ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOESTADÍSTICA Y DESARROLLO PROFESIONAL


Enviado por   •  31 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  4.431 Palabras (18 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

BIOESTADÍSTICA Y DESARROLLO PROFESIONAL I

ACTIVIDAD N°3

Equipo número 7

  • Alumnos:

Mariana Etelvina Romero. Matrícula N°133967

Yanina Santillán. Matrícula N°134825

María del Pilar Paladino. Matrícula N°133952

Inés María Taboada. Matrícula N°135158

Gabriel Santoni. Matrícula N°132744

Román Losada Yuste. Matrícula N°131429

         Pablo Cristaldo Matricula N°133222

  • Profesor: Elsi Briceño
  • Fecha de entrega: 27/05/2019

ACTIVIDAD N°3

 

2. Conformen un comité de bioética, y asignen un presidente repartan entre Uds. roles como especialistas en bioética, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, de enfermería, antropólogos, filósofos e inclusive religiosos. Discutan el caso de Ana María Acevedo, como si fuese la primera vez que se presenta éste.

Hemos conformado un comité de bioética con representación religiosa, de enfermería, antropólogica, médica, psicología, asistente social y filósofo, designando un presidente.

Abordamos el caso y cada uno brindó su opinión y participación.

Se consolidó un debate libre y enriquecedor, buscando una conclusión definitiva.

3. Responda ¿A qué conclusiones llegaron como comité, ¿Cuáles fueron los puntos más sensibles de la discusión, acuerdos, desacuerdos y reflexiones morales y religiosas? (les recomendamos que graben la sesión para que después respondan las interrogantes.)

Punto de vista de enfermería:

Como enfermera, apuesto siempre por la vida. En este caso, donde ambas vidas se encuentran en peligro, trataría de buscar la manera en que ambas se salven. Ana María sufre de cáncer, por lo que necesita someterse a quimioterapia para poder salvarse. Al quedar embarazada esta opción no es viable, porque esta misma puede producir efectos nocivos en el sujeto por nacer.  

Para comenzar, según el código penal el aborto no es punible, pero no me parece que sea ética y moralmente correcta la decisión de matar al bebé. Ninguna ley del mundo puede hacer licito un acto que es intrínsecamente ilícito, por ser contrario a la Ley natural. El artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos sostiene que toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

Nunca se tiene la certeza de si por abortar la madre se puede salvar. Puede pasar que se aborte pensando que es la solución y luego se somete a quimioterapia y no se salva.

Se me ocurren varias opciones que pueden ser viables. Una podría ser tratar de esperar a que el feto sea viable extrauterino, es decir a las 24 semanas de gestación. De esta manera se puede hacer nacer y tiene posibilidades de sobrevivir y Ana María, la madre puede iniciar el tratamiento quimioterápico. Otra posibilidad sería realizar la quimioterapia sin aborto. Es decir, avanzar con el tratamiento sin inducir uno mismo la muerte del feto. Por que si la quimioterapia produce el aborto sería como consecuencia colateral del tratamiento, no se busca ni se realiza de antemano. Se conocen casos en donde se prosiguió con el tratamiento de esta misma índole y el bebé nació en condiciones normales. Creo que con esto no se le niega el tratamiento a la madre y se le da una oportunidad de vida al niño.

Por parte del hospital, creo que estuvieron mal en haber mentido y en haber ocultado que ellos querían proseguir con el aborto. Si es un hospital que está en contra de este, se plantea y se le confirma que ellos no lo van a realizar por las convicciones éticas y morales que manejan. En ese caso, la familia puede optar por cambiar de institución. Opino que si uno quiere proseguir con un tratamiento debe cerciorarse de que es avalado por la institución y que se le va a realizar porque es lo correcto. Si la institución está en contra uno no puede obligar a que se le realice.

Por otro lado, creo que hubo una falla por parte del sistema de salud al no haberle dado a Ana María educación sexual.  Conociendo su historia de vida y la falta de educación que presentaba, podrían haberle comunicado las opciones que existen y lo que ellos sostienen. Pero no creo en el derecho a ligarse las trompas de Falopio porque eso fue antes de la enfermedad de la paciente. Ni tampoco en el derecho al aborto porque si sólo se interesa la vida de la madre, entonces se realiza la quimioterapia sin aborto porque igualmente se produciría.

Conclusión:

El caso de Ana María trata ciertos temas muy delicados y complejos. Se pueden tener varias opiniones, decisiones según las convicciones de cada uno y el estudio científico de cada uno. Aquí lo importante es siempre priorizar a la persona afectada y su familia. Siempre velar y respetar sus decisiones y respetarla como persona, haciendo valer sus derechos. Pero también es importante que uno defienda sus derechos dependiendo del rol que maneja. Como dije anteriormente, como profesional de salud y los conocimientos que poseo y además las convicciones personales, virtudes y valores que tengo, apuesto siempre por la vida y buscaría y agotaría todas las opciones antes de velar por un aborto.

En este debate se discutieron varios puntos; el más sensible claramente fue el tema del aborto. Cada uno con su opinión desde su rol afirma o niega este proceso.

Lamentablemente, la situación de Ana María se fue de las manos y no se pudo resolver de la mejor manera posible como se merecía. Resultaron heridos tanto los familiares como el personal de salud del hospital. Es muy importante que el hospital, ante casos como éste, de inmediato cuente con un Comité de bioética para poder resolver la situación y que no termine de ésta manera.

Punto de vista del trabajo social:

Breve introducción.

La Ley Federal del Trabajo Social, Sancionada en Diciembre 10 de 2014 y Promulgada en Diciembre 16 de 2014

Cap 2 Art 4: entendiéndose como Trabajo Social a la profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (210.1 Kb)   docx (229.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com