ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENES PROPIOS Y BIENES COMUNES


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  5.926 Palabras (24 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 24

BIENES PROPIOS Y BIENES COMUNES

El condonimo es propietario exclusivo de su departamento, vivienda, casa o local (bienes propios; además tiene el derecho a la copropiedad de los elementos y parte del condominio que se considere comunes). Este derecho de cada condonimo sobre los bienes comunes, será proporcional al valor de su propiedad exclusiva citado en escritura constitutiva para su efecto.

Son objetos de propiedad común:

a. El terreno, sótanos, pórticos, puertas de entrada, galerías, corredores, escaleras, jardines, patios, senderos y calles interiores, espacios que se hallan señalado en las licencias de construcción suficientes para el estacionamiento;

b. Los locales destinados a la administración, portería, y alojamiento del portero y los vigilantes mas los destinados a las instalaciones generales y servicios comunes;

c. las obras, instalaciones, aparatos y demás objetos que sirvan al uso común tales como las fosas, posos, cisternas, tinacos, ascensores, montacargas, incineradores, estufas, hornos, bomba y motores; albañales, canales, conductos de distribución de agua y drenaje, calefacción, electricidad y gas, los locales y las obras de seguridad, deportivas, de recreo, de ornato, de recepción o de reunión social y otras semejantes con acepción a las que sirvan exclusivamente a cada departamento, vivienda, casa o local;

d. Las simientes, estructuras, muros de carga y los techos de uso general.

e. Cuales quiera otras partes del inmueble, obras, aparatos o instalaciones que se resuelva por la unidad de los condominios usar o disfrutar en común o que se establezcan con tal carácter en el reglamento del condominio o en la escritura constitutiva.

Serán de propiedad común solo de los condominios colindantes los entre pisos, muros y demás divisiones que separen entre si a los departamentos, viviendas, casas o locales.

Cada condómino podrá servirse de los bienes comunes y gozar de los servicios o instalaciones generales conforme a su naturaleza y destino ordinarios, sin restringir o hacer ms oneroso el derecho de los demás.

El condómino de un departamento, vivienda, casa o local, puede usar, gozar y disponer de él con las limitaciones y prohibiciones de la ley y las demás que establezca escritura constitutiva y el reglamento del condominio pero no podrán ser objetos de venta o arrendamiento partes de los mismos, como piezas o recamaras cuartos de servicio o lugar privativo para estacionamiento de vehículos.

No estará sujeta al derecho de tanto a favor de los otros condominios a enajenación de los derechos de alguno de estos.

Tal derecho al tanto, se establece exclusivamente, en primer lugar, al inquilino al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones y que por mas de un año haya venido ocupando con ese carácter el departamento, vivienda, casa o local y en segundo lugar a favor de las instituciones oficiales que hallan construido o fincado en condominio u ocupante usara de su departamento vivienda casa o local y en segundo lugar a favor de las instalaciones oficiales que hayan construido o financiado el condominio.

Cada condominio u ocupante usura de departamento vivienda casa local en forma ordinaria y tranquila no podrá, en consecuencia, destinarlo a usos contrarios a la moral o buenas costumbres sin hacerlo servir a otros objetos que los convenidos expresamente y en su caso de duda aquellas que deban presumirse de la naturaleza del condominio ni su ubicación; ni realizar acto alguno que afecte la tranquilidad de los demás condominios y habitantes y que comprenda la estabilidad, seguridad, salubridad o comodidad del condominio ni incurrir en omisiones que produzcan los mismos efectos. En cuanto a los servicios comunes e instalaciones generales; deberán abstenerse de todo acto aun en el interior de su propiedad que impida o haga menos eficaz su operación o estorbe o dificulte el uso común estando obligados a mantener en buen estado de conservación y funcionamiento sus propios servicios e instalaciones.

Cada propietario podrá hacer toda clase de obras y reparaciones en el interior de su departamento vivienda, casa o local, pero le estará prohibida toda modificación que afecte la estructura, paredes maestras u otros elementos esenciales del edificio o que pueda perjudicar a su estabilidad seguridad, salubridad, a comodidad, tampoco podrá abrir claros o ventanas ni pintar o decorar la fachada o paredes exteriores en forma que desentonen el conjunto o que perjudique la estética general del inmueble.

En cuanto a los servicios comunes e instalaciones generales deberá abstenerse de todo acto aun dentro de propiedad común que impida o haga menos eficaz su operación y estará obligado a mantener en buen estado de conservación y funcionamiento los servicios e instalaciones propias.

En condominios serán obligatorios para los respectivos condonimos y por su cuenta las obras que requieren los entre pisos, suelos, pavimentos, paredes u otras divisiones entre los locales colindantes.

En los condominios de construcción vertical, las obras que requieran los techos en su parte exterior y los sótanos, serán por su cuenta de todos los condonimos; así como la reparación de desperfectos ocasionados por si mismos rayos o hundimientos diferenciales.

Para las obras en los bienes comunes e instalaciones generales se observaran las siguientes reglas:

a. Las obras necesarias para mantener el condominio en buen estado de seguridad, estabilidad, conservación para que los servicios funcionen normal y eficazmente, se efectuaran por el administrador previa licencia en su caso de las autoridades competentes basado con la conformidad del comité de vigilancia necesidad de los condominios a cargo.

Cuando este no baste o sea preciso efectuar horas no previstas, el administrador convocara una asamblea de condonimos, a fin que, conforme lo prevenga el reglamento del condominio resuelvan lo conveniente.

b. El enajenante es responsable de los vicios de construcción de condominio.

c. Para realizar obras puramente voluntarias, que aunque se traduzcan en mejor aspecto o mayor comodidad no aumente, se requerirá el voto aprobatorio del 75% de los condonimos reunidos en la asamblea.

d. Las reparaciones o reposiciones vigentes de los bienes comunes e instalaciones generales podrán ser efectuadas por los condonimos en caso de falta de administrador.

e. Se prohíben las obras que puedan poner en peligro la seguridad, estabilidad y conformidad del condominio; las que impidan permanentemente el uso de una parte o servicio común, aunque sea a un dueño y las de cualquier departamento, vivienda casa o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com