ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BONA FIDE


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

BONA FIDE

En el articulo 26 de la convención de Viena de 1969, establece: “todo tratado en vigor obliga a sus partes”, pero además agrega “deben ser cumplidos de buena fe“.

EX CONSENSU ADVENIT VINCULUM

Es un principio absoluto, significa: del consentimiento deviene la obligación.

Otra definición de este principio: Los estados deben manifestar libremente el consentimiento para obligarse por un tratado.

Solamente atreves de consentimiento, los estados se comprometen en obligaciones jurídicas contractuales. El estado debe manifestar su consentimiento a través de los órganos facultados para celebrar tratados en la creación, modificación o extinción de obligaciones y derechos.

Se puede concluir, que los tratados concertados con ausencia de un autentico consentimiento por alguna de las partes, no dejan por ello de tener validez, en la medida en que el equilibrio de fuerzas no se altere en perjuicio del país que impuso las condiciones. El que tiene el poder hace el derecho, pero ellos deja siempre a salvo la facultad, para el que no lo tiene, de tratar de conseguirlo.

En la convención de Viena de 1969, se especifican varios casos de invalidez de los tratados debido a vicios del consentimiento:

ü Error (art 48)

ü Fraude (art 49)

ü Corrupción del representante de un estado (art 50)

ü Coerción sobre el representante de un estado (art 51)

ü Coerción sobre un estado mediante el uso o amenaza de la fuerza (art 52)

Se considera que una persona representa al estado cuando:

a) presenta los adecuados plenos poderes (documentos que otorgan la facultad de negociar y comprometer los intereses del Estado).

b) si se deduce de la práctica seguida por los Estados interesados, o de otras circunstancias, que la intención de esos Estados ha sido considerar a esa persona representante del Estado para esos efectos y prescindir de la presentación de plenos poderes.

Asimismo, se establece que en virtud de sus funciones, representan a su Estado las siguientes personas:

a) los jefes de Estado, jefes de gobierno y ministros de relaciones exteriores.

b) los jefes de misión diplomática, para la adopción del texto de un tratado entre el Estado acreditante y el Estado ante el cual se encuentran acreditados.

c) los representantes acreditados por los Estados ante una conferencia internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com