ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Petrolera


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  3.943 Palabras (16 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 16

LA INDUSTRIA PETROLERA

Desarrollo del Petrolero

Una temprana industria petrolera apareció en el siglo VIII cuando las calles de Bagdad fueron pavimentadas con alquitrán (tar) derivado del petróleo por medio de destilación destructiva. En el siglo IX se llegaron a explotar campos petroleros en el área cercana aBakú, en Azerbayán, para producir nafta. Estos campos fueron descritos por al-Masudi en el siglo X, y por Marco Polo en el XIII, que calificó a la producción de esos pozos petrolíferos como de cientos de naves. El petróleo también fue destilado por al-Razi en el siglo IX, produciendo compuestos químicos como el queroseno en el alambique. Este producto fue utilizado para la iluminación gracias a la invención paralela de las lámparas de queroseno, dentro de la industria de las lámparas de aceite.

La Revolución industrial generó una necesidad cada vez mayor de energía, la cual se abastecía principalmente de carbón. Por otro lado, se descubrió que el queroseno podía extraerse del petróleo crudo, y que podía utilizarse como combustible. Lo que dio comienzo a que el petróleo desplegara una fuerte demanda.

La Rusia Imperial produjo 3500 toneladas de petróleo en 1825 y dobló su producción a mediados de siglo. Después de que la producción de petróleo comenzase en lo que hoy se conoce como Azerbayán en 1848, dos grandes oleoductos fueron construidos en el Imperio Ruso: uno de 833 kilómetros de longitud, cuyo fin era transportar el petróleo desde el mar Caspio hasta el puerto de Batum en el mar Negro (Oleoducto Bakú-Batumi) y otro de 162 kilómetros para llevar el petróleo desde Chechenia hasta el Caspio.

A la llegada del siglo XX, la producción de crudo del Imperio Ruso, que procedía casi íntegramente de la península Abseron, representaba la mitad de la producción mundial y dominaba los mercados internacionales. En 1884 ya se habían puesto en marcha casi 200 pequeñas refinerías en los suburbios de Bakú. Por otro lado, y como efecto secundario de este temprano desarrollo de la industria petrolera, la península de Abseron emergió como uno de los casos más antiguos y graves a nivel mundial de negligencia medioambiental.

En 1878, Ludvig Nobel y su compañía Branobel revolucionaron el transporte de crudo mediante la fabricación y puesta en funcionamiento del primer petrolero en el mar Caspio.

Las primeras refinerías petroleras modernas fueron puestas en funcionamiento por Ignacy Łukasiewicz cerca Jaslo (en ese entonces perteneciente al Reino de Galitzia y Lodomeria en Galitzia de Europa Central), hoy Polonia, entre los años 1854 y 1856. Estas tenían un tamaño reducido pues la demanda de combustible refinado era todavía pequeña. Trataban el petróleo para la fabricación de asfalto artificial, aceite para maquinaria y lubricantes, además de para el combustible de la lámpara de keroseno de Łukasiewicz. A medida que las lámparas de keroseno ganaban popularidad, la industria de refino creció en el área. La primera refinería de gran tamaño fue inaugurada en Ploieşti, Romania en 1856.

La primera perforación petrolera en los Estados Unidos de América se inició en 1859 con la primera perforación exitosa en Titusville, Pensilvania. En el primer cuarto del siglo XX los Estados Unidos superaron a Rusia como productor de petróleo más grande del mundo. La segunda perforación fuera de los Estados Unidos de América, fue en Zorritos, Perú, en 1863, país donde se desarrolló el segundo polo de producción petrolera americana más importante hasta la década de 1930.Por la década de l920, ya se habían puesto en funcionamiento campos petrolíferos en muchos países del mundo, incluyendo Canadá, Polonia, Suecia, Ucrania, Estados Unidos y Venezuela.

En 1947, la compañía Superior Oil construyó la primera plataforma petrolífera marítima en la costa de Luisiana, en el Golfo de México.

Durante la década de los años 60, compañías multinacionales tales como Mobil, BP y Shell tuvieron acceso a más del 80 por ciento de las reservas globales de gas natural y petróleo. En la actualidad compañías multinacionales de occidente controlan solamente el 10 por ciento del petróleo del mundo, mientras que firmas operadas por gobiernos tienen el control exclusivo de más o menos el 77 por ciento, de acuerdo a un papel escrito por Doug Young en noviembre de 2007 en el Instituto James Baker de la Universidad Rice.

Origen del Petróleo

El petróleo es de origen fósil, se encuentra en el interior de la tierra proviene de materia orgánica compuesta fundamentalmente por el fitoplancton y el zooplancton marinos, al igual que por materia vegetal y animal, acumulada en áreas profundas formando depósitos sedimentarios conocido con el nombre de rocas generadoras del crudo a través de una serie de transformaciones que se producen en el subsuelo, el cual se extrae mediante la perforación de pozos.

Es un recurso natural formado por una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. En la actualidad también es la principal fuente de energía en los países desarrollados.

El nacimiento del petróleo se conoce desde la prehistoria, se menciona en la Biblia con el nombre de betún, o como asfalto que se uso para pegar los ladrillos de la torre de Babel inclusive narra cómo los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos de asfalto en el valle de Siddim.

En la época precolombina, en América los indígenas de la época conocían y usaban el petróleo para impermeabilizar sus embarcaciones. Los chinos también lo utilizaron para la cocción de alimentos.

Pero fue en 1859 en Estados Unidos cuando se perforo el primer pozo petrolero del mundo logrando extraer de una profundidad de 21 metros por el coronel Edwin L. Drak quien también ayudó a crear un mercado para el petróleo al lograr separar la kerosina del mismo.

Avances tecnológicos

El desarrollo inicial de la tecnología petrolera en el mundo estuvo marcado por la necesidad de obtener un sustituto confiable, barato y conveniente de los productos que se usaban para la iluminación nocturna. Las materias primas que se utilizaron en un principio para este propósito, como la grasa de ballena, fueron escaseando a medida que aumentaba la demanda, Otras opciones, como el gas asociado al carbón, el sebo animal o la madera, no resultaban tan convenientes como los derivados líquidos del petróleo. Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com