ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenas Practicas Agricolas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD 1

1. Consulte la siguiente terminología, hable de ella, mencione ejemplos, aplicaciones, que existe a nivel del país, de su propia empresa.

• Inocuidad

• Peligro

• Trazabilidad

• Registro

• Procedimiento

• Norma

• GAP

• Análisis de riesgo

• Punto crítico de control

• Acción correctiva

LA INOCUIDAD producto sano y sin riesgo para la salud humana las verduras y frutas frescas es independiente del modo en que éstas son producidas. Una lechuga puede haber sido producida en el contexto de la agricultura convencional (sin usar estiércol y otros desechos orgánicos como fertilizante) y bien puede llegar a las manos del consumidor contaminada física, química o microbiológicamente. Lo mismo puede suceder con una lechuga cultivada orgánicamente (usando estiércol, insecticidas biológicos y otros). El problema es que ambas lechugas pueden contaminarse por la mala salud o falta de higiene de los trabajadores, por recipientes de cosecha sucios, por superficies sucias (casa de empaque, mostradores de venta, material de empaque, unidades de transporte y otros), o por agua contaminada (riego, aplicación de plaguicidas, higiene de los trabajadores, lavado de los vegetales y frutas, lavado de superficies y otros). En cualquier tipo de agricultura, sea orgánica o convencional, el buen manejo y el uso eficiente y responsable de fertilizantes no causa ningún tipo de daño al medio ambiente ni a la vida silvestre. Categóricamente, podemos decir que la inocuidad de los alimentos de origen vegetal que se consumen frescos no depende del uso o no de estiércol. Depende si de todas las prevenciones que se tomen a lo largo de la cadena de producción y distribución o comercialización para evitar la contaminación.

LOS PELIGROS: es el riesgo o contingencia inminente de que ocurra un mal. En el caso que nos interesa (el de la Inocuidad de los Alimentos), el daño o el mal está vinculado con el perjuicio que pueda ocurrirle al consumidor (en su salud o aún en su vida).

LA "TRAZABILIDAD: es el proceso de registrar toda la información correspondiente a los elementos involucrados en el historial de un producto, desde el nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización1”. Se define también Trazabilidad como: “aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de herramientas determinadas".

En pocas palabras podemos decir que la Trazabilidad es “la capacidad de seguir un producto a lo largo de la cadena de suministros, desde su origen hasta su estado final como artículo de consumo”. Dicha Trazabilidad “consiste en asociar sistemáticamente un flujo de información a un flujo físico de mercancías, de manera que pueda relacionar en un momento dado la información requerida relativa a los lotes o grupos de productos determinados”.

REGISTRO: Información escrita que proporciona evidencia objetiva de las actividades desempeñadas en el predio o invernadero. Debe comprender información relevante en relación al cumplimiento de las BPA. La información escrita puede ser llevada en un cuaderno o en un archivador o en algún medio electrónico. Un productor puede centralizar la información en un solo registro general o llevar registros específicos (por ejemplo registro de aplicación de fitosanitarios, registro de existencias de bodega, etc.).

PROCEDIMIENTO: En buenas prácticas agrícolas (BPA) son las acciones involucradas en la producción, procesamiento y transporte de productos de origen agropecuario.

LA NORMA: de agricultura sostenible se aplica a todos los cultivos; sin embargo, existen módulos para cultivos específicos con criterios e indicadores complementarios a la norma general. Estos módulos se basan en criterios e indicadores del cultivo específico desarrollados y utilizados por la Red de Agricultura Sostenible.

Objetivo de la norma

El objetivo de la norma es suministrarle una medida de desempeño social y ambiental y buenas prácticas de manejo a una finca. El cumplimiento se evalúa a través de una auditoría que establece el nivel de concordancia de las prácticas ambientales y sociales de la finca con los criterios de la norma.

Estructura de la norma

La norma está estructurada en diez principios. Cada principio está compuesto por criterios. Los criterios describen las buenas prácticas de manejo social y ambiental que se evalúan o miden mediante la certificación. Algunos criterios pueden contener incisos, indicados con letra minúscula, para mayor claridad. Los incisos se evalúan como parte del criterio y no de manera separada.

GAP: es el acrónimo de Buenas Prácticas de Agricultura, “Good Agricultural Practices” por sus siglas en inglés. El objetivo era brindar un estándar de conformidad entre los diferentes proveedores de las tiendas al detalle, pues la falta de éste, ocasionaba problemas entre los granjeros. Actualmente es el esquema de certificación mas adoptado en el mundo. En la actualidad, la mayoría de los clientes de productos agrícolas en Europa solicitan una evidencia de la certificación Euro GAP como prerrequisito para hacer negocio.

El estándar fue desarrollado utilizando los lineamientos de HACCP (Control de Riesgos y Puntos Críticos, HACCP por sus siglas en inglés) publicado por las Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y está gobernada por el esquema de la guía 65 de ISO, a diferencia de otros esquemas de certificación de granjas, tiene las reglas definitivas que deben seguir los encargados de plantación (Growers) y cada unidad de producción es evaluada por un auditor independiente. Estos auditores trabajan para compañías comerciales de certificación quienes cuentan con licencia de Euro GAP Secretaría para realizar auditorías y entregar certificaciones cuando amerite.

EL ANÁLISIS DE RIESGO: es el proceso de evaluación de datos biológicos, científicos y económicos, para determinar si una plaga debe ser reglamentada, y la intensidad de cualesquiera medidas fitosanitarias que han de adoptarse para combatirlas.

A nivel nacional, la División de Análisis de Riesgo de Plagas del Departamento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com