ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Bona


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

Para lograr tal fin, se estableció como una propuesta educativa la construcción de un Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) con sus respectivos Proyectos de Aulas (PA), a partir del diagnóstico integral: elementos geo sociales y curriculares.

El Liceo Nacional Bolivariano Dr. “Carlos María González Bona” precisa el papel histórico que debe jugar la educación para REFUNDAR LA REPÚBLICA, bajo el ideario bolivariano de unidad, convivencia, solidaridad, participación y cooperación tanto en lo regional como nacional.

Lo que hoy es Venezuela, actualmente vive una transición histórica asumida por la sociedad al promover su transformación en paz y democracia pero afectada estructuralmente por una inversión de valores. Es por ello que la educación es fundamental para la constitución, desarrollo y consolidación de la nueva República, para lo cual, también debe orientarse con los planes que el Estado impulsa, tal como el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación , en el que se establece la transformación de las concepciones que rigen al país, con un carácter holístico que integra los diferentes sectores y da una orientación sistémica a la acción gubernamental, donde el Estado venezolano fundamenta el desarrollo dentro de los principios del Desarrollo Sustentable, planteando cinco equilibrios que representan las fuerzas y factores que intervienen en el desarrollo nacional. La cual se viabiliza en el desarrollo endógeno.

Como Institución es de suma importancia tomar acciones por la comunidad en nuestra localidad, utilizando el potencial de desarrollo de la misma, para satisfacer las necesidades del presente sin afectar las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. En esta concepción de desarrollo están presentes la dimensión humana y la preocupación por el ambiente, el respeto por el medio, un adecuado equilibrio entre el desarrollo y la preservación de la calidad de la vida y de los recursos naturales. Por lo tanto es un proceso de crecimiento económico y cambio estructural con el fin de mejorar el nivel de vida de nuestros jóvenes estudiantes y de la Comunidad que nos arropa.

El Liceo Nacional Bolivariano Dr. Carlos María González Bona amplia bajo este proyecto, las oportunidades de los individuos, de los autores y actores para hacer que la educación de nuestros jóvenes sea más democrático y participativo. Una de ellas es el acceso al ingreso y al empleo en las familias, para mejorar la educación de quienes son el futuro de nuestra generación, procurando un entorno de paz, seguridad, salud y bienestar en todos los aspectos. Dándoles la oportunidad también de participar a fondo en las decisiones comunitarias y de disfrutar de la libertad humana, económica y política.

Es importante destacar el elemento cultural en el concepto de desarrollo sostenible, ya que tiene que partir del respeto y la promoción de la cultura. Ambos, cultura y desarrollo marchan en la misma dirección en este proyecto integración escuela comunidad, ya que la cultura le da firmeza al desarrollo y lo hará realmente duradero. Como Institución tomamos como punto de partida que el desarrollo debe estar atado en la cultura de cada pueblo y por ende de cada Comunidad, diferenciándose sobre la base de las características de los diversos grupos y culturas.

Asimismo, es necesario desarrollar la cultura de la participación ciudadana, de la solidaridad social, propiciando el dialogo entre padres representantes, docentes, estudiantes y comunidad en general, reconociendo la diversidad de pensamientos, estimulando la participación comunitaria en nuestra Institución como casa de estudio, que le dé permanencia en el tiempo y con el apoyo de los organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com