ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGIA CAPILARIDAD Y CROMATOGRAFIA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

U.E.P Colegio La Salle T.H.        

Materia: Biología

[pic 2]

        Alumna:

        Vanessa Andrade #3

        Andrés Añasco #5

        Manuel Bautista #7

        Richard Cordero #11

        Ingelore Dubs Espinel #13

        Grado:

        4° “B”

        Materia:

        Biología

Í N D I C E

Portada         1

Índice         2

Introducción         3

Objetivo general         4

Objetivo específico        4

Materiales        4

Procedimiento o método         4, 5 y 6

Marco teórico         6, 7 y 8

Discusión de Resultados         9

Conclusión        10

Bibliografía        11

Contraportada         12

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe tiene como objetivo la investigación de la separación de pigmentos a través de las distintas técnicas de cromatografías, la técnica que se estudió en el laboratorio fue la cromatografía en papel y la cromatografía en capa fina, a través de las cuales logramos un estudio detallado de cómo se realizan las técnicas y el comportamiento de los pigmentos de la mezcla de espinaca y la tinta negra que se preparó en el papel, logrando de esta forma entender la importancia que tiene la cromatografía en los experimentos, estudios de soluciones o mezclas, pues permitió analizarlos e identificar sus componentes y su comportamiento.

Objetivo General

Identificar la separación de pigmentos vegetales de la espinaca en el papel.

Objetivos específicos

  • Investigar sobre la pigmentación
  • Discutir en cuanto tiempo la coloración de distintos pigmentos suben por una hoja de papel
  • Demostrar como la mezcla se pone fluorescente

Materiales

  • Tres frascos de compota de vidrio
  • Tres tiras de papel de 15 cm
  • Hojas de espinaca
  • 3ml de acetona
  • 3ml de alcohol absoluto
  • 2ml de agua
  • Mortero
  • Un tubo de ensayo
  • Una pipeta
  • Lámparas fluorescentes.

Procedimiento o Método

        La primera acción tomada en este procedimiento fue tomar varias hojas de espinaca (aproximadamente 6 hojas medianas) y colocarlas en un mortero de piedra para luego añadir una solución 1:1 de acetona junto con alcohol absoluto. Las hojas de espinaca fueron machacadas en la solución 1:1 hasta que se consiguiera obtener la menor cantidad de grumos posibles en nuestra fórmula para que a la hora de extraer los pigmentos se hiciera con más facilidad.

        Luego de machacar por aproximadamente 12 minutos dejamos la mezcla de hojas de espinaca, alcohol absoluto y acetona a un lado para rellenar dos potes de compota con una solución de 3:1 de alcohol y agua pero solo la parte inferior con menos de un dedo de solución, luego de esto recortamos dos cintas de papel de 15 cm para posteriormente doblarlas a la mitad e introducirlas en el frasco de compota anteriormente mencionado.

        Una de las caras de la cinta de papel va a llevar una pequeña manchita de la mezcla de hojas de espinaca con alcohol absoluto y acetona, y será introducida en el frasco de compota sin que toque la solución 3:1 de alcohol y agua y pasado un tiempo se verá como el pigmento verdoso va subiendo en dirección a la tapa del frasco, en nuestro caso se tardó unos 3 minutos para que pudiéramos apreciar el efecto de la pigmentación.

        Este mismo procedimiento lo hicimos con una mancha te tinta de bolígrafo pero la cinta de papel estaba tocando la solución del fondo por lo cual nuestro experimento dio como resultado un fallo, en vez de apreciar cómo se pigmentaba hacia arriba, lo único que se pudo observar fue como se chorreaba la tinta hacia abajo (en dirección a la solución 3:1 del fondo del frasco)

        Aparte de todos estos procedimientos con las cintas de papel y frascos de vidrio hicimos otro experimento para ver si lográbamos que la mezcla se tornara de color fluorescente y brillara aunque fuera un poco para lograr esto, lo que utilizamos fue la mezcla que ya se había preparado con anterioridad de hojas de espinaca, alcohol absoluto y acetona, la introducimos en un tubo de ensayo cuidadosamente y la pusimos por unos 20 minutos a la luz de una lámpara fluorescente cuya bombilla era de color morado. El resultado final de este experimento fue el siguiente:

[pic 3]

        Aunque en la foto no se pueda apreciar con claridad, nuestra mezcla estaba por lo menos 2 tonalidades más oscura de lo que aquí se observa y gracias a los 20 minutos que la dejamos en frente de la lámpara se pudo aclarar la mezcla sin mayores complicaciones.

Marco Teórico

Pigmentación de la espinaca

        Las hojas de espinaca contienen pigmentos múltiples. Los pigmentos son compuestos en las plantas que dan color. Absorben ciertos espectros de luz y reflejan otros. Por ejemplo, la clorofila refleja la luz verde. Un reflejo particularmente intenso aumentará el color de la planta. Los pigmentos de la espinaca sirven a una variedad de funciones, tanto para la planta como para quienes la consumen.

        Entre estas se encuentran la clorofila a y la clorofila b, beta-caroteno y las xantofilas, todas son pigmentos fotosintéticos, lo que significa que pueden absorber la luz como parte de la fotosíntesis. Es posible que te hayas preguntado por qué las plantas de espinaca no pueden manejarse con un solo pigmento y así ahorrarse la molestia de hacer más. Como suele suceder, sin embargo, cada pigmento tiene ciertas ventajas que en última instancia significa que funcionan mejor juntos.

        Ondas de luz: Cada pigmento sólo absorbe ciertas longitudes de ondas de luz, que es el porqué de los diferentes colores. Las clorofilas, por ejemplo, reflejan la mayor parte de la luz verde que incide sobre ellas, por lo que las hojas de espinaca tienen un color verde. Si bien bonito, esta función también es una desventaja para las espinacas en cierto modo porque la espinaca no puede hacer uso de la luz verde para la fotosíntesis si sólo utiliza la clorofila. La luz blanca y la luz solar son una mezcla de diferentes longitudes de ondas, por lo que la espinaca idealmente quisiera hacer uso de la mayor cantidad posible de esta opción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (262.5 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com