ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS


Enviado por   •  7 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

 Actividad 1

ACTIVIDAD 1.

1.        Consulte la siguiente terminología, hable de ella, mencione ejemplos, aplicaciones, que existe a nivel del país, de su propia empresa.

  • Inocuidad

Según la norma técnica colombiana ISO 22000 la inocuidad de los alimentos está relacionada con la presencia de peligros en los mismos en el momento de su consumo, teniendo en cuenta este concepto podríamos definir inocuidad como:

La condición que garantiza que un alimento no causara daño al consumidor cuando se prepara  y/o consume de acuerdo a su uso previsto.

Esto se logra  asegurando que los fertilizantes y los pesticidas utilizados en los cultivos no son perjudiciales para la salud, y proporcionando a los consumidores la certidumbre  de que los alimentos de origen animal  son sanos y confiables, producidos bajo un sistema de reducción de riesgos de contaminación  en la producción primaria. También teniendo claro el concepto de inocuidad en las etapas de transformación e industrialización de los alimentos realizando unas buenas prácticas higiénicas.

Para asegurar la inocuidad de los alimentos en Colombia existe el decreto 3075 quien regula los establecimientos de producción de alimentos.

  • Peligro

Los peligros relacionados con los alimentos hacen referencia a la condición o agente biológico, químico o físico en los mismos, con el potencial de causar efectos adversos para la salud. Ej. Presencia de microorganismos patógenos, almacenamiento inadecuado de sustancias químicas que pueden contaminar los alimentos, etc. En Colombia existe el Decreto 60 por el cual se promueve la aplicación del Sistema de Análisis de peligros y puntos críticos de control en el sector de alimentos.

  • Trazabilidad

Se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.

  • Registro

Son todos aquellos documentos o herramientas que sirven para proporcionar evidencia de que se está realizando de manera adecuada un procedimiento .los registros deben ser legibles, fácilmente identificables, y recuperables. Ej. Registro de preparación de desinfectante, registro de temperatura de equipos.

  • Procedimiento

Un procedimiento se define como la forma específica para llevar a cabo una actividad o un proceso.                                                                                                    

  • Norma

En Tecnología, una norma  es una especificación que reglamenta procesos y productos para garantizar la interoperabilidad; más específicamente, una norma de calidad es una regla o directriz para las actividades, diseñada con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad.

  • GAP

Las GAP o  Buenas Prácticas Agrícolas son pautas establecidas para el cumplimiento del Control Integrado de Cosechas y el Control Integrado de Plagas para así poder proteger mejor el Medio Ambiente. Las GAP aseguran que se logre el grado deseado para el control de plagas y enfermedades, para obtener el máximo rendimiento con el mínimo peligro para los operarios, las personas en los alrededores, los consumidores y el Medio Ambiente.

  • Análisis de riesgo

Proceso de recopilación y evaluación de información sobre los

Peligros y condiciones que los originan, para decidir cuáles están relacionados con la inocuidad de los alimentos.

  • Punto crítico de control

Fase en la que puede aplicarse un control esencial para prevenir, eliminar o reducir a un nivel aceptable un peligro relacionado con la inocuidad de los alimentos.

  • Acción correctiva

Cualquier tipo de acción que deba ser tomada cuando el resultado del monitoreo o vigilancia de una etapa de proceso esté por fuera de los límites establecidos.

2.        Consulte algunas alteraciones en frutas y hortalizas causadas por microorganismos, piense en alteraciones que puedan sufrir el aroma, color, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (56.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com