ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fides Et Ratio


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El documento FIDES ET RATIO, escrita por Juan Pablo ll, tiene un valor extraordinario para el entendimiento en general de la iglesia.

“La fe y la razón” son como dos caminos unidos con el cual el espíritu del ser humano se eleva hacia la verdad.

La iglesia marca su propio razonar en armonía con la fe, el cual nos avanza y desarrolla en el entendimiento de la fe, para guiar al cristiano desde la partida de la fe. Para así el ser humano poder dialogar con el mundo en la interrelación con el orden temporal de la fe.

Es vital comentar la relación entre fe y filosofía, por eso se ha dicho que la Fe y la Razón constituye el relanzamiento del Tomismo para el tercer milenio.

Esta lectura y sus lazos demuestra quela iglesia ha estado siempre preocupada, desde sus orígenes de los problemas de inteligencia y de su entendimiento en armonía con la fe. No ha sido fácil tomar el camino, no ha dejado de existir en la iglesia una cierta tendencia hostil a la filosofía derivada de múltiples circunstancias.

Se analiza como el hombre procura conocerse a si MISMO, buscando respuesta a preguntas tales como ¿Quién soy? De donde vengo y a dónde voy? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué hay después de esta vida? Añadiendo que el hombre tiene mucho medios para progresar en el conocimiento de la verdad, de modo que puede hacer cada vez más huma la propia existencia.. Sin embargo la encíclica destaca que en la actualidad predominan variadas formas de agnosticismo y de relativismo, que han llevado la investigación filosófica a perderse en las arenas movedizas de un escepticismo general. En la base de toda reflexión que la iglesia lleva a cabo esta la conciencia de ser depositaria de un mensaje que tiene origen en Dios mismo. Aquí se reconoce el hecho de la armonía esencial entre la fe y razón ambas van de la mano hacia un mismo fin que es Dios... (criterio propio)

La filosofía nos ayuda a llegar a ese punto de partida nos eleva a llegar a la verdad que proviene de la revelación.

La Biblia nos presenta con claridad el lazo profundo que hay entre el conocimiento de fe y el de razón que al final nos llevan por el mismo camino.

1

La búsqueda de esas respuesta esta destinada a conquistar, no busca solamente el verdadero bien para cada decisión, la búsqueda hacia una verdad que pueda explicar el sentido de la vida, es una búsqueda que no puede encontrar solución.

Uno de los principales propósitos es el desarrollo del pensamiento humano en relación a creencias que buscan lo absoluto, lleva a confirmar la armonía fundamental del conocimiento filosófico y el de la fe: la fe requiere que su objeto sea comprendido con la ayuda de la razón, la razpon en el culmen de su búsqueda afirma como necesario que la fe le presenta.

El magisterio, ha visto y apreciado en la pasión de la verdad y por la verdad, el pensamiento al mantenerse siempre en el horizonte de la verdad mundial, objetiva y trascendente, llega a alcanzar la inteligencia del ser humano que jamás se podría haber pensado.

La filosofía se divide en diversos estado, independencia de la fe, como filosofía cristiana, y cuando la teología misma recurre a la filosofía. Centrados en este aspecto indica que si el teólogo rechaza la ayuda de la filosofía, correría el riesgo de hacer filosofía sin darse cuenta y de encerrarse en estructuras de pensamiento poco adecuadas para la inteligencia de la fe.

El sentido afecta la condición actual de la sociedad humana, crisis derivada de la fragmentación del saber. Enfrentar la realidad en que dominan la duda y la incertidumbre, es necesario una filosofía de alcance autentica, capaz de trascender los datos de la investigación, la experimentación y la experiencia para llegar en búsqueda de la verdad, a algo absoluto, final y fundamental.

2

Capitulo l Razón y Fe

Su relación: En cualquier caso, no se pronuncia con respecto a la existencia de Dios o a la validez o el valor de la religión, pero rechaza cualquier creencia basada solamente en la fe. La fe, por el contrario trata en pruebas lógicas o en la evidencia. En el punto de vista semántico, las definiciones de fe y racionalismo están en lógica oposición.

En cualquier parte del mundo es posible distinguir un camino que en su larga trayectoria, ha llevado a la humanidad a encontrase progresivamente con la verdad y a confrontarse con ella. Camino que se ha desarrollado dentro del horizonte de la autoconciencia personal. El hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo más se conoce a si mismo en su unicidad, es ahí entonces donde ocurre la interrogante y el sentido de las cosas sobre su propia existencia. y surgen varias preguntas como Quien soy? De donde vengo y a donde voy? Por qué existe el mal? Que hay después de esta vida?; preguntas que tienen su origen común en la necesidad de sentido que desde siempre acucia en corazón del ser humano, respuestas las cuales dependerán de la orientación que cada ser humano por individual llegue a su conclusión. La iglesia es una de las principales involucradas en este camino de búsqueda de respuestas, guiadas siempre a conclusión de la verdad en Jesucristo...

El ser humano tiene diferentes medios para progresas en el conocimiento de la verdad, de modo que puede hacer cada vez mas humana la propia existencia. La Filosofía, contribuye directamente a formular la pregunta sobre el sentido de la vida y trazar la respuesta.

El conocimiento proviene de la Fe. Nos hace ver que la Fe y la Razón son dos verdades que no se contradicen ni una hace menos a la otra.

Capitulo Il La Sabiduría Todo lo sabe y entiende

La filosofía nació y se desarrollo desde el momento en que el hombre empezó a interrogarse sobre el por qué de las cosas y su finalidad. EL deseo de la verdad pertenece a la naturaleza misma del hombre, todo es proviene por el uso de la razón, aunque las respuestas que se han ido dando se enmarcan en un horizonte que pone en evidencia la complementariedad de las diferentes culturas en las que el hombre vive. Los conocimientos fundamentales se derivan del ASOMBRO a raíz de la contemplación de la creación, al sorprenderse al ver el inmenso mundo, en relación con sus semejantes con los cuales comparte.

3

Ahí inicia el camino de descubrimientos, si el asombro no lo tuviéramos el ser humano caería en la repetitividad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com