ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fides Et Ratio


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

La verdad sobre el mundo, de ¿cómo se creó?, ¿hacia dónde vamos?, ¿qué pasará con nosotros después de la muerte?, ¿Quiénes somos? y ¿de dónde vinimos?; todo eso nos estamos cuestionando siempre. El hombre por naturaleza es pensante y por eso filósofo, le intriga encontrar respuestas a preguntas que son complejas de responder, en otras palabras, que son de la vida, de la realidad u objetivas. Igualmente que tiene preguntas que no puede responder por sí mismo, por lo que busca ayuda de los demás y de la filosofía para encontrar dichas respuestas que lo harán mejor luego de que las encuentre.

Juan Pablo II dice: “el hombre en cuanto más conoce la realidad, del mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y su propia existencia”. Con esto me guio para explicar que el hombre en sí es muy curioso y le gusta saber el por qué de las cosas, por lo que no se está tranquilo hasta que no encuentre la respuesta de las preguntas. Por esto, los orígenes de esas preguntas surgen de la necesidad del hombre de saber y buscar el sentido de cada uno de nosotros y de la vida, pero la respuesta dependerá de nuestra cultura y del posicionamiento que le demos a la existencia.

A partir de esto, entonces, puedo decir que hay mucha relación entre la religión y la filosofía, pero que a la vez hay mucha contradicción entre las mismas, ya que una busca todas las respuestas a preguntas que se hacen sobre la existencia y los orígenes del mundo (la filosofía), y la otra viaja y se extiende con toda la totalidad de la verdad, haciendo que se cumplan las palabras de Dios (la religión, la Iglesia). “También considera que es una ayuda indispensable para profundizar la inteligencia de la fe y comunicar la verdad del evangelio”, en estas palabras refleja Juan Pablo II que la Iglesia sí necesita de una manera u otra a la filosofía, lo cual sí existe una relación entre ellas y sustenta lo dicho anteriormente.

Enfocándonos un poco más sobre el contenido de la encíclica y el tema en sí sobre la fe y la razón, y como dije anteriormente, la Iglesia se extiende con la totalidad de la verdad y nos explica que existe fe en esas ciertas cosas que no vemos y no comprendemos; busca la manera de transmitir las palabras de Dios y la verdad del evangelio. Así como también, existe una pequeña relación entre la razón y la fe, ya que sin la fe no hay razón y sin la razón no hay fe. La fe necesita la ayuda de la razón para ser comprendida y la razón necesita de la fe para hacer cualquier búsqueda y para fortalecerse. Por lo que, si se separa la fe y la razón, el hombre no podrá descubrirse correctamente a través del pasado, presente y futuro.

Dicho que el conocimiento es algo que entendemos y adquirimos o controlamos (como el fuego), y en sí es un sinónimo para expresar lo que es la razón, entonces si se puede llegar a la verdad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com