La Industria Petrolera
magleiaranguren16 de Julio de 2015
5.341 Palabras (22 Páginas)236 Visitas
El propósito de este artículo es exponer el impacto que ha ocasionado la industria petrolera en el deterioro del medio ambiente, así como también mostrar soluciones, planes, protocolos para evitar tal deterioro; tratar un poco sobre las políticas ambientalistas que emprenden los gobiernos en tratados internacionales y nacionales.
El Petróleo y el Ambiente
El petróleo tiene el problema de ser insoluble en el agua y por lo tanto, difícil de limpiar. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.
Efectos sobre el medio ambiente
Efectos sobre el suelo: Existe una gran superficie del terreno que resulta degradada, esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y el desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteracion del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.
Efectos sobre el agua: En las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxigeno, aporte sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.
Efectos sobre el aire: La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, es venteado y/o quemado.
Efectos sobre la flora y la fauna: Los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual le industria petrolera debe cumplir normas estrictas.
Los controles medio ambientales en las industrias petrolíferas
Control ambiental en las actividades de las refinerías: La ley impone un control de contaminación de tal manera que las empresas deben establecer mecanismos de prevención tanto del suelo, aire, agua, etc.
Control ambiental en las actividades exploratorias: Las actividades exploratorias en suelo se planifican con suficiente antelación para ocasionar el menor impacto ambiental posible en términos de deforestación, erosión y alteración de la calidad del agua.
Controles ambientales en la perforación de pozos: Para las perforaciones en tierra las deforestaciones se redujeron a un mínimo necesario y los fluidos de perforación son tratados adecuadamente para separar los sólidos del agua.
Políticas gubernamentales y globales de conservación ambiental
Protocolo de Kioto: El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global.
Protocolo de Montreal: Es un acuerdo internacional en consiste en la disminución del uso de gases que deterioran la capa de ozono
impacto ambiental que origina el petróleo y los entes que intervienen en el momento de una afectación de este tipo
.
La protección ambiental constituye factor predominante de atención dentro de las operaciones petroleras. Por ello, petróleos de Venezuela PDVSA ha diseñado instrumentos de protección que le permite combatir de manera eficiente y oportuna aquellos derrames de hidrocarburos, como consecuencia de su actividad, que se pudiesen presentar.
La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.
La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.
Efectos sobre el suelo:
Los efectos sobre el suelo se deben al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.
Efectos sobre el agua:
Con respecto a los efectos sobre el agua tenemos, en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos producen disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.
En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.
Efectos sobre el aire:
Los efectos sobre el aire son muy frecuentes debido a que a la hora de extraer el hidrocarburo líquido siempre viene con gas. La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, es venteado y/o quemado por medio de antorchas. El gas natural está formado por hidrocarburos livianos y puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producido contiene estos gases, se quema. Si el gas producido es dióxido de carbono, se lo ventea.
Efectos sobre la flora y la fauna:
La fijación de las pasturas depende de la presencia de arbustos y matorrales, que son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos. A su vez estos matorrales proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese ambiente. Dentro de la fauna, las aves son las más afectadas, por contacto directo con los cuerpos de agua o vegetación contaminada, o por envenenamiento por ingestión. El efecto sobre las aves puede ser letal. Si la zona de explotación es costera o mar adentro el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina.
Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes. Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas. De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica.
En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental. En caso de ocurrir alguna afectación de ambiente de forma considerable el estado cuenta con una herramienta fundamental para mitigar el mismo, este es el plan de contingencia. Dada la experiencia acumulada por la industria en el manejo de problemas con hidrocarburos y sus derivados, a nivel regional funcionan los comités regionales (DEAS), cuya coordinación está a cargo del gerente designado por la operadora responsable en cada una de las siete zonas establecidas en el programa:
ZONA 1 (Lago de Maracaibo).
ZONA 2 (Golfo de Venezuela y península de Paraguana).
ZONA 3 (Costa norte desde San José de la Costa a Cabo Codera).
ZONA 4 (Costa norte desde cabo codera hasta Carupano).
ZONA 5 (Costa norte desde Carupano hasta la frontera con Guayana- Rio Orinoco hasta Puerto Ordaz).
ZONA 6 (Margen venezolana del rio Arauca hasta Elorza).
Los comités regionales cuentan con una organización capaz de actuar en emergencias ocasionales por los derrames en sus zonas respectivas y, en los, además de la industria petrolera, están representados los siguientes organismos:
Ministerio del poder popular para la energía y minas.
-Inspección Técnicas de Hidrocarburos.
Ministerio del poder popular para el ambiente y los recursos naturales renovables:
-Dirección de Zona.
Ministerio del poder popular para la Defensa:
-Comandancia de Guarnición
-Guardia Nacional
-Guardacostas
Ministerio del poder popular para el transporte y comunicaciones:
-Capitanía del puerto
Ministerio del poder popular para las relaciones interiores:
-Gobernación
-Jefatura de Defensa Civil
Ministerio del poder popular para las relaciones exteriores:
-Dirección general sectorial de fronteras.
Adicionalmente, se cuenta con una organización operacional especializada para el combate de derrames de petróleo, denominada Unidad OLAMAC, ubicada el Lagunillas, la cual atiende el Lago de Maracaibo, los ríos y zonas costeras y esta conformada por 28 operadores expertos a dedicación exclusiva.
El Plan Nacional de Contingencia está diseñado para combatir derrames que involucren entre seis mil y 60 mil barriles de crudo o de productos de hidrocarburos.
De acuerdo con el análisis de riesgos efectuados sobre los tipos de operaciones de las industrias, estos derrames se originan principalmente por:
1. Reventones de pozos petroleros.
2. Rotura de oleoductos o tanques de almacenamiento.
3. Choque o ruptura de tanqueros.
La industria petróleo en Venezuela se ha convertido en la principal base económica y generadora de fuente de trabajo en el país, cada vez mas Venezuela es más dependiente de la actividad petrolera, dicha actividad atenta contra la integridad del medio ambiente, ya que las operaciones que esta desarrolla son de gran magnitud y requiere la alteración de las condiciones del subsuelo, muchos casos de afectación al ambiente se han dado sujetos a la explotación petrolera, cada vez más la industria en su afán de obtener
...