ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Nitrogenadas


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

BASES NITROGENADAS

Las bases nitrogenadas son complementarias entre sí, es decir, forman parejas de igual manera que lo harían una llave y su cerradura, la Adenina y la timina son complementarias (A=T). La Guanina y la Citosina también son complementarias (G=C) para el ADN, para el caso del ARN la Timina se reemplaza por el Uracilo.

Las bases nitrogenadas se clasifican en:

• Purinas: Adenina, Guanina

• Pirimidinas: Citosina, timina, Uracilo

PURINICAS PIRIMIDINICAS

- Derivan del núcleo de la purina, que es un heterociclo.

- La estructura de la purina está compuesta por dos anillos fusionados, uno de seis átomos y el otro de cinco.

- Están conformadas por Adenina y Guanina.

- ADENINA: posee un grupo amino en el carbono 6.

- GUANINA: Posee un grupo amino en el carbono 2 y un grupo carbonilo en el carbono 6.

- La Adenina y la Guanina se encuentran tanto en el ADN como en el ARN. - derivan del núcleo heterociclo de seis lados. Anillo heterocíclico simple.

- tienen como estructura solo un anillo heterocíclico con 2 nitrógenos.

- Están conformadas por Citosina, Timina y Uracilo.

- CITOSINA: posee un grupo amino en el carbono 4.

- TIMINA: posee un grupo metilo en el carbono 5, ausencia de grupo amino reemplazado por un carbonilo en el carbono 4.

- URACILO: carbonilo en el carbono 4.

- La Citosina y la Timina se encuentran solo en el ADN, pero en el ARN no se encuentra la Timina y es reemplazada por el Uracilo.

ADN

El ácido desoxorribonucleíco (ADN), es un tipo de ácido nucléico, una macromolécula que forma parte de todas las células.

¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA BIOLÓGICA?

El ADN contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. Por tal motivo el ADN mantiene a través del código genético la información necesaria para crear un ser vivo idéntico a aquel del que proviene o muy similar, gracias a él se transmiten las caracteristicas fenotipicas de generación en generación, como colores de ojos, piel y hasta enfermedades que sean de caracter hereditario (alzheimer) o por mutaciones o alteraciones cromosomicas de cualquier tipo.

Una de las tareas más importantes de la célula es la síntesis de proteínas, moléculas que intervienen en la mayoría de las funciones celulares.El material hereditario (ADN), contiene la información necesaria para dirigir la fabricación de proteínas.

ESTRUCTURA

Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice.Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).

FUNCIONES

Las funciones biológicas del ADN incluyen el almacenamiento de información (genes y genoma), la codificación de proteínas (transcripción y traducción) y su autoduplicación (replicación del ADN) para asegurar la transmisión de la información a las células hijas durante la división celular.

REPLICACIÓN DEL DNA O ADN

La replicación pasa la información de célula a célula y de generación a generación.

Se construye una copia complementaria de cada una de las dos cadenas del DNA, lo que normalmente da lugar a dos copias idénticas de la original. La replicación se produce mediante un complejo de enzimas, cada complejo enzimático tiene múltiples funciones sobre una proteína llamada DNA polimerasa, abre la cadena por rompimiento de puentes de hidrogeno y guía el apareamiento de cada desoxirribonucleósido trifosfato que se incorpora con su pareja complementaria sobre la cadena que va a copiarse, después cataliza la formación del enlace fosfodiester para ligar el residuo a la nueva cadena que crece.

TRANSCRIPCIÓN

El flujo de la información genética en las células normalmente es:

ADN → ARN → Proteína

La síntesis de ARN usando un ADN patrón es llamada transcripción, mientras que la síntesis de proteína a partir de un ARN patrón es llamado traducción.

Existen tres clases de ARN:

- ARN mensajero (mARN)

- ARN de transferencia (tARN)

- ARN ribosomal (rARN)

En general, todos estos ARN son de hebra simple, pero el ARN de transferencia y ARN ribosomal contienen extensas regiones de doble hélice (la cadena de nucleótidos se dobla formando una horquilla o loop). Los ARN más pequeños son los tARNs, que contienen alrededor de 75 nucleótidos, mientras que el más grande esta entre los mARN, que pueden tener más de 5.000 nucleótidos.

Una vez que se conforman las dos cadenas nuevas de ADN, lo que sigue es pasar la información contenida en estas cadenas a una cadena de ARN, proceso que se conoce como transcripción. Aquí la enzima responsable es la ARN polimerasa, la cual se une a una secuencia específica en el ADN denominada promotor y sintetiza ARN a partir de ADN.

En la transcripción, la información codificada en un polímero formado por la combinación de 4 nucleótidos (ADN) se convierte en otro polímero cuyas unidades también son 4 nucleótidos (ARN). El ácido ribonucleico es similar al ADN (por eso el proceso se denomina transcripción), pero poseen algunas diferencias.

El proceso de transcripción se divide en tres etapas:

• Iniciación: La RNA-polimerasa se une a una zona del DNA previa al DNA que se quiere transcribir. A continuación se corta la hebra de DNA y se separan las dos cadenas, iniciándose el proceso de copia del DNA a transcribir; esta copia no requiere ningún cebador. Los ribonucleótidos se añaden en sentido 5'-3'. En el caso de la transcripción de un gen que codifica para una proteína, la RNA-polimerasa se une a una zona de control denominada PROMOTOR, que regula la actividad de la RNA-polimerasa y, por tanto, regula la expresión del gen.

• Elongación: La RNA-polimerasa continúa añadiendo ribonucleótidos complementarios al DNA hasta que se llega a una determinada secuencia que indica a la polimerasa el final de la zona a transcribir. Cuando ya se han añadido unos 30

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com