ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica Y Legales Extencion.doc


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

1. ¿Por qué la Constitución es la ley fundamental del Estado?

Es la Ley Fundamentaldel Estado, porque:

 Está por encima de las demás leyes. El resto de la legislación debe basarse sobre ella y ninguna norma puede ir en contra de lo que establece.

 Constituye una garantía para las personas contra los abusos de los gobernantes, ya que establece límites precisos a la acción de los gobiernos, impidiéndoles violar las libertades y los derechos de los habitantes.

 Defiende los derechos de las personas.

2. Complete el cuadro:

PODER FUNCIONES

Ejecutivo Es ejercido por el Presidente de la Nación,Jefe de Gobierno y Máximo responsable de la administración general del país.

Legislativo Es el encargado de sancionar las leyes obligatorias para todos los habitantes de la Argentina. Compuesto por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Judicial Administra la Justicia, ejercido por la Corte Suprema de Justicia y por Tribunales Inferiores.

3. Mencione las etapas para la formación de leyes.

Las Etapas son las Siguientes:

1. Etapa Iniciativa: Donde los proyectos de ley pueden ser elaborados por los miembros del Congreso, por el Poder Ejecutivo y, en ciertos casos contemplados por la Constitución. Las leyes pueden originarse en cualquiera de las Cámaras. A la Cámara de la cual parte la iniciativa de ley se la llama cámara de origen.

2. Etapa de Sanción:Si el proyecto de ley es aprobado por la cámara de origen, pasa a la otra, llamada en este caso Cámara Revisora,para su discusión.

Si ésta también lo aprueba, la Ley es sancionada y enviada al Poder Ejecutivo. Si el proyecto de ley es desechado por una de las cámaras, no puede volver a ser tratado durante las sesiones parlamentarias de ese año. Un proyecto de ley puede ser corregido por una de las cámaras; en ese caso debe ser enviado nuevamente a la otra para su aprobación o rechazo.

3. Etapa de Promulgación y Divulgación:Una vez sancionada, la ley es enviada al Poder Ejecutivo para su Promulgación. La Ley promulgada debe darse a conocer al pueblo a través de un Boletín Oficial publicada en un periódico.

4. Etapa de Entrada en Vigencia: La Ley promulgada se transforma en obligatoria para todos los habitantes a partir de los diez días de su publicación. Debe destacarse que el Poder Ejecutivo:puede rechazar total o parcialmente una Ley Sancionada, es decir puede ejercer su derecho de veto.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

De acuerdo con el texto anterior y la lectura de las leyes 24.004, 298 y 23.737 (ley de estupefacientes), realice las siguientes actividades de aplicación:

1. La ley del ejercicio de la enfermería fue iniciada, ¿en la Cámara de Diputadoso en la Cámara de Senadores?

Tubo trámite Parlamentario y media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación en el año 1990.

2. ¿Qué grupos de enfermería han trabajado en la confección del proyecto original?

Grupo de profesionales, nucleados en torno a docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación de Enfermería de Capital Federal y la Federación Argentina de Enfermeros.

3. ¿Por qué tuvo que intervenir la Secretaría de Salud de la Nación, con respectoal proyecto de ley de enfermería que ya tenía media sanción en el

Congreso?

Sucedieron manifestaciones y reuniones con alto grado de conflictividad y enfrentamientos entre grupos de enfermeros y miembros de la F.A.E, A.E.C.A.F, U.B.A. ante la confusión y pedido de audiencia a las autoridades en noviembre de 1990 la Secretaría de Salud de la Nación, por orden del Presidente, se hizo cargo del problema.

4.¿Cuáles fueron las causas principales que generaron el conflicto?

Las causas principales que generaron el conflicto fue que las escuelas terciarias aseguraban que las Leyes las condenaban a desaparecer, los gremios no estaban de acuerdo porque no habían sido consultadoy los enfermeros terciarios y auxiliares protestaban porque deberían certificar sus títulos en la U.B.A.

5.¿Qué profesional de enfermería coordinó las actividades de la Comisión

creada en la Secretaria de Salud de la Nación, en 1990? ¿Cuál era el objetivo

y qué instituciones participaron de la Comisión?

El Profesional que coordino la Comisión fue el Enfermero Profesional Rubén Gasco, ex alumno de la escuela terciaria Dra. C. Grierson. Gasco propuso que “todo el Mundo” participara, de ésta manera toda la enfermería pudo participar.

Estando presentes en la comisión los grupos de trabajos, representantes gremiales, escuelas terciarias, representantes de la U.B.A. y A.E.C.A.F.

6.¿Cuál fue el resultado del trabajo producido por laComisión?

Lograron un acuerdo consensuado en casi todos sus puntos, que posteriormente se transformó en la Ley.

7. ¿Cuándo fue finalmente sancionada la ley de ejercicio de enfermería?

La Ley de Enfermería se sancionó en 1991.

.8. ¿Cuál fue el Organismo del Estado Nacional encargado de la reglamentaciónde la ley 24.004?

La reglamentación de la ley fue encomendada a la Dirección Nacional de

Control del Ejercicio Profesional de la Secretaría de Salud.

9. ¿Quién coordinó la Comisión Nacional de Reglamentación de la ley del ejercicio de la enfermería?

Fue asignado como Coordinador General nuevamente el Enfermero Profesional Rubén Gasco.

10. ¿Cuándo fue sancionada la Reglamentación de la ley del ejercicio de la enfermería?

Fue sancionada el 9 de Diciembre de 1993.

11. Sancionada la ley 298,¿Cuál sería actualmente el ámbito de aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com