ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioelectricidad del cuerpo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 12

Lípidos:

Son biomoléculas que incluyen un grupo heterogéneo de compuestos. Al igual que los hidratos de carbono, están formados de carbono, oxígeno e hidrógeno pero asociados de manera diferente, lo que les confiere características diferentes. Son insolubles en agua y solubles en compuestos orgánicos.

Del 95% al 99% de todos los lípidos son triglicéridos, que consisten de una molécula de glicerol y tres (tri) ácidos grasos unidos a ella; el resto de los lípidos (1 a 2%), incluyen monoglicéridos, diglicéridos, ácidos grasos libres, fosfolípidos y vitaminas liposolubles.

Los lípidos de importancia nutricia son los ácidos grasos, particularmente los esenciales; triglicéridos o grasas neutras; los fosfátidos especialmente las lecitinas;  los terpenos sobre todo los carotenos, vitaminas E, K y los esteroides suprarrenales.

Clasificación de lípidos por composición química

a).- Lípidos simples: Formados por la unión de glicerol y ácidos grasos como:

•Grasas neutras: Esteres de ácidos grasos con glicerol como monoglicéridos,

diglicéridos, triglicéridos.

•Ceras: Esteres de ácidos grasos combinados con alcohol: ceras, ésteres de esterol,

ésteres de no esteroles como las vitaminas A y D.

b).- Lípidos compuestos: En su estructura, además de glicerol y los ácidos grasos, tiene otros compuestos como:

•Fósforo y bases nitrogenadas, dan lugar a fosfolípidos: esfingomielinas y lecitinas.

•La lecitina no es un nutriente esencial, ya que el cuerpo produce la cantidad que

necesita y está presente en alimentos como: hígado, yema de huevo, soya, espinacas y germen de trigo, ésta se digiere antes de ser absorbida, por lo tanto los suplementos son de escaso valor. Debido a sus propiedades emulsificadoras, se agrega a los productos alimentarios como la mantequilla, bocadillos, galletas y confites.

•Hidratos de carbono y bases nitrogenadas formando los glucolípidos.

•Sulfuro, dando lugar a los sulfolípidos

•Proteínas formando las lipoproteínas como las apolipoproteínas

c).- Lípidos derivados de los ácidos grasos:

•Prostaglandinas.

•Esteroles: colesterol, esteroides, vitamina D y sales biliares

•Otros: carotenoides y vitamina A, E, y K.

Reacción saponificable

La saponificación es la reacción química que se utiliza para formar jabones a partir de grasas. Consiste en un ataque con una base fuerte, que rompe las moléculas de las grasas más habituales en el tejido adiposo animal, los triglicéridos, para dar lugar a sales de ácidos grasos, que gracias a su naturaleza anfipática, actúan como detergentes. Dicha reacción ha dado nombre a todo un grupo de compuestos lipídicos, que tienen en común estar formados por ácidos grasos y otras sustancias, lo que hace posible que reaccionen de este modo.

Lípidos saponificables.

Los lípidos saponificables son los lípidos que contienen ácidos grasos en su molécula y producen reacciones químicas de saponificación. A su vez los lípidos saponificables se dividen en:

Lípidos simples: Son aquellos lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos lípidos simples se subdividen a su vez en: Acilglicéridos o grasas (cuando los acilglicéridos son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites) y Céridos o ceras.

Lípidos complejos: Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares: Fosfolípidos y Glicolípidos.

Funciones de los lípidos saponificables

Los ácidos grasos y los triacilglicéridos tienen como función prioritaria servir como reserva de energía, tanto en animales como en vegetales. En estos últimos, pueden acumularse como gotas de aceite, especialmente en ciertas semillas oleaginosas, mientras que en los animales se acumulan en un tejido especial, el adiposo, que también contribuye a su segunda función: la de aislante térmico. Gracias a su baja conductividad térmica los lípidos evitan la pérdida de calor corporal. El tejido adiposo de los animales forma una capa continua, situada por debajo de la epidermis, que reduce al mínimo el enfriamiento, razón por la cual los animales de zonas frías poseen un adiposo más desarrollado. Los ácidos grasos insaturados, y los triacilglicéridos que los contienen, son aislantes especialmente buenos, lo que explica que estos compuestos se encuentren sobre todo en animales procedentes de climas fríos.

Las grasas contribuyen al mantenimiento del calor de otra forma distinta: en algunos casos, los organismos queman lípidos exclusivamente para producir calor. Es el caso de la grasa parda, especialmente abundante en los recién nacidos.

Los lípidos complejos, los glicerolípidos y los esfingolípidos, desempeñan fundamentalmente una función estructural, ya que son los componentes mayoritarios de las membranas biológicas.

funciones generales de los lípidos

Función energética

Los lípidos (generalmente en forma de triacilgiceroles) constituyen la reserva energética de uso tardío o diferido del organismo. Su contenido calórico es muy alto (10 Kcal/gramo), y representan una forma compacta y anhidra de almacenamiento de energía.

A diferencia de los hidratos de carbono, que pueden metabolizarse en presencia o en ausencia de oxígeno, los lípidos sólo pueden metabolizarse aeróbicamente.

Reserva de agua

Los lípidos representan una importante reserva de agua. Al poseer un grado de reducción mucho mayor el de los hidratos de carbono, la combustión aerobia de los lípidos produce una gran cantidad de agua (agua metabólica). Así, la combustión de un mol de ácido palmítico puede producir hasta 146 moles de agua (32 por la combustión directa del palmítico, y el resto por la fosforilación oxidativa acoplada a la respiración). En animales desérticos, las reservas grasas se utilizan principalmente para producir agua (es el caso de la reserva grasa de la joroba de camellos y dromedarios).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (230.3 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com