulten útiles para su descubrimiento.

EDMOT LOCARD, Como la investigación de la prueba del delito, mediante el esclarecimiento de las pruebas indiciarias y la agrupación de las nociones en un cuerpo de doctrina.

LADISLAO THOT, afirma que la criminalística es la ciencia auxiliar del derecho penal que se ocupa de los métodos prácticos, dilucidar las circunstancias de la perpetración de los delitos e individualizar a los culpables.

Una definición completa de la criminalística es la disciplina técnico científica, jurídica y metodológica que integra las diferentes aéreas del saber científico aplicables a la investigación del delito, a fin de establecer por el estudio y/o análisis de los indicios o evidencias, el móvil, las pruebas, las circunstancias y los medios implicados para la ejecución, así como la identificación del autor o autores.

Principios criminalísticas para estudios balísticos.

1.-PRINCIPIO DE USO

Este principio se basa en que  para cometer algún hecho, siempre se tiene que utilizar “algo” por ej. en casos de homicidio se puede utilizar un arma de fuego, un cuchillo, una piedra, las manos, fuego, evento, etc. A ese algo se le denomina “agente vulnerante”, que a su vez puede ser:

Mecánicos: Todos los que requieren de una fuerza de acción mecánica que origine lesiones como por ejemplo: Arma de fuego, arma blanca, piedra, sogas, palos, automóvil etc.

Químicos: Como venenos o drogas que causan intoxicaciones.

Biológicos: Como virus y bacteria que originan infecciones.

Físicos: Como fuego, cuerpos a altas temperaturas, radiación, electricidad que originan quemaduras.

2.-PRINCIPIO DE PRODUCCION

Al utilizar un tipo de agente vulnerable por parte del delincuente, siempre se originan o producen indicios y/o evidencias que son diversas en morfología y estructura y que representan elementos reconstructores del hecho e identificadores de los agentes vulnerantés; consecuentemente va a permitir determinar la forma de cómo se haya producido el hecho.

3.-PRINCIPIO DE INTERCAMBIO

Se origina intercambio de indicios entre el autor, la víctima, el lugar de los hechos o en su caso entre el autor y el lugar de los hechos, debido al contacto del sujeto con el medio que lo rodea, Locard, expresa: “ al cometerse un delito se realiza un intercambio de indicios entre el autor y el lugar de los hechos”.

Un ejemplo del principio de intercambio, según Locard, se da cuando dos individuos o personas tienen contacto; es decir, si están peleando o forcejeando, la evidencia principalmente de naturaleza microscópica, puede transferirse del 1ro. al 2do. Y otros rastros se pueden transferir del 2do. al 1ro, evidenciando una transferencia cruzada de indicios y/o evidencias como cabellos, pelos, fibras, pinturas y en algunos casos, vidrios, etc.

El principio de intercambio es un principio sumamente importante, ya que nos determinara un número de postulados interesantes, como que:

  • “Ninguna persona que cometa un hecho delictuoso es inexistente para la ciencia”
  • “Toda persona que se traslade de un lugar a otro, intercambia indicios identificables de los lugares donde estuvo”
  • “Todos los delincuentes por más precavidos que sean, dejan indicios y/o evidencias para determinar su responsabilidad en el lugar de los hechos”

4.- PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA DE CARATERISTICAS  

Este principio es de los más sencillos de explicar, toda vez que en el medio es más conocido como el de confrontaciones y depende como requisito indispensable la existencia del principio de intercambio, el cual indudablemente siempre existirá.

La correspondencia de características, se refiere el tomarse en cuenta dos evidencias y que con un estudio técnico se compara una con otra para encontrar similitudes o diferencias; permite deducir, que una similitud es posible de encontrarla en un examen minucioso de cotejo; Ceccaldi dice “...la similitud es ante todo, de orden cualitativo y se halla en base a la búsqueda o investigación esencial: si los efectos son parecidos cuando proceden de una misma causa, es preciso recurrir a las comparaciones y los detalles significativos en los efectos para que esta similitud conduzca a la identificación de la causa en común”. Un caso particular es el estudio de las características estríales en un cotejo balística, por los principios de identidad en la comparación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (184.5 Kb)   pdf (3 Mb)   docx (366.1 Kb)  
Leer 131 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com