ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bebida Energeticas


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 12

BEBIDA ENERGIZANTE

Las bebidas energéticas o hipertónicas son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo.

La más famosa de todas es Red Bull que se comercializa desde los años 90, pero tiene más de 25 años de existencia.

A quién va dirigido

Este producto fue creado para personas que requieran, en ocasiones, aumentar su nivel de atención, concentración o reacción. Se incluyen aquí alumnos, conductores, profesores, deportistas, oficinistas y otros, esto a causa de su facilidad regeneradora y de otras virtudes. Pero siempre se recomienda un uso moderado de la misma, como máximo 1 al día para los atletas. Y nunca se debe de tomar con alcohol porque un estimulante con un depresivo puede causar una arritmia cardíaca. No es recomendable que lo consuman mujeres embarazadas.

Ingredientes

Agua carbonatada, Glucuronolactona, Vitaminas del Grupo B (tales como B2,B3,B4,B5,B6,B12...) Taurina, Cafeína, Guaraná o extracto, Azúcar (las versiones no dietéticas),Aspartamo (las versiones dietéticas), L-Carnitina, Vitamina C, Ácido cítrico, Acidulantes, Ginseng o extracto, Betacaroteno, Ácido Pantoténico, fosfato monopotásico, D-Ribosa, Colorante, Caramelo, etc. Todo varía según el fabricante y el modelo de la cual se escoja.

La presencia de Carbohidratos, Cafeína, Vitaminas, Carnitina o D-Ribosa, hacen que supuestamente las bebidas sean regeneradoras o energizantes. Claro está que muchos de sus ingredientes tienen un efecto estimulante, haciendo que su mezcla genere una respuesta positiva y esperada, dando a ver efectos de estímulo en nuestro organismo. Pero también estas bebidas son muy cuestionadas mundialmente por incluir todo esto, a tal nivel que existen organizaciones que descartan uno por uno la utilidad de los ingredientes.

Glucuronolactona

La Glucuronolactona es un carbohidrato derivado de la glucosa mediante su metabolismo en el hígado el cual se presenta naturalmente y es un importante componente estructural de casi todos los tejidos conectivos. La glucuronolactona también se encuentra en la savia de muchas plantas.

Usos

Esta sustancia en el organismo participa en los procesos de desintoxicación, ayudando al cuerpo a eliminar sus propias sustancias tóxicas. La Glucuronolactona también está presente en diversos alimentos como los granos o el vino tinto.

Cafeína

Efectos en el organismo

• Aumento de oxidación de grasas que conduce a un descenso de la masa grasa corporal. La EFSA establece que no hay relación causa-efecto entre el consumo de cafeína y esta acción en el organismo.

• Aumento de gasto de energía que conduce a un descenso del peso corporal. Esta acción en el organismo se basaría en la tasa metabólica basal y en la termogénesis. Sin embargo la EFSA establece que no hay relación causa-efecto entre el consumo de cafeína y esta acción en el organismo.

• Aumento de rendimiento físico durante el ejercicio de alta intensidad a corto plazo. La EFSA no encuentra relación causa-efecto entre el consumo de cafeína y esta acción en el organismo.

• La EFSA si establece relación causa-efecto entre el consumo de al menos 75 mg en población adulta y aumento de rendimiento cognitivo y mental (relacionado con procesos de aprendizaje, concentración, memoria, razonamiento, así como resistencia al estrés).

• La EFSA si encuentra relación entre el consumo de 3 mg/kg de peso corporal (administrado una hora antes del ejercicio y después de por lo menos 12 horas de abstinencia de cafeína en los consumidores habituales) con el aumento de resistencia, disminución del esfuerzo percibido, aumento del tiempo hasta llegar al agotamiento.

Intoxicación

Aunque no todas las bebidas energéticas tienen la misma concentración de cafeína una concentración normal suele ser de 32mg/ 100ml pudiendo haber recipientes de 250 ml (80 mg de cafeína) o de 500 ml (160 mg de cafeína).

La intoxicación aguda de cafeína está establecida sobre los 300 mg dependiendo de factores individuales como el peso corporal o la propia tolerancia del individuo, si se llega a esta cifra aparecen síntomas de sobrexcitación del sistema nervioso dando lugar a inquietud, nerviosismo, insomnio, enrojecimiento de la cara, aumento de micción, trastornos gastrointestinales, contracciones musculares, irritabilidad, ritmo cardiaco irregular y agitación psicomotora. La sobredosis extrema de cafeína que originaría la muerte se alcanza con una DL 50 por vía oral de 192 mg de cafeína por kg de peso corporal en ratas, de la cual extrapolamos que en humanos está entre 150-200 mg/kg dependiendo del peso y de la tolerancia individual. De esta forma podemos establecer que es difícil alcanzar esta dosis ya que tendríamos que consumir unas 130 bebidas energéticas de 250 ml. Por último hay que recalcar las consecuencias en el organismo de una intoxicación crónica. Se caracteriza por miopatía, hipercalcemia, debilidad muscular, nauseas, vómitos, diarrea y pérdida de peso . La EFSA evaluó los posibles beneficios derivados del consumo de taurina y estableció que no existe relación causa-efecto entre el consumo de taurina y los siguientes beneficios:

• Protección del sistema inmunológico

• Intervención en procesos del metabolismo relacionados con la captación de glucosa

• Contribución a la función cognitiva normal

• Mantenimiento de la función cardiaca normal

• Mantenimiento de la función normal del musculo

De esta forma se establece que la inclusión de la taurina en bebidas energéticas no ejerce ningún efecto ni perjudicial ni beneficioso para el organismo.

Aspartamo

El aspartamo o aspartame es un edulcorante no calórico descubierto en 1965 por la multinacional farmacéutica G.D. Searl and Company. En 1985 la compañía química Monsanto compró G.D. Searl y creó James Hetfield Company, comercializando desde entonces el aspartamo —que se emplea en numerosos alimentos en todo el mundo bajo varias marcas como Natreen y Canderel, además de NutraSweet, y que corresponde al código E 951 en Europa—.2 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com