ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia. Las bacterias del género Enterococcus


Enviado por   •  8 de Marzo de 2024  •  Trabajos  •  4.207 Palabras (17 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 17

Enterococos:

Los enterococos, particularmente Enterococcus faecalis y Enterococcus faecium, forman parte de la flora normal del tracto gastrointestinal tanto humano como animal y del tracto genitourinario femenino humano; tienen poco potencial patogénico en el huésped normal. Sin embargo, en el anciano o en el paciente inmunocomprometido, estos organismos se vuelven patógenos oportunistas. Las infecciones ocurren cuando las defensas del huésped descienden por una enfermedad y por el uso de dispositivos invasivos.  Estos organismos han adquirido cada vez más importancia por su elevada incidencia en las enfermedades nosocomiales (estas son afecciones oportunistas, o dicho de otra manera contraídas durante un ingreso hospitalario) ya que a pesar de su baja virulencia, su resistencia intrínseca a diferentes antibióticos los convierte en importante causa de infección, por lo que son capaces de producir bacteriemia, endocarditis, infecciones del tracto urinario e infecciones de la herida. Los pacientes de mayor riesgo son los que permanecen hospitalizados durante periodos de tiempo prolongados y reciben antibióticos de amplio espectro (fundamentalmente cefalosporinas a las que los enterococos son intrínsecamente resistentes o naturalmente resistentes)

El género Enterococcus tiene ciertas características que les facilita la diseminación entre los pacientes hospitalizados:

Puede colonizar el tracto gastrointestinal de los trabajadores de la salud y de los pacientes, proveyendo un reservorio continuo para la diseminación intrahospitalaria

  • Es resistente a varios antibacterianos de uso frecuente
  • La resistencia antimicrobiana le permite su supervivencia en un medio ambiente con alto uso de antibacterianos
  • Puede contaminar el medio ambiente hospitalario y sobrevivir en él por períodos prolongados
  • Puede contaminar las manos de los trabajadores de la salud, permaneciendo por más tiempo si los empleados no cumplen con las normas de antisepsia.

Morfología

Los enterococos pertenecen al grupo de bacterias acido lácticas (BAL) son cocos gram positivos, que se encuentran aislados en duplas, o formando cadenas cortas; son células esféricas u ovoides  no formadoras de endosporas, pueden medir de 0,6 a 2,0 micras por 0,6 a 2,5 micras. Son células sésiles es decir que no poseen algún medio de autolocomoción pero algunas cepas pueden tener flagelos cortos que les confieren cierta movilidad como es el caso de los E. gallinarum y E. casseliflavus. Ellos pertenecieron, clásicamente, a los Streptococcus grupo D de Lancefield; sin embargo, a mediados de la década de 1980 fueron oficialmente clasificados en su propio género.

Son catalasa negativa, capaces de crecer en condiciones un tanto extremas; tienen un metabolismo quimioorganotrofico, con necesidades de nutrientes generalmente complejas. Estas bacterias pueden obtener su energía de la oxidación de compuestos inorgánicos reducidos como el amoníaco, el azufre elemental, el hidrógeno, los iones de hierro, el nitrito y el azufre. Por lo tanto, pueden obtener todo su carbono celular del dióxido de carbono y pueden crecer sin ningún compuesto orgánico y sin luz. Son anaerobios facultativos  es decir, prefieren usar dióxido de carbono (CO2), aunque sobreviven bien en su ausencia y son resistentes a la vancomicina lo cual es un problema grave, especialmente en el ámbito hospitalario, ya que es el antibiótico más potente utilizado como último recurso en el tratamiento de infecciones bacterianas que no responden a ningún otro antibiótico. Estas bacterias adquieren resistencia a los antibióticos a través de elementos de ADN extracromosómicos (plásmidos, transposones.

