ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad y Especies Exóticas Invasoras en Venezuela


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

Biodiversidad y Especies Exóticas Invasoras en Venezuela 16.Nov.2010

Venezuela se considera un países Megadiverso debido a que es uno de los primeros diez países con mayor Biodiversidad (Diversidad Biológica) del planeta y sexto en América. Los países Megadiversos son un grupo de países que albergan el mayor índice de Diversidad Biológica del Mundo. La Megadiversidad constituye, para un país como Venezuela, una ventaja comparativa que solamente un adecuado conocimiento puede convertirla en una ventaja competitiva, que además permitiría la sustentabilidad de su uso. Pero, Venezuela no escapa a la realidad de que del fenómeno de la perdida de la Biodiversidad y las principales causas este fenómeno a nivel mundial son las alteraciones de su hábitat como consecuencia de la expansión de la agricultura y ganadería, la deforestación, el urbanismo, la explotación minera, la exploración y producción de hidrocarburos y grandes obras de ingeniería de tipo industrial y de servicios para el mantenimiento de las actividades humanas, entre otras.

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las causas principales de pérdida de la biodiversidad a escala mundial y una seria amenaza sobre la megadiversidad de la en el país. Introducción de especies. La introducción de especies exóticas invasoras provoca muchas extinciones de especies registradas en la zona donde se introducen las otras, sobre todo en islas. Estas especies introducidas pueden ser un nuevo depredador, competidor o de alguna manera infectar o traer consigo cierta enfermedad que ponga en peligro a las otras especies que habitan en el área.1

La definición de especie exótica (EEI) de CDB (1992): "Especie, subespecie o taxón inferior fuera de su área de distribución natural (pasada o presente) y potencial de distribución (fuera del área que ocupa naturalmente o que no pudiera ocupar sin introducción directa o cuidado por parte de hombre) e incluye cualquier parte, gametos o propágulo de tal especie que puede sobrevivir y luego reproducirse". En este mismo sentido se utilizan los términos foránea, introducida, no nativa o naturalizada, aunque este último sólo en los casos de poblaciones establecidas en el medio natural.

El significado de las especies exóticas invasoras en términos de números de especies presentes es bajo, en comparación con las nativas en los países megadiversos andinos. Sin embargo, las especies invasoras conforman ejes transversales entre componentes y procesos como el transporte, comercio, turismo, agricultura, acuicultura, producción forestal, conservación de especies y ecosistemas, entre otros, lo cual incrementa sus impactos globales. EEI: Especie exótica cuyo establecimiento y expansión amenace ecosistemas, hábitats o especies con daños económicos o ambientales o en otras palabras, toda especie exótica cuya introducción amenaza la diversidad biológica (CBD, PNUD2).

El tema de especies exóticas es complicado, contradictorio y poco conocido en Venezuela. La mayoría de las especies son introducidas porque son útiles y necesarios, por ejemplo las plantas cultivadas y los animales domésticos principales, o deseables como las plantas ornamentales y los animales de compañía. Sin embargo, algunas especies introducidas con buenas intenciones se escapan del control del hombre, expanden su distribución y abundancia, convirtiéndose en plagas o malezas agrícolas o bien desplazando especies nativas por competencia, depredación o alteración de los ecosistemas que les sirven de hábitat. Aparte de las introducciones intencionales son muchas las especies que ingresan de una manera fortuita en medio de víveres y otras mercancías importadas y algunas logran establecerse.

La presión de las introducciones intencionales y accidentales genera así una acumulación gradual de especies foráneas que pueden interferir cada vez más con la diversidad biológica nativa. De hecho, la introducción de especies exóticas se cita como la segunda causa de la pérdida de diversidad biológica a escala mundial, después de las alteraciones de hábitats (Glowka et al. 1996). Para algunos investigadores, las EEI son responsables del 40% de las extinciones de animales a escala mundial. El impacto de EEI puede ser un proceso lento pero conducente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com