ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Moleculares De La Vida


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 6

Como desarrollo de la Investigación se consultaron distintas fuentes que se citaran al final del escrito, sin embargo la interpretación y ordenación de las ideas corrió a cargo de los integrantes del equipo en la portada mencionados: en el presente informe se citaran a grosso modo los conceptos fundamentales de las bases moleculares de la vida.

Como primer punto, debemos tener presente que la vida y su desarrollo se fundamenta en un conjunto de elementos y reacciones de transformación de materia en energía que por accidente de la naturaleza han sucedido en nuestro planeta a lo largo de miles de millones de años.

La Bioquimica es la ciencia que estudia estas reacciones, combinando la biología con la química, tenemos que los elementos que participan en estas “bio-reacciones” (por asi llamarlas) se denominan Bioelementos, que a su vez Formaran Biomoleculas.

Los Bioelementos, dicho en otras palabras son los elementos químicos que están presentes en los seres vivos, hoy en día se sabe que la materia viva está constituida por unos 40 elementos. No obstante, alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos: Carbono, Hidrogeno, Oxigeno y Nitrógeno.

Según su intervención en la constitución de las biomoléculas, los bioelementos se clasifican en primarios, secundarios y Oligoelementos.

Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos); Constituyen el 96% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre (C, H, O, N, P, S, respectivamente).

Los bioelementos secundarios se clasifican en dos grupos: los indispensables y los variables. Los indispensables están presentes en todos los seres vivos: Calcio, Sodio, Potasio, Magnesio, Cloro, Hierro y Yodo; los iones sodio, potasio y cloruro intervienen en el mantenimiento del grado de salinidad del medio interno y en el equilibrio de cargas a ambos lados de la membrana. Por su parte, los Variables están presentes solo en algunos seres vivos: Boro, Bromo, Cobre, Fluor, Manganeso, Silicio, etc.

Los Oligoelementos son bioelementos presentes en pequeñas cantidades en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico, puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser hepatotóxicos.

Por su parte, las Biomoleculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Estas se pueden clasificar según su naturaleza química:

Las Biomoleculas Inorganicas.- Son no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, etc) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+).

Las Biomoleculas Organicas.- Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura con base en carbono. Están constituidas, principalmente, por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia también están presentes nitrógeno, fósforo y azufre; a veces se incorporan otros elementos son pero en mucha menor proporción. Estas se pueden agrupar en cinco grandes tipos:

1. Los Glúcidos (impropiamente llamados hidratos de carbono o carbohidratos): son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón. Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celularvegetal, o la quitina, que forma la cutícula de los artrópodos.

2. Los lípidos (Saponificables e Insaponificables): Los Saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica); por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales. Los lípidos insaponificables, como los isoprenoides y los esteroides, desempeñan funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales,prostaglandinas).

3. Las proteínas: son las biomoléculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad. Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metabólicas de las células; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños; los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.

4. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com