Las bacterias del género Enterococcus tienen un metabolismo fermentativo y son capaces de fermentar una gran variedad de sustratos. La principal vía de producción de energía es la formación homofermentativa de ácido láctico, principalmente a partir de glucosa. En condiciones aeróbicas, la glucosa se metaboliza en ácido acético, acetoína y CO2

Sus características bioquímicas sobresalientes incluyen: la habilidad de crecer en presencia de sales biliares y  NaCl al 6,5% ya que la mayoría de las bacterias intestinales son sensibles a la sal, crece a temperaturas entre 10°C y 45°C a diferencia de los estreptococos que por lo general se desarrollan a un intervalo de temperatura mucho más estrecho. Y también pueden crecer hasta en un pH de 9,6. Tienen la capacidad de hidrolizar la esculina porque cuentan con una enzima llamada beta glucosidasa la cual me va a descomponer la esculina en esculetina y dextrosa, esto nos va a servir para identificar la presencia de esta bacteria a la hora de realizar las pruebas de laboratorio. También  crecen en presencia de bilis al 40%, puede sobrevivir 30 min a 60°C; Por lo general no son hemolíticos pero a veces son hemolíticos α es decir pueden generar una hemolisis parcial de eritrocitos. Y son PYR positivo porque poseen la enzima pirrolidonil arilamidasa.

Existen por lo menos 12 especies de enterococos. El Enterococcus faecalis es el más frecuente y causa 85 a 90% de las infecciones enterocócicas, en tanto que Enterococcus faecium produce 5 a 10%.

Taxonomía

Phylum: firmicutes

Clase: bacilli

Orden: lactobscillales

Familia: enterococcaceae

Género: enterococcus

Especies: E. faecalis.

E. faecium.

E. durans.

E. avium.

E. casseliflavus.

E. gallinarum.

E raffinosus, E malodoratus, E. hirae

E mundtii, E solitarius, E pseudoavium

Epidemiología

La epidemiología de los enterococos se refiere al estudio de la distribución, frecuencia y factores de riesgo asociados con las infecciones causadas por estas bacterias. Los enterococos son un grupo de bacterias Gram-positivas que son parte de la microbiota normal del tracto gastrointestinal humano y animal. A pesar de esto, algunos miembros del género Enterococcus, especialmente E. faecalis y E. faecium, pueden causar infecciones en humanos, especialmente en pacientes hospitalizados y con sistemas inmunitarios debilitados.

A continuación, se describen los principales aspectos de la epidemiología de los enterococos:

  • Distribución geográfica: Los enterococos se encuentran en todo el mundo y son una parte común de la microbiota intestinal de humanos y animales. Algunas especies, como E. faecalis y E. faecium, son más prevalentes en países desarrollados y en hospitales.
  • Prevalencia: Los enterococos son una de las causas más comunes de infecciones nosocomiales, es decir, infecciones adquiridas en el hospital. Las infecciones nosocomiales por enterococos incluyen infecciones del tracto urinario, infecciones de heridas quirúrgicas, bacteriemia y endocarditis. Los enterococos también pueden causar infecciones adquiridas en la comunidad, aunque estas son menos comunes.
  • Factores de riesgo: Los pacientes hospitalizados y con sistemas inmunitarios debilitados tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones por enterococos. Otros factores de riesgo incluyen la exposición a antimicrobianos, la presencia de catéteres u otros dispositivos médicos invasivos, la cirugía reciente y la edad avanzada.
  • Transmisión: Los enterococos se transmiten principalmente por contacto directo con personas infectadas o por contacto indirecto con superficies contaminadas en el hospital. También pueden transmitirse por contacto con animales infectados o por el consumo de alimentos contaminados.
  • Resistencia a los antimicrobianos: Los enterococos son conocidos por su capacidad para desarrollar resistencia a los antimicrobianos, incluyendo a los antibióticos más utilizados en la práctica clínica. La resistencia a los antimicrobianos en los enterococos puede ser transmitida entre cepas de la misma especie o entre diferentes especies bacterianas. La resistencia a los antimicrobianos es un factor importante en la epidemiología de los enterococos, ya que limita las opciones de tratamiento y puede contribuir a la propagación de infecciones resistentes.

En resumen, la epidemiología de los enterococos es compleja y multifactorial. La prevalencia de infecciones por enterococos es alta, especialmente en el contexto hospitalario, y se asocia con una serie de factores de riesgo, incluyendo la exposición a antimicrobianos y la presencia de dispositivos médicos invasivos. La resistencia a los antimicrobianos es un problema significativo en la epidemiología de los enterococos, lo que destaca la necesidad de mejorar las prácticas de prescripción de antimicrobianos y de implementar medidas efectivas de prevención y control de infecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (204.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com