ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balistica forense


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento del problema

Se le denomina balística a la disciplina centrada en el análisis del desplazamiento y los efectos de las balas y otros proyectiles.

La balística al igual que todas las áreas del conocimiento, también ha evolucionado, desde la invención de la pólvora en el siglo XIV, y como consecuencia de la aparición de armas de fuego rudimentarias como el arcabuz y el mosquete.

La evolución de las armas de fuego se fue dando en respuesta a las necesidades de resolver con mayor certeza los complejos problemas relativos a seguridad, alcance, precisión, potencia y eficacia del disparo, para finalmente convertir a las armas de fuego de simples y hábiles adaptaciones a verdaderas obras que representan, simultáneamente, talento, genialidad, perversión, destrucción y muerte.

La balística es una disciplina de la ciencia auxiliar del derecho penal que es la criminalística, en este estudio se mencionan las tres ramas de la balística, las cuales son balística interior, balística exterior y balística de impacto y/o efecto.

Esta disciplina perteneciente a la criminalística es muy importante, ya que gracias a esta ciencia y/o arte sirve para reconstruir escenas del crimen, busca presuntos culpables y posible correlación del victimario.


Introducción


Se conoce como criminalística bajo el nombre de balística forense a “La disciplina de la criminalística encargada de analizar los fenómenos físicos y químicos que se presentan en las armas de fuego, así como de todos los elementos que contribuyen a producir el disparo, los efectos dentro del arma, durante la trayectoria del proyectil y los daños causados en el objetivo”.

Pedro López Calvo y Pedro Gómez Silva, definen la balística como “la rama de la criminalística que se ocupa del estudio de las armas de fuego en general, determinando sus características, funcionamiento, efectos que producen al momento de ser accionadas y el estudio de sus proyectiles”.

Para Gaspar Gaspar, la balística ‘‘es la ciencia que estudia el alcance, dirección y efecto de los proyectiles”`.

Sobre balística existen tantos conceptos como autores consultemos, por lo que tomando en consideración los aspectos más relevantes para integrarlos a la experiencia adquirida, proponemos el siguiente estudio de las armas de fuego, sus elementos, su funcionamiento, y los fenómenos físicos, químicos y mecánicos que se suceden al momento de efectuar un disparo (accionar el arma de fuego).

Ya que el objetivo que persigue la balística forense es el “determinar las características y las armas de fuego y sus elementos balísticos, para identificar la relación existente entre estos y la comisión de un presunto hecho delictivo”. La criminalística y balística, han ido evolucionado con el paso del tiempo, esto con el fin de auxiliar al derecho penal en su amplia labor para determinar al presunto culpable de hechos delictuosos.

        


Balística interior

El concepto de balística interior; “es el proceso que se inicia cuando la persona que utiliza el arma presiona la cola del disparador y su fuerza se transmite al fiador que está reteniendo el percutor o martillo; este golpea el casquillo que contiene el fulminante; el fuego que se produce se transmite por los oídos existentes a la carga impulsora o pólvora, que se incendia liberando gases de gran volumen y de extraordinaria potencia, los que se expanden en todas direcciones presionando la parte más débil, es decir, el gollete que engarza el proyectil con la vaina. Iniciando el desplazamiento del proyectil, este que es un calibre un poco mayor al interior del cañón denominado “anima” comienza a efectuar un movimiento de rotación en virtud del rayado o estriado que el mismo posee, hasta que sale por la boca en dirección al objetivo”.

Es de suma importancia conocer los fenómenos que suceden en esta fase, ya que es cuando se produce el micro rayado del proyectil, que individualiza las distintas armas de fuego, además de otras características fundamentales para el perito en balística. (Gaspar, 2000) img(8.43)-(8.46)

La balística interior encuadra los siguientes aspectos.

Mecánico.
*Al presionar el llamador, este transmite indirectamente una fuerza al martillo.

*Al martillo, al superar su límite se separación, es liberado golpeando al percutor, el percutor al ser golpeado, incide sobre la base del cartucho, previamente alojado en la recamara del arma.

*La base  del cartucho contiene capsul y este a su vez al fulminante un químico altamente sensible al calor, golpe y fricción.

Químico.
*El fulminante al ser golpeado por el percutor, produce una llama de fuego. La llama de fuego *enseguida pasa a la carga de proyección del cartucho, a través del oído del capsul.

*La carga de proyección a base de pólvora negra o pólvora sintética, inicia un proceso de deflagración al contacto con la llama de fuego. La deflagración de la carga de proyección produce una gran cantidad de gases y calor dentro del cartucho, elevando aproximadamente 200 veces en gases el volumen de carga y proyección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com