ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIDES


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el FIDES?

El FONDO INTERGUBERNAMENTAL PARA LA DESCENTRALIZACIÓN (FIDES) es un servicio autónomo, de carácter intergubernamental, sin personalidad jurídica, con autonomía funcional y financiera, adscrito al Ministerio de Planificación y Desarrollo para dar apoyo al proceso de descentralización y desarrollo regional.

Creación

Fue creado mediante Decreto Ley número 3.265 el 25 de noviembre de 1993, el cual fue derogado por la ley que crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización sancionada por el Congreso Nacional el 5 de diciembre de 1996 y publicado en la Gaceta Oficial de la República extraordinaria número 5.132 de fecha 3 de enero de 1997.

FIDES COMO ORGANIZACION

El fides es una organización intergubernamental orientada a apoyar técnica y financieramente el proceso de descentralización y desarrollo de los estados y municipios a través de la adecuada canalización de recursos, atendiendo a las prioridades de inversión establecidas por los tres niveles de gobierno.

Esta reforma fue llevada a cabo con la participación de los tres niveles de gobierno y concluyó con la promulgación de la "Ley que crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización" en fecha 03 de Enero de 1.997, publicada en la Gaceta Oficial N° 5.132 Extraordinaria. A continuación encontrará un resumen de este instrumento legal.

Artículo 320.- El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social.

FIDES COMO POLITICA DE ESTADO

El ministerio responsable de las finanzas y el Banco Central de Venezuela contribuirá a la armonización de la política fiscal con la política monetaria, facilitando el logro de los objetivos macroeconómicos. En el ejercicio de sus funciones el Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias.

PASOS PARA ELABORAR UN PROYECTO

Los Proyectos pueden ser presentados al FIDES en dos instancias; primero a través de las Gobernaciones y Alcaldías, y en caso de no obtener respuesta en treinta (30) días hábiles, pueden ser presentados directamente al Fondo.

Una vez que un proyecto es presentado al FIDES, debe obtenerse respuesta en un máximo de cuarenta y cinco (45) días continuos, de no haber respuesta, el proyecto se considera aprobado.

El procedimiento para que la Sociedad Civil Organizada presente el proyecto al FIDES es el siguiente:

1) El proyecto es presentado a la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía o a la Secretaría de Desarrollo Social del estado; o a la instancia que cumpla estas funciones.

2) La instancia a la que se presenta el proyecto, lo evalúa en función de: a. La concordancia y pertinencia en cuanto a los planes locales o regionales de desarrollo

b. La disponibilidad de recursos FIDES para el municipio o la entidad

c. La calidad técnica y metodológica del proyecto

d. La existencia de los recaudos necesarios completos

e. La experticia y capacidad técnica de la organización, organismo o empresa ejecutora del proyecto Nota: La evaluación se efectuará apoyándose en las instancias municipales o estadales capacitados y pertinentes (ingeniería, desarrollo social, educación, transporte, infraestructura, administración, desarrollo urbano, etc.), y de ser necesario se recurrirá a la consulta de profesionales o entes externos expertos.

3) Una vez evaluado el proyecto pueden darse tres (03) casos:

a. De ser negativa la respuesta al proyecto, la instancia a la cual se presentó, emitirá comunicación de oficio a la organización que presenta el proyecto, explicando consustanciada mente la o las razones por las que se rechaza.

b. De ser positiva pero con observaciones la evaluación del proyecto, la instancia a la cual se presentó emitirá comunicación de oficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com