ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOQUÍMICA NEOMICINA


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

        

PREPARATORIA LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA

BIOQUÍMICA

NEOMICINA

MTRA. ANA YADIRA RAMÍREZ GAONA

HERNÁNDEZ SÁNCHEZ MARÍA DEL ROSARIO

MARAVILLA PÉREZ ELIZABETH

PEDRAZA XICOHTÉNCATL ALMA LIZETH

SÁNCHEZ CORTAZAR JOSELID

VALDIVIEZO VALDIVIESO MARIO FRANCISCO

3° “EM”

NEOMICINA: MÁS QUE UN ANTIBIÓTICO

El término antibiótico en sí, deriva del hecho de que algunos microorganismos impiden el desarrollo o la vida de otros microorganismos. Cuando distintos microorganismos conviven pueden estar sometidos a dos tipos de relaciones entre ellos. Si esta relación es favorable hablamos de simbiosis. Cuando las relaciones entre los dos gérmenes son desfavorables, de forma que uno de ellos es capaz de destruir al otro, hablamos de antibiosis. En este último caso la sustancia producida por el germen agresor se denomina antibiótico. De esta forma se ha acuñado de forma indirecta el concepto de antibiótico como “sustancia química producida por un microorganismo, y por tanto de origen natural, que suprime el crecimiento de otros organismos y puede finalmente destruirlos, mostrándose por tanto efectiva para el tratamiento de las infecciones internas del organismo ocasionadas por dichos gérmenes”.

Cuando se refiere a la terapéutica microbiana, por quimioterápico entendemos a las sustancias que son de origen sintético. No obstante, actualmente muchas sustancias que son de origen natural pueden ser sintetizadas en laboratorios por lo que ambos términos son considerados como sinónimos y prácticamente se ha extendido el término de antibiótico para toda sustancia usada para el tratamiento de infecciones bacterianas.

Una de las propiedades más importantes de los antibióticos es la toxicidad selectiva: la toxicidad hacia los organismos invasores es superior a la toxicidad frente a los huéspedes.

¿CÓMO ACTÚAN?

A) Inhibidores de la síntesis de la pared celular. La pared celular es una estructura rígida que actúa de protección permitiendo a las bacterias soportar grandes presiones osmóticas.  Esta estructura es característica de las bacterias, solo la tienen ellas, por lo que parece una diana muy apropiada. Al impedir que las bacterias fabriquen correctamente esta pared, este tipo de antibióticos provocan que la célula se rompa y muera. Pertenecen a este grupo las penicilinas, como la amoxicilina.

 B) Antimicrobianos que actúan sobre membranas celulares. Alteran la capacidad de las membranas para actuar como barreras selectivas. Frecuentemente son sustancias bastante tóxicas pues también actúan sobre las membranas eucarióticas.

 C) Inhibidores de los ácidos nucleicos. Generalmente impiden las síntesis de estos ácidos, con lo que evitan la multiplicación de las bacterias.

 D) Inhibidores de la síntesis de proteínas. Impiden que las bacterias fabriquen proteínas, es decir, las moléculas que forman la estructura de sus cuerpos. Algunos ejemplos son los aminoglucósidos.

¿QUÉ ES LA TRADUCCIÓN?

Síntesis de proteínas llevado a cabo en los ribosomas, a partir de la información aportada por el RNA que, a su vez, es la copia de un gen. Este proceso de fabricación recibe el nombre de traducción, pues se pasa de un lenguaje construido con bases nitrogenadas a uno construido con aminoácidos. En el proceso intervienen los tres tipos de RNA:

  • RNA-mensajero (RNA-m): transporta la información genética desde el núcleo hasta los ribosomas para ser expresada como proteína.
  • RNA-ribosomal (RNA-r): parte esencial de las dos subunidades que constituyen los ribosomas.
  • RNA-de transferencia (RNA-t): transporta los aminoácidos hasta los ribosomas en el orden correcto en que deben unirse para formar una proteína determinada según la información genética.

ANTIBIÓTICOS QUE DAÑAN LA TRADUCCIÓN

  • Puromicina: ruptura de la cadena tanto en procariontes como eucariontes
  • Aminoglucósidos: algunos se unen a la subunidad 30 S de procariontes y eucariontes e impiden comienzo de la cadena, otros inhiben el factor de transferencia.

— Estreptomicina
— Gentamicina
— Sisomicina
— Netilmicina
— Neomicina
— Kanamicina
— Tobramicina
— Paromomicina
— Amikacina
— Dibekacina
— Isepamicina
— Espectinomicina

  • Tetraciclinas: acción bacteriostática.
  • Lincomicinas: se unen a la subunidad 50 S y actúan sobre los grampositivos.
  • Macrólidos: actúan sobre los grampositivos.

— Eritromicina
— Oleandomicina
— Espiramicina 
— Josamicina
— Claritromicina
— Diritromicina
— Azitromicina
— Roxitromicina
— Tilosina
— Miocamicina

  • Lincomicina
  • Clindamicina
  • Cloranfenicol

La neomicina se clasifica dentro del grupo de antibióticos  denominados aminoglucósidos que:

  • Son antibióticos de pequeño espectro
  • Actúan principalmente sobre bacterias Gram (-) aerobias
  • Para llegar a su sitio de acción (intracelular) deben atravesar la membrana celular exterior por poros.
  • Una vez dentro, se unen a la fracción ribosomal 30s, inhibiendo la síntesis proteica e induciendo la lectura errónea del código genético con la consecuente formación de proteínas anómalas
  • Son bactericidas (sustancia que causa la muerte de las bacterias)
  • Poseen efecto post-antibiótico, lo cual permite el tratamiento en monodosis diaria

[pic 2][pic 3]

NEOMICINA

La neomicina es un antibiótico aminoglucósido producido por el Streptomyces fradiae, la neomicina se administra por vía oral en pacientes con coma hepático o encefalopatía portal-sistémica, la neomicina es sobre todo utilizada tópicamente como un anti-infeccioso. La neomicina parenteral ya no se utiliza debido a ototoxicidad grave, y la administración de neomicina como irrigación quirúrgica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (523 Kb)   docx (189.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com