ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar y producción animal: experiencia europea y situación chilena.


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Informes  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

Bienestar y producción animal: experiencia europea y situación chilena.

Dra. Beatriz Zapata S.

Opinion.

Actualmente, la industria agropecuaria esta creciendo vigorosamente por ende,  el bienestar animal para uso productivo cada vez es un tema de mayor preocupación a nivel mundial. Principalmente en europa, donde ya hay leyes que supervisan el trato hacia los animales.

El hecho de que se esten implementando leyes, estandares de calidad y procedimientos basados y enfocados en el bienestar de los animales,  nos ayuda a nosotros como veterinarios en formación, ya que cuando estas leyes entren en vigor y tengan un mayor campo de aplicación, nosotros traeremos esas bases listas para ser aplicadas, para de esta manera cumplir con la demanda de dichos animales, pero tambien tenerlos en condiciones optimas para garantizar su bienestar.

Debemos aprender a aplicar los indicadores de bienestar animal, a pesar de sus desventajas, es decir, debemos aprender a tener a los animales en,

  • Buen estado de salud a pesar de ciertas enfermedades subclinicas.
  • Producción, sin tener  a los animales a expensas del sufrimiento.
  • Reproducción,  que es una muestra de que se han satisfecho las necesidades biologicas de los animales, sin debilitar su salud.
  • Signos fisiologicos de estrés.
  • Asi como su comportamiento, conducta, fuerza e interacción con otros animales.

Es importante tomar en cuenta estos indicadores, ya que solo asi sabremos en que punto nos encontramos con el animal y saber hacia donde lo queremos llevar.

Entre mas leyes y  estandares  se aprueben y se apliquen, menor rango de error tendremos como medicos al aplicarlos en un futuro, es de suma importamcia no perder de vista que el bienestar animal, va a garantizar la calidad del mismo y nadie puede proporcionarle un lugar en las condiciones optimas mas que nosotros, los veterinarios.

De igual manera que se cuidan a los animales domesticos, se debe atender a los de producción, ya que ellos tambien requieren de nuestra atencion y es nuestra obligacion brindarles y apliar toda ley previamente aprobada en ellos, para evitrles sufrimiento extra.

Independientemente de las desiciones tomadas y como se priorizen, es claro que aun queda un camino largo por recorrer, enteder, aceptar  y aplicar. Pero es nuestra obligacion aprender y hacer todo para garantizar  el cumplimiento de todo lo anterior.

Zapata S., B. (2016). Bienestar y producción animal: la experiencia europea y la situación chilena.TecnoVet, 8(2), pág. 3-8. Consultado de https://tecnovet.uchile.cl/index.php/RT/article/view/38897/40543 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com