ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 8

TALLER DE BIOQUÍMICA – PRÁCTICAS

NIVEL I

1. Con relación a las unidades temáticas 1 y 2 del modulo de laboratorio haga unas recomendaciones lógicas de los riesgos relativos a gases, aparatos y químicos que se deben tener en cuenta en un laboratorio.

RESPUESTA

Gases en el laboratorio

 Existen en el laboratorio diversos tipos de gases de uso frecuente, tenemos el aire, el CO2, el H2, el N2 y O2.

En ocasiones se encuentran también mezclas de gases a concentraciones estándar para su uso con algún aparato concreto.

Los riesgos que pueden provenir de estos equipos se resumen en: Fuego, explosión, riesgos derivados de la salida a presión.

Sí los escapes de O2 producen alto resigo de combustión y los escapes de CO2 y N2, en espacios cerrados disminuyen la concentración de oxigeno, lo que produce asfixia, lo recomendable en este caso es tener un sistema de ventilación adecuado en donde los gases del laboratorio se mantengan en intervalos de concentración adecuados y no afecten la salud.

Aparatos de laboratorio

 El primer factor de riesgo existente para que ocurran accidentes con los aparatos del laboratorio, no es precisamente el aparato como tal, sino el personal que lo maneja.

Entonces, para este caso se recomienda personal idóneo, consciente de los riesgos de manejar los aparatos bajo las siguientes condiciones:

• Prisas, desconocimiento o falta de entrenamiento en el uso de los aparatos, deficientes en el servicio técnico, etc.

Químicos

 No tocar, no oler y probar ningún producto químico.

 Leer cuidadosamente la etiqueta o rotulo de los frascos contenedores

 Siempre que caliente sustancias en un tubo de ensayo, la boca de este debe estar dirigida en sentido opuesto al cuerpo y a los demás.

 Los tapones de los frascos se colocan invertidos sobre la mesa para evitar contaminaciones

 Los frascos con reactivos se deben cerrar herméticamente y se colocan en su sitio.

 Tratar toda sustancia química como posible agente corrosivo de tejidos blandos y demás afecciones que pueden ocasionar al entrar en contacto con las partes externas del cuerpo ( ojos, piel, mucosas, etc.)

2. Diga cuales son las sustancias carcinógenas y explique el peligro de ellas en el organismo.

RESPUESTA: Tenemos como sustancias carcinógenas como la bencidina, clorometil-metil-èter, 3,3-diamobenzidina, la o-dianisina, el p-dimetilaminoazobenzeno, el 7,10-dimetilbenzacidrina, el N-metil-N’nitro-N-nitrosoguanidia, α-naphtilamina, β – naphtilamina, 1-nitroso-2-napthol, β-propiolactona.

El peligro eminente de estas sustancias en el organismo es la aparición de células anormales, que desencadenaría en un Cáncer, que de no ser tratado a tiempo podría causar la muerte al individuo afectado, constituyéndose en un problema de salud ocupacional, cuando nos referimos a trabajadores de laboratorios de cualquier índole.

3. ¿Qué diferencia hay entre error de paralaje y curva o menisco?

RESPUESTA: Son dos términos que van de la mano, y se mencionan en un mismo punto de la experimentación en el laboratorio. El error de paralaje consiste en una lectura errónea de los volúmenes debido a un defecto en la posición del operario y el menisco es la curva de la superficie de un líquido que se produce en respuesta a la superficie de su recipiente. Esta curvatura puede ser cóncava o convexa, según si las moléculas del líquido y las del recipiente se atraen (agua y vidrio) o repelen (mercurio y vidrio), respectivamente.

La concavidad del menisco se origina cuando las fuerzas de adhesión entre las moléculas de un líquido y las paredes del recipiente que lo contiene son mayores que las fuerzas de cohesión del líquido. La convexidad del menisco surge cuando las fuerzas de cohesión son mayores que las de adhesión.

4. ¿Cómo se realiza el manejo de las pipetas? ¿Cuales son las ventajas y desventajas de una micropipeta?

RESPUESTA

MANEJO DE PIPETAS:

Las pipetas deben estar perfectamente limpias y secas antes de su utilización, le adaptamos los labios a la parte superior de la pipeta succionamos suavemente tomando una pequeña porción del liquido que se va a medir, enjuagamos de este modo el interior de las pipetas varias veces, expulsando el liquido soplando suavemente y desechar el liquido utilizado.

VENTAJAS DE LA MICROPIPETA: proporcionan una mayor precisión en los trabajos y disminuye la fatiga de las repetidas tareas de muestreo y dilución. Resultan especialmente ventajosas en el inmunoanalisis funcionan con un pistón y llevan puntas desechables de plástico (para evitar contaminaciones) existen tanto de volumen fijo como de volumen variable algunas de ellas tienen acoplado un sistema para la expulsión de la punta de plástico una vez esta haya sido utilizada.

DESVENTAJAS DE LA MICROPIPETA: estas pipetas son muy exactas pero muy poco utilizadas debido principalmente a su fragilidad y dificultades de limpieza.

5. ¿Cómo se maneja las buretas, probetas y los embudos?

RESPUESTA

MANEJO DE BURETAS

 Deben estar perfectamente limpias y secas

 Sostenemos la bureta en posición vertical con la ayuda de un dispositivo adecuado.

 Las llaves que permiten dispensar distintos volúmenes de líquidos se manejan con la mano izquierda dejando libre la derecha para agitar el recipiente en el cual se realiza la valoración

 Con la llave cerrada y con ayuda de un embudo colocado en la parte superior, llenar la bureta unos centímetros por encima del comienzo de la graduación.

 Abrir la llave de paso y dejar salir unas gotas hasta que se expulse el aire contenido en el tubo de salida; a continuación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com