ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica y legales.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10
  1. Defina el concepto de bioética
  1. ¿En qué época nace y por qué?
  2. ¿Cuáles son los 2 puntos que juegan un papel trascendental en la cosmovisión del sujeto?
  1. ¿La bioética está regida por un marco referencial conceptual denominado la teoría de los cuatro principios? Explique cada principio
  2. Los dilemas bioéticos de la vida, se clasifican en: evitar la vida, mantener la vida, producir vida artificialmente, relacionar la vida y cambiar la vida. Explique cada una

Los problemas de la esterilidad humana

  1. ¿Qué visión tienen las religiones en cuanto a las técnicas médicas de reproducción humana?
  2. Explique los riesgos de una ciencia sin fronteras.
  3. Las nuevas categorías de la identidad “los congelados” ¿Cuáles son los dos fundamentos de investigación? ¿Se tiene en cuenta los cuatro principios de la bioética?
  4. Para el investigador Argentino Luis Quesada Allué las principales áreas de conflicto biotecnológicas y biomédicas se relacionan con… ¿Cuáles son esas intervenciones médicas?
  5. Explique el porqué de la existencia de gestaciones múltiples “los multillizos” y las consecuencias que tiene esta práctica médica y quienes se benefician.
  6. ¿Cuál es la problemática frente a la posible entidad de los clonados que sucede en Argentina y en otros países, ante estos riesgos de la ciencia sin fronteras?
  7. La omnipotencia bisexual y monopolio de la maternidad; explique el problema de confrontación de poder entre lo femenino y masculino.
  8. Las madres que alquilan su vientre se transforman en una actividad económica… ¿Y qué consecuencias tiene ante esta práctica médica profesional?
  9. Decisiones de la muerte “eutanasia”: Los derechos humanos han tomado esencial protagonismo y se considera que los seres humanos tenemos derecho a decidir sobre lo que se hace con nuestro propio cuerpo, en salud y enfermedad, pero también el derecho a la muerte digna.

La forma de llevar a cabo este propósito tanto de los pacientes como los médicos tratantes se establece algunas clasificaciones: ¿cuáles son?

  1. La bioética no es solo la ética mejor aplicada a la medicina actual, sino que es una ética aplicada a la moral social, urdida con los criterios de salud y enfermedad.
  1. Nace en la época del 70´ cuando en los medios de comunicación mundial relataron el drama de una joven de 20 años, diagnosticada con muerte cerebral y conectada a un respirador artificial durante 10 años hasta su muerte.
  2. Primer punto: Mantener con vida a una persona a pesar del diagnóstico. Segundo punto: El tiempo que estuvo conectada hasta su muerte.
  1. Primer principio: El principio de la autonomía

Se basa en el respeto por la libertad de las personas, como sujetos dueños de su vida, no factibles de ser usados como objeto.

Segundo principio: El principio de no mal- eficiencia

Es la raíz hipocrática y se basa en el principio kantiano de hacer el bien y evitar el mal. Propone al médico no exponer al paciente a riesgos innecesarios y no perjudicarlo intencionalmente. Es lo que más tarde se denominó como iatrogenia.

Tercer principio: El principio de beneficencia

Argumenta que el médico debe tratar siempre de beneficiar al paciente, favoreciendo sus intereses y haciendo todo lo posible para restaurar su salud.

Cuarto principio: El principio de justicia

Alude a la posibilidad de acceso a la atención medica por parte de todas las personas, sin discriminaciones ni limitaciones.

  1. Evitar la vida: El uso de técnicas anticonceptivas es la forma más eficaz de evitar que se produzca la vida, es necesario determina sus alcances, indicaciones y riesgos específicos. La práctica ilegal del aborto provocado, es causa de mortalidad en la mujer. En la Argentina la primera causa de muerte de la mujer adulta, es la infección o hemorragia por aborto provocado o por partos mal atendidos. Desde la concepción ética de la salud, los anticonceptivos y el acceso gratuito a ellos, es esencial. Lo esencial en realidad es la posibilidad de una educación para la salud, desde los primeros niveles escolares, lo cual posibilitaría un ingreso a la sexualidad con libertad de la información necesaria. El aborto es una desgraciada consecuencia de la ausencia de lo anterior.

Mantener con vida: Algunos autores opinan que las maquinarias destinadas a mantener con vida a enfermos moribundos mediante respiradores, pueden llegar a ser un riesgoso y propiciante camino para el trasplante de órganos extraídos de esos pacientes terminales. En algunos países se propone usar mujeres descerebradas para gestar hijos: el receptor, el donante y sus familias pasan a ser objetos de manipulación científica. Los hijos de las maquinas son los que sobreviven en las incubadoras solos, por nacimientos prematuros, enfermedades neonatales o inmadurez por gestaciones múltiples. La radiación, la quimioterapia y la diálisis renal, por graves enfermedades, son circunstancias que no se abordan siempre con el consentimiento informado auténticamente, sobre todo acerca de las secuelas y las limitaciones en la calidad de vida que pueden provocarle al enfermo.

Producir vida artificialmente: La preocupación del hombre por producir vida artificialmente, es casi tan vieja como el hombre mismo. Según relatos la primera tele genética fue a reina doña Juana de Portugal segunda esposa de Enrique IV, con esperma de este, pero resulto negativo ya que el rey era azoospermico. En 1785, Thouret fecundo con su propio semen a una mujer estéril, gracias a una inyección intravaginal con una jeringa de estaño. En los años 40 se abren los bancos de semen en Estados Unidos y en 1953 se obtiene el primer embarazo con semen congelado. Sin precisar año en Argentina el primer banco de semen estuvo en Rosario. El 25 de Julio de 1978 nacía la primera bebe- probeta y el 3 de octubre

De ese mismo año el segundo niño de fabricación in vitro en la ciudad de Calcuta. El congelamiento de embriones, la clonación, las gestaciones de multillizos y el aborto selectivo, son cuestiones que la comunidad en su conjunto no ha podido debatir en profundidad. El prestar el vientre a otra, es parecido al “tener un hijo con el marido de otra”. Lo grave es el alquiler del útero, como significante de la comercialización del cuerpo femenino, igual que la prostitución. “Reproducción colaborativa”, a partir de la cual algunas mujeres reciben veinte mil a treinta mil dólares, por cada “producto entregado en buen estado”. Como no hay posibilidad de devolución, el estudio prenatal se encarga del diagnóstico de malformación posible, para practicarse un aborto de lo que actualmente definimos como actos de eugenesia. Ya existe en EEUU dos “burdeles de gestación”, es posible que dentro de poco podamos ver a madres sudamericanas morenas dando a luz niños rubios de mujeres blancas del Norte. La fertilización en postmenopáusicas formula algo innovador con un tinte absurdo.  Curiosamente en todos estos casos la fertilización y adopción son presentadas como antinomias, donde esta última es vivida como un premio consuelo o como instancia de descarte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com