ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES DE LA MATERIA VIVA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  9.683 Visitas

Página 1 de 7

COMPONENTE DE LA MATERIA VIVA

Es un conjunto de átomos y moléculas, que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta s u muerte. La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las Biomoléculas:

Biomoléculas orgánicas:

Glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Biomoléculas inorgánicas:

Agua, sales minerales y gases. Todos los seres vivos están constituidos por células. En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.

HIDRATOS DE CARBONO

Los carbohidratos

o hidratos de carbono constituyen uno de los macro nutrientes de nuestra dieta. Son el principal componente de los alimentos de origen vegetal; excluyendo el agua, y su presencia es limitada en alimentos de origen animal. Clásicamente se han denominado hidratos de carbono a este grupo de nutrientes, haciendo referencia a su composición química (Cn(H2O)n). Pero existen excepciones, caso del ácido láctico C3(H2O)3 o ácido acético C2(H2O)2) que no son carbohidratos y se ajustan a la fórmula. También se les ha denominado glúcidos o glúcidos debido a que algunos compuestos de este grupo poseen propiedades edulcorantes. Este grupo designa a un gran número de compuestos orgánicos que pueden ser sintetizados a partir de monosacáridos (mediante enlaces O-glucosídicos) o hidrolizados hasta ellos. Pueden clasificarse por su grado de polimerización (complejidad) e inicialmente pueden dividirse en dos grupos principales:

Carbohidratos simples:

Los hidratos de carbono simples son los monosacáridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos. Con estos azúcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa. El azúcar, la miel, mermeladas, jaleas y golosinas son hidratos de carbono simples y de fácil absorción. •

Carbohidratos complejos:

Los hidratos de carbono complejos son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a poco, por eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, centeno, avena, etc.

Fuente alimentaria de los hidratos de carbono:

LA GALACTOSA: no se encuentra libre, es un producto de hidrólisis de la lactosa de la leche.

LA SACAROSA: se encuentra en casi todas las frutas y verduras, se obtiene deuna forma industrial, de la remolacha o de la caña de azúcar.

LA LACTOSA: es el llamado azúcar de la leche. Sólo se forma en las glándulas mamarias de las hembras.

EL ALMIDÓN: Se encuentra en los granos de los cereales, en las hortalizas yen otras plantas como son los tubérculos, en especial la patata

EL GLUCÓGENO: Los animales que se comen habitualmente vivos (almejas yostras) son los que más tienen proporcionalmente, pero siempre muy poca cantidad.

Los lípidos

son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría Biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales.

CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS

Los lípidos pueden clasificarse desde distintos puntos de vista, siempre teniendo en cuenta su presencia en los alimentos grasos habituales, así como su función nutritiva:

Según su composición química

- Triglicéridos- Fosfolípidos- Glucolípidos Colesterol y otros esteroides

Según sus propiedades físicas:

Grasas neutras: Triglicéridos y colesterol- Grasas anfílicas

Las grasas líquidas a temperatura ambiente se denominan aceites, y las sólidas sebos.

FUNCIÓN

La grasa es uno de los tres nutrientes (junto con las proteínas y los carbohidratos) que le proporcionan calorías al cuerpo. Las grasas proporcionan 9 calorías por gramo, más del doble de las que proporcionan los carbohidratos o las proteínas.

Las grasas son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo, debido a que proporcionan los ácidos grasos esenciales que no son elaborados por el cuerpo y deben obtenerse de los alimentos. Los ácidos grasos esenciales son el ácido linoleico y el ácido linolénico, los cuales son importantes para controlar la inflamación, la coagulación de la sangre y el desarrollo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com