ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Petrolera


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION.

Para poder hacer las comparaciones de rigor en los diferentes procesos políticos dados en Venezuela durante el siglo XX y siglo XXI, debemos primero apreciar cómo se constituyeron cada uno y cuáles fueron los pasos que siguieron para llegar al poder.

El Pacto de Punto Fijo, surge con la generación del 28; movimiento estudiantil revolucionario que se rebeló en contra del gobierno de general Juan Vicente Gómez a finales de la década de los años veinte, como respuesta a la dictadura que ejercía este gobierno, a las malas políticas económicas que implementaba al colocarle en bandeja de plata, la riqueza petrolera de Venezuela, a las grandes transnacionales extranjeras, que venían a saquear el país, también como respuesta a la opresión estudiantil y al pueblo en general. Los líderes estudiantiles de este movimiento G28 destacan; Pio Tamayo, Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, entre otros.

En el año de 1931 Rómulo Betancourt en el exilio, lanza la proclama “Plan De Barranquilla”, donde exponía las bases para el derrocamiento del régimen de Gómez y el programa político a seguir una vez conquistado el poder. Entre sus puntos más importantes destacan; personas con capacidad para conducir la cosa pública; libre expresión del pensamiento hablado o escrito; confiscación de los bienes del dictador y reparto al pueblo para su explotación; decretos para proteger a la clase productora; campañas de alfabetización y construcción de nuevas sedes estudiantiles; política nacional en el manejo de la riqueza petrolera y una asamblea constituyente para reformar la constitución.

Gómez nunca fue derrocado y muere en diciembre de 1935, le sucede el General Eleazar López Conteras, ministro de guerra y marina hasta abril de 1936, luego gana las elecciones ese mismo año con periodo presidencial 1936 -1943, pero solicito una modificación en la constitución y acorto el periodo hasta 1941. Durante el gobierno de Contreras se dan sucesos importantes para Venezuela; crea las bases del sistema democrático, surge la 1ra huelga de los trabajadores petroleros, creo ministerios como, sanidad, agricultura, trabajo, comunicación, los bancos central de Venezuela e industrial. Además de la libertad de expresión, permitió la existencia de partidos y sindicatos, reconoció el derecho a huelga, promulgó una ley de trabajo más moderna e instituyó el Seguro Social Obligatorio.

Las elecciones se realizaron en abril de 1941, ganadas por el General Isaías Medina Angarita, quien obtuvo mayoría de votos en el congreso, fue un gobierno eminentemente democrático de carácter popular y nacionalista, En relación con la política petrolera se sancionó la Ley de Hidrocarburos en marzo de 1943, que permitió establecer: “Aumento al impuesto de exploración. Consagró la tesis de que las concesiones no confieren la propiedad de los yacimientos Se estableció el plazo de 40 años para la reversión de las concesiones, esto es, para que el Estado tuviera el control de la industria petrolera. Se unificó el impuesto (16,66) que debían pagar las empresas concesionarias para la explotación del crudo. Esto le permitió financiar, en varios estados, obras públicas como carreteras, escuelas, mercados, acueductos, hospitales. En abril de 1945, reformó la Constitución para conceder el voto a los hombres alfabetos y mayores de 21 años, para elegir diputados. Con los mismos requisitos se le concedió a la mujer el voto para elegir los miembros de los concejos municipales. Promulgo la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se organizó el Seguro Social obligatorio para asistir a los trabajadores. Se sancionó (1945) la Ley de Reforma Agraria. Creó el INOS” (Escalante. 2012). Fue derrocado el 18 de octubre de 1945. Este golpe militar fue denominado con el nombre de “Revolución de Octubre”.

Tras el derrocamiento de Medina nace la Junta Revolucionaria de Gobierno integrada por Rómulo Betancourt como presidente, , Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Edmundo Fernández, Luis Beltrán Prieto Figueroa, y los militares Mario Vargas y Carlos Delgado Chalbaud, quienes realizaron importantes innovaciones en el campo de la política, la educación y los derechos sociales. Se convocó en octubre de 1946 a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución, que estableció el voto directo, universal y secreto a todos los hombres y mujeres mayores de edad, incluyendo a los analfabetas. En 1947, se convocó a elecciones, en diciembre de ese mismo año, el pueblo venezolano votó para elegir al nuevo presidente. Los candidatos eran Rómulo Gallegos por AD, Rafael Caldera por Copei, Gustavo Machado por el Partido Comunista de Venezuela y Jóvito Villalba por U.R.D. El triunfo fue para Rómulo Gallegos, gobernando solamente nueve meses porque fue derrocado el 24 de noviembre de1948, por un golpe de estado dirigido por los mismos militares que habían derrocado a Medina Angarita en 1945. Sus obras más importantes fueron: Estimuló la sindicalización de los trabajadores. En materia petrolera promulgó una ley que se llamó Fifty-Fifty (50%-50%) por medio de la cual las empresas deberían pagar al fisco nacional el 50% de sus ganancias. Hasta aquí culmina desde la muerte de Gómez un periodo democrático para Venezuela, donde se le quiso poner mano a la riqueza venezolana; el petróleo, para colocarla al servicio de la nación, gobiernos que aunque no fueron populistas en su génesis, se avocaron por darle beneficios a la mayoría del pueblo.

Tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos asumen, Delgado Chalbaud (Junta militar) asesinado en 1950; Germán Suárez Flamerich hasta 1952, al cumplir un año en el gobierno convoca a elecciones generales y gana el general Marcos Pérez Jiménez (1952 -1958), gobierno de carácter dictatorial, aun cuando realizo obras públicas, desconoció a los partidos políticos, persiguió y sometió por la fuerza a todo aquel que pensara diferente a sus propuestas de gobierno. Es derrocado el 23 de enero de 1958, es sustituido por la Junta de Gobierno Provisional presidida por el Contralmirante Wolfang Larrazábal Ugueto.

Desde el año de 1958 y hasta el año 1998, una forma de gobierno que precedió a la republica fue el ya conocido Pacto de Punto Fijo, al cual se le dio este nombre por haberse firmado en la casa de Rafael Caldera que tenía este nombre. Los firmantes del pacto fueron Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios (AD), Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas (URD) y Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández (Copei), el 31 de octubre de 1958. Este pacto nace, como un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Unión Republicana Democrática (URD), meses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com