ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios de la vida sexual en la vejez


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo pretende dar a conocer los beneficios de tener una vida sexual activa en la vejez, en contraste a lo que la sociedad piensa con respecto a la sexualidad en los ancianos, que son percibidos  como discapacitados por la disminución de sus capacidades.

Es necesario educar a la sociedad acerca de la sexualidad en la vejez, pues hablar de sexualidad en la juventud es sinónimo de virilidad, a diferencia del adulto mayor que es percibido como lascivo o pervertido sexual.

Este trabajo inicia instruyendo acerca del cuidado de la salud física  y como esta influye en los cambios físico e inclusive sexuales, de igual forma se abordará la relevancia de la comunicación al hablar con el conyuge abiertamente de cualquier dificultad sexual que se presente, asimismo lo trascendental que es buscar ayuda profesional.

BENEFICIOS DE LA SALUD SEXUAL EN LA VEJEZ

Envejecer no representa el final de la vida sexual, es muy frecuente que las personas mantengan una vida sexual activa durante toda la vida, sin embargo hay muchos mitos de que en la vejez ya no hay relaciones íntimas, esto creencia se debe a que las personas adultas mayores empiezan con el declive de sus capacidades.

El desarrollo de la vida sexual del adulto mayor dependerá en gran manera de la calidad de vida que posee, pues el cuerpo a medida se envejece atraviesa una serie de cambios físicos, en los cuales sus capacidades van disminuyendo (Shibley Hyde & Delamater, 2006). Es decir los anciano no son minusválidos como los percibe la sociedad, estos cambios no son impedimento para tener una vida sexual sana y agradable a su edad.

La vida sexual es una área importante porque provee beneficios en la salud física y emocional, en la relación de pareja la actividad sexual le permite establecer un vincula de unidad, de cercanía, donde tiene la confianza de expresar sus sentimientos hacia su conyuge, bueno ante un largo recorrido en la vida adulta se espera que la pareja posea una buena comunicación y confianza que le permita expresar y conocer lo que le agrada a su pareja, además beneficia su salud física al reducir el estrés además de sentirse bien consigo mismo(a).

En la tercera edad la vida sexual puede proveer beneficios físicos, como reducir el dolor ya que al realizar la actividad sexual se liberan endorfinas y estas sustancias químicas actúan sobre el cerebro generando placer. La tercera edad es una etapa evolutiva que debe conllevar adaptarse a ciertos cambios, y en la cual se puede vivir una vida sexual plena (Shibley Hyde et al,. 2006).

De acuerdo a Persson (1989), en su estudio confirma este concepto de buena salud física y mental, en la cual se seleccionó una muestra representativa de personas de70 años de edad en un pueblo de Suecia. Asimismo un estudio longitudinal realizado por Persson sugiere que, en los varones, la frecuencia del orgasmo se asocia positivamente con la longevidad. (Shibley Hyde et al,. 2006)

De acuerdo a los cambios que se presentan en el cuerpo y en el rendimiento sexual, es probable que el anciano se inquiete qué pensará su conyuge. Podría sentir temor, vergüenza ante el temor, la actitud que se manifiesta es de evitación ante el la actividad sexual. Sin embargo lo que se debe hacer es buscar ayuda, informarse educarse, a veces no se habla de la vida sexual porque es un tema tabú, peor aún que ancianos hablen de este tema se consideran como pervertidos, cuando en realidad es un aspecto normal en la vida del ser humano.

La educación sexual es muy importante, muchos creen que la vida sexual solo es el coito y nada más, cuando existen muchas formas de hacer placenteras en la intimidad, hay muchas actividades que pueden hacer para compensar los cambios que el envejecimiento trae a su vida sexual.

Algo que se debe hacer como mencioné anteriormente es buscar ayuda, buscar la opinión de profesionales de la salud (médicos, psicólogos), No obstante muchos adultos presentan problemas sexuales a medida que envejecen, pocos de ellos hablan con el médico sobre los síntomas, por la vergüenza que les puede causar, evitando la vergüenza se pierde la oportunidad de recibir la ayuda que el medico puede proporcionar para mejorar su salud sexual mediante el tratamiento médico ante cualquier afección física. El  médico puede encontrar medicamentos que no afecten su actividad sexual. Además, puede sugerir formas para que ambos cónyuges disfruten del sexo.

La sexualidad es un tema tabú en pleno siglo XXI por tanto es trascendental hablar de la sexualidad, por tanto la comunicación es un pilar  importante si tiene alguna dificultad sexual, pero a veces se torna difícil hablar con el conyuge, sin embargo al inicio puede ser un tema incómodo de hablar, por eso es importante establecer bases de seguridad y confianza en la pareja, para solventar cualquier problema que se presente, se espera que las los adultos mayores hablen con libertad y sin restricciones acerca de su vida sexual, sin embargo como terapeuta me doy cuenta que la comunicación es un elemento débil en las parejas, no hablan abiertamente con su pareja sobre el sexo, incluso se llega hasta fingir en las relaciones íntimas.

Asimismo cuando se presentan problemas sexuales, hay que establecer cambios y no caer en la rutina. El adulto mayor debe permitir más tiempo para el juego que les lleve a la  excitación, ser creativos buscando nuevas posiciones. Probablemente no sean tan frecuente las relaciones sexuales como en la etapa de juventud pero no implica que haya finalizado la vida sexual, más bien pueden encontrar nuevas formas de tener intimidad, pasar tiempo tocándose, besándose y disfrutando de la compañía del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com