ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioestadistica teoria


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Informes  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 10

Punto 1

Definición de estadística:

Es una ciencia que estudia los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables en situaciones de incertidumbre.

Es una metodología auxiliada por las matemáticas que recopila datos, los resume y representa, los interpreta, analiza y extrae conclusiones.

  • La estadística se define como la aplicación del método científico en el análisis de datos numéricos con el fin de tomar decisiones racionales

 Autor: Berenson y Levine (1987)

  • "La rama del saber que trata del desarrollo y aplicación de métodos eficientes de recolección, elaboración, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos"

Autor: Ligia Moya (1989)

  • "Estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis"

Autor: Spiegel (1992)

  • "Es la ciencia que estudia la aplicación de los métodos estadísticos para conocer las características de los conjuntos o de los fenómenos de masa, en sus aspectos cuantitativos y cualitativos"

Autor: Tavera Barquin (1980)

Punto2

Diferencias entre conocimiento científico y conocimiento vulgar

Conocimiento científico

Conocimiento Vulgar

Tipo de conocimiento que produce

Universal, produce un conocimiento válido para toda la comunidad humana.

No universal, produce un conocimiento válido para la resolución de un conflicto en un contexto determinado.

Se adquiere:

Mediante procedimientos metódicos. Es el resultado de la investigación científica, la cual, a su vez, se vale del Método Científico.

En el trato directo con los hombres y con las cosas, sin haberlo buscado o estudiado, sin aplicar un método y sin haber reflexionado sobre algo

Veracidad

Es verdadero aquí y ahora. Pero perfectible. Las verdades se complementan a medida que se obtienen nuevos datos

Pueden ser verdaderos o no.

Técnicas que utiliza

Observación directa y registro de hechos tal y como suceden en la realidad. Es objetivo.

Deforma la información a través de prejuicios, motivaciones personales. Es subjetivo.

Verificación:

En su contrastación con la realidad.

Apoyados solo en evidencias inmediatas. Solo percibe la epidermis de la realidad.

Método científico: Es el modo como la Ciencia aborda o inquiere en lo desconocido: es el conjunto de reglas que constituyen el modo de llegar al conocimiento científico.

Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias.

El método científico es:

  • Objetivo
  • Fatico (se obtiene de los hechos)
  • Se vale de la verificación empírica
  • Formula proposiciones generales relacionando hechos particulares

Etapas del método científico

  • Observación:
  • Formulación de Hipótesis
  • Verificación
  • Resolución de Hipótesis

Punto 3

Usos de la Estadística en las Ciencias médicas

Las ciencias médicas han incorporado el uso del métodoestadístico desde su empírico nacimiento hasta el avanzado desarrollo de nuestros días. El conocimiento de los métodos y principios estadísticos se necesitan no solo para la comprensión de las ciencias biológicas, médicas y sociales, sino también para el ejercicio eficaz en cualquiera de las profesiones que actúan en el campo de la salud, ya que la variabilidad de datos clínicos, biológicos, sociales y de laboratorio, tanto en individuos como en comunidades hacen que la toma de decisiones en el acto médico vaya siempre acompañada de un grado de incertidumbre.

El conocimiento de esta disciplina en necesaria al personal de salud en los siguientes campos;

  • Para comprender los fundamentos racionales en que se basan o debieran basarse, las decisiones en cuanto a diagnóstico, pronóstico y terapéutica.
  • Para asesorar lo mejor posible a sus pacientes y poblaciones sobre la manera de evitar enfermedades o limitar sus efectos.
  • Para describir problemas sanitarios del área y utilizar lo mejor posible los recursos disponibles para resolverlos y extraer conclusiones pertinentes.
  • Para la comprensión y apreciación critica de los trabajos que se publican en la literatura especializada y por lo tanto para la actualización de sus conocimientos y capacidades.
  • Es necesaria para la planificación, realización y evaluación de estudios sanitarios, de programas y planes sanitarios, de servicios de salud y para investigación biomédica.

Cuando un médico hace un diagnostico emite un pronóstico e indica un tratamiento, está basándose en las experiencias de investigadores que han trabajado con individuos en condiciones similares a quien el medico atiende.

Cuando un nutricionista indica un tratamiento se apoya en experiencias previas de investigación que aseguran que ciertos alimentos o preparaciones son recomendables o no en cada situación particular.

Existen tablas que indican el peso y la talla esperados de un individuo según su edad y sexo. Esas tablas nos señalan la normalidad, obesidad o desnutrición de un individuo según su tipo y magnitud en que se desvía el peso.

Un paciente que tiene un conjunto dado de síntomas y signos padece una determinada enfermedad y no otra.

Antecedentes en nuestro País

Nuestra población venia siendo asolada por epidemias de rápida propagación, por ejemplo la fiebre amarilla, provocada con la llegada de los barcos. Por ello las primeras medidas tomadas fueron el control de los puertos y de allí derivaron estadísticas sanitarias que permitieron la toma de decisiones epidemiológicas y de salud publica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (200.1 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com