ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOMBAS Y COMPRESORES EN LA INDUSTRIA PETROLERA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 4

BOMBAS Y COMPRESORES EN LA INDUSTRIA PETROLERA

INTRODUCCION

Una bomba o compresor es una máquina que realiza cierto trabajo con la finalidad de mantener un fluido en movimiento o provocar el deslizamiento o el flujo del mismo.

Las bombas en general son utilizadas para líquidos.

Las bombas empleadas para gases y vapores suelen llamarse compresores

CLASIFICACION DE BOMBAS

+ BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

Son las que desplazan líquido, mediante la creación de un desequilibrio de presiones dentro de un entorno cerrado. Este desequilibrio hace que el líquido se mueva de un  lugar a otro en un intento de equilibrar la presión.

Hay dos clases de bombas de desplazamiento positivo:

a) ROTATORIAS: una bomba rotatoria atrapa el líquido y lo empuja contrala caja fija, en las cuales se logra el movimiento de rotación de los elementos de la bomba.

-BOMBAS DE EMBOLO: Consisten de un excéntrico con un brazo ranurado en la parte superior. La rotación de la flecha hace que el excéntrico atrape el líquido contra la caja. Conforme continúa la rotación, el líquido se fuerza de la caja a través de la ranura a la salida de la bomba

-BOMBAS DE ENGRANAJE: Están diseñadas para bombear en general, todo fluido denso y viscoso sin partículas sólidas de suspensión.

-BOMBAS LOBULARES: Se asemejan a las bombas de tipo engranaje en su forma de acción, tienen dos o más motores cortados con tres, cuatro, o más lóbulos en cada motor. Los motores se sincronizan para obtener una rotación positiva por medio de engranajes externos

-BOMBAS DE TORNILLOS: Tiene de uno a tres tornillos roscados convenientemente que giran en una caja fija y el flujo se establece entre las roscas de los tornillos, y a lo largo del eje de los mismos.

b) RECIPROCANTES: Son también unidades de desplazamiento positivo, son las que desplazan el líquido por la acción de un embolo o pistón con movimiento rectilíneo alternativo, o con movimiento de oscilación.

-BOMBAS DE ACCION DIRECTA

Las bombas de acción directa se construyen simplex (un pistón de vapor y un pistón de líquido respectivamente) y dúplex (dos pistones de vapor y dos de líquido). Se caracterizan por la facilidad de ajuste de columna, velocidad y capacidad.

-BOMBAS DE DIAFRAGMA

Desplaza el líquido por medio de diafragmas de un material flexible y resistente, colocado dentro de un cuerpo cerrado que se acciona desde el exterior por un mecanismo reciprocante.

+ BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO

Suministran una carga pequeña y una descarga grande.

Puede clasificarse atendiendo al tipo de flujo y por consiguiente a su forma, en tres grupos principales:

-BOMBAS CENTRIFUGAS: Se utilizan para transportar líquidos usando como energía elemental la fuerza centrífuga, desplazando el fluido radialmente

-BOMBAS DE FLUJO MIXTO: Desarrollan su columna principalmente por fuerzas centrifugas y parcialmente por el impulsor de las paletas sobre el líquido. El diámetro de descarga de los impulsores es mayor que el de entrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